21042011984-1800

Este ejemplar de Velella que parece navegar por la arena, fue dejado por las olas poco tiempo antes de que yo me acercase a ella, lo que explica que aún muestre su hermosa vela erguida y su intenso. No estaba sola, y es que a Velella le gusta vivir acompañada de otras muchas de su especie, así que cuando el viento o las corrientes marinas se vuelven en su contra y las hace viajar hacia la orilla, terminan su vida como la vivieron, juntas.

Vellela, cuyo nombre común responde al de vela de mar o velero, es una pequeña colonia polimorfa, de unos 7 a 10 cm de longitud, y que dispone de una estructura con forma de vela que le sirve para navegar según sople el viento, y de un sistema de flotación formado por una serie de cámaras concéntricas –contienen un gas similar al aire- comunicadas entre sí y situadas en la base de la vela.

Los pequeños habitantes de esta colonia no se pueden ver en la fotografía porque ocupan toda la parte inferior del flotador que está en contacto con la arena. No obstante, puedo deciros que en la parte central se sitúa el individuo que se encarga de la alimentación de todos los integrantes del grupo y que se llama gastrozoide. Y que, en torno a él y formando anillos concéntricos, se disponen los gonozoides, que son los individuos reproductores; y ocupando la periferia de la colonia, los dactilozoides, individuos con forma de tentáculo que se ocupan de la defensa de la colonia, ya que están provistos de cnidocitos, células que contienen un líquido urticante.

Nombre de la especie: Velella velella. O. Condróforos. Cl. Hidrozoos. F. Cnidarios.

El lugar: Playa de l’Aigua Morta (Oliva, Valencia).

Anuncios

5 pensamientos en “

    • Mucha gente les llama medusas, pero como es una colonia en ella no sólo hay individuos medusoides (los gonozoides) sino también polipodes (el gastrozoide), y los dactilozoides (los tentáculos). Perdona que parezca una sabelotodo pero es que me estuve informando.

      Es muy bonito que te parezca un diamante sin pulir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s