Lythrum flexuosum

P1090554-M-2000

En un lugar de la campiña de Ciudad Real habían crecido estas flores aprovechado el agua retenida de lo que poco tiempo antes había sido un terreno encharcado.
P1090570-M-2000

Flores diminutas, de tan sólo 3 mm, que tienen seis pétalos de color púrpura y un característico cáliz semejante a un cucurucho. Sus tallos, que crecen tumbados y en zig-zag, con  hojas oblongas que tienen un corto pedúnculo.  Las flores nacen de la parte axilar de las hojas.

Nombre común: Jopillo.

Nombre científico: Lythrum flexuosum. Familia: Litráceas

Esta especie está catalogada de “interés especial” por ser un endemismo español, y como “sensible”, porque es una planta anual cuya supervivencia depende de las fluctuaciones de los ecosistemas húmedos donde se desarrolla. (Para más información véase la Memoria realizada por Felipe Domínguez de la U.A.M., 2001, editado por el Ministerio de Medio Ambiente).

Anuncios

6 pensamientos en “Lythrum flexuosum

  1. Empiezo bien julio. Una foto que me transmite paz. Una flor que no conocía y menos en tal cantidad. La Naturaleza nos sorprende continuamente. Las dos fotos son preciosas.

  2. Qué bonita fotografía, parece una pintura de un sueño surealista: una ría lila bordeada de verde y dorado. Desde luego que ha valido la pena bajarse y plasmarlo, gracias, pues.
    Esas florucas son bien llamativas y coquetas, se apiñan para hacerse más fuertes realzar su colorido, supongo.
    Como dice Bensa, la naturaleza nos sorprende a cada instante. Está claro que en cualquier rincón del mundo, podemos encontrar maravillas.

  3. Nunca había visto cosa igual, no me extraña que, pudiendo, uno se detenga en el camino a contemplar semejante maravilla de la naturaleza.

  4. Esta planta ¿está en peligro de extinción? Lo digo porque te refieres a ella como que es propia de zonas de humedales y que es un “endemismo español”, lo cual la hace aún más interesante. Voy a intentar consultar la página a la que nos remites para obtener más información. Gracias por ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s