Tragopogon: inflorescencia

P1030413-2000

Tragopogon, también conocido como Salsifí común o Barba de cabra, es una planta a la que le gusta sobresalir entre todas las herbáceas que crecen junto a ella en los lugares en los que habita. Es alta –puede superar el metro- y distinguida, pues cuando decide mostrar al día la “flor” que su cáliz encierra, a todos deslumbra como si fuera una estrella diseñada para competir en la tierra con las que existen en el firmamento, pues al contrario que las de éste, ella por la noche se guarda.
Lo que llamamos “flor” realmente es una inflorescencia en capítulo, un rosetón de flores hermafroditas que salen de un receptáculo basal. Cada flor está formada por una lígula –cada una de las corolas gamopétalas- de color lila o púrpura en cuya parte basal se encuentra el ovario (no visible), como tampoco lo es el primer tramo del largo estilo, ya que está rodeado por un estructura tubular de color pardo oscuro formado por las anteras de los estambres que están soldadas; después, el estilo se deja ver exhibiendo un color amarillo intenso, bifurcado y con sus extremos algo espiralados.
En la imagen se puede apreciar que en el centro de la inflorescencia hay un conjunto de flores aún sin abrir que tienen un aspecto tubular.
Las brácteas protectoras –entre 8 y 12- que rodean a la inflorescencia, son el doble de largas que las lígulas y lanceoladas: radios del cuerpo de la estrella imaginada.

Nombre científico: Tragopogon porrifolius. Familia Asteráceas o Compuestas

Anuncios

4 pensamientos en “Tragopogon: inflorescencia

  1. El salsifí en flor, como bien dices, pasa casi desapercibido porque está cerrado muchas horas del día. Una foto muy bonita y didáctica la explicación. Me gusta.

  2. Qué bonita esta “flor”, que seguramente ni nos paramos a contemplarla en los campos o en cualquier pedazo de tierra en la que han crecido este año tantas flores. Me gusta como lo cuentas. La imagen tiene una gran calidad, cuando se aumenta se ve preciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s