Escarabajo Sanjuanero

Blog Destino

Justamente el pasado día 21 cuando ya el verano se anunciaba oficialmente decidí darme un paseo por unos herbazales y allí estaban ellas, las hembras de los escarabajos sanjuaneros: inquietas, algo ruidosas, y empeñándose una y otra vez en posarse en las ramas y tallos más finos y próximos al suelo.

Sus cuerpos de 2-3 cm de longitud son recios, sus élitros (primer par de alas coriáceas)  son de color pardo un poco apagado, y el tórax, cabeza y abdomen, de color negro con unos adornos blancos en forma de cuña en la parte ventral. Las antenas y patas, de color rojo.

Las antenas de estos escarabajos se caracterizan por poseer laminillas terminales, capaces de plegarse como varillas de un abanico y formar una maza; en las hembras son 5, mientras que en los machos son 8.

No tienen buena fama estos escarabajos porque son fitófagos; los adultos se alimentan de hojas, y cuando son muchos los que toman posesión de un árbol –en España especialmente pinares y choperas- lo pueden dejar con las ramas al desnudo, y las larvas, que viven bajo tierra durante 3 – 4 años, lo hacen de las raíces de las plantas, lo que produce mucho daño en las cosechas, etc.

Otros nombres comunes para estos escarabajos son: Abejorro de San Juan y Cochorro o Cachorra.

Nombre científico: Melolontha melolontha. F. Escarabeidos. O. Coleópteros.

Localidad: Oliva Nova (Oliva, Valencia)

Anuncios

2 pensamientos en “Escarabajo Sanjuanero

  1. Pues sí, para muchos estos escarabajos no gozan de buena fama. Algunos jardines y campos de golf pueden dar cuenta de los destrozos que ocasionan las larvas. Una bonita descripción del escarabajo sanjuanero.

  2. Preciosa descripción Isabel, llena de vida y movimiento, me parecía ver los escarabajos en directo. Todo ello unido a la belleza de tus palabras y a la calidez de tus reflexiones.

    Un beso.
    Tatiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s