Calopteryx xanthostoma

P1100603-2000

En un pequeño rincón del río Manzanares a su paso por el Pardo (Madrid), pude contemplar en sus soleadas riberas de este iniciado mes de julio, el festival de danza en el aire y el coqueteo que tenían organizado los numerosos machos y hembras de Caleopteryx xanthostoma, mostrando en todo momento claros síntomas de tener prisa por emparejarse.
Como todos los miembros del grupo Zigópteros al que pertenecen – conocidos popularmente como caballitos del diablo o damiselas-, tienen un abdomen fino y alargado, dos grandes ojos compuestos separados, y cuatro alas membranosas, largas, estrechas, y con muchas venaciones; alas que en posición de reposo las juntan a lo largo del cuerpo.

P1100584-MR-2000

P1100538-M-2000

Esta especie destaca por sus llamativos colores metalizados – azul oscuro los machos, y verde manzana las hembras-, y que producen distintas irisaciones según incida la luz en ellos.
Las alas de las hembras, aunque carecen de pigmentos, pueden resultar a veces doradas. Las del macho, sin embargo, sí los tienen, por lo que presentan un color amarronado desde su extremo posterior hasta algo más de la mitad de ellas, y como exhiben reflejos azul oscuro muchas veces parece que es este el color que tienen.

Nombre científico: Calopteryx xanthostoma. Familia Calopterigéridos. S.O. Zigópteros. O. Odonatos. Cl. Insectos.

Anuncios

6 pensamientos en “Calopteryx xanthostoma

  1. Has captado muy bien la belleza y aparente fragilidad de estos insectos. Unas fotos preciosas que resaltan los colores metálicos y al de la pareja genial.

    • Totalmente de acuerdo con lo dicho por Goda. A mi me gusta especialmente la primera fotografía, por el ambiente que en ella se recrea. Y el texto…¡muy bueno!

  2. Preciosas las fotografías, Isabel, de estos “Caballucos del Diablu” que según la mitología Cántabra eran siete caballucos del infierno, hombres pecadores que habían perdido el alma y se vieron obligados a vagar el resto de la eternidad por la Cordillera Cántabra. Pero tus explicaciones rompen toda mitología y nos muestran a una insectos tan atractivos como curiosos.

  3. Gracias, como siempre a todos por vuestros comentarios.
    Popota, desconocía lo de la mitología Cántabra, así que me has sacado de las dudas que siempre tuve de por qué llamaban a estos insectos caballitos del diablo. Recojo tu aportación con sumo gusto.

    Un fuerte abrazo,

  4. Qué lindos! Yo vivo junto al Manzanares, pero me temo que en una zona en la que la naturaleza tiene muchas menos oportunidades de explayarse a sus anchas. Gracias por compartir 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s