Agostadas las flores

Quedan ya pocas flores en los campos de secano nacidas en tiempos de primavera, pues lábiles y débiles al calor del sol, se han ido poco a poco marchitando y poniendo fin a un ciclo de vida corto pero intenso, y suficiente para cumplir la misión para la que habían nacido: perpetuarse. Ya tienen sus semillas dispersadas; afincadas unas en las tierras donde nacieron, y otras, muy lejos de ellas, según los caprichos de quienes se hayan encargado de transportarlas: viento, insectos, pájaros….
Herbáceas cuyas flores, hojas, raíces y frutos, han servido de alimento a infinidad de seres vivos y que colaboraron en asegurar el futuro de este maravilloso mundo de plantas efímeras.

P1090125-2000
Umbelífera sobre la que se alimentan diversos insectos coleópteros, hemípteros,etc.

Parageron incisus
Asterácea en la que se ha detenido Parageron incisus (Díptero)

Y ahora que ya han desaparecido las flores y que ya no veo a cuantos animales de ellas se alimentaban, me pregunto qué será de sus vidas. Quizá muchos hayan cumplido su ciclo vital al ritmo de las plantas ahora agostadas, y que ya no sean ellos, sino las nuevas vidas que se guardan en sus puestas protegidas.
Pero la naturaleza es muy sabia. La sucesión de especies vegetales continúa su ritmo y siempre habrá nuevas flores que nazcan al son delas estaciones y nuevas generaciones de animales que encuentren su alimento en ellas. Porque la vida está ligada a las condiciones del medio, y todos los seres que se adapten a sus fluctuaciones, podrán vivir por generaciones.

Pyronia cecilia

El lepidóptero Pyronia cecilia posándose sobre las flores de unos tréboles.

Anuncios

5 pensamientos en “Agostadas las flores

  1. Una vez más, qué límpias y bonitas las fotos. Sí, el ciclo de la vida es así. Tantas flores, tantas plantas naciendo y miriendo para trascender como una sóla planta, una sóla flor; tantos seres vivos que mueren y nacen para trascender como un solo ser vivo.

    • Popota, tienes razón en decir que el ciclo de vida es así, incluidos el de los seres humanos, nacemos para “trascender” y después morir, cumpliendo así la misión para la que todos nacemos.

      Isabel, de nuevo, las fotos son excelntes así como el texto que lo acompaña, siempre adecuado.

      Un salduo.

  2. Bonito texto sobre la secuencia de vida, lo fugaz del tiempo que queremos hacer infinito. Como siempre una selección fotográfica excelente. Me gustó todo.

  3. El papel de las flores es magnífico y crucial en los ciclos biológicos que tan bien nos vas señalando.
    Introduciría aquí la tenacidad de las adelfas, que alargan su floración durante meses; quizá como un reflejo de la gran riqueza de alcaloides radicados en esa planta.
    Y me pregunto por qué están tan escondidas las floraciones equivalentes en las actividades humanas. ¿Producimos pocas y feas? ¿No las sabemos ver?
    Cada pétalo lleva mensajes de sabiduría que quizá sólo contemplamos desde lejos en su caída.
    Saludos

    • Yo soy optimista, Rafael, creo que los seres humanos producimos muchas excelentes y hermosas flores que, quizás, las malas hierbas nos impidan verlas y gozar de ellas.
      En cuanto a las adelfas, no son plantas de mi gusto, su látex es venenoso y siepre están llenas de bichos. Es verdad que producen flores muy bonitas, pero a mí no me gustan las plantas que engañan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s