Jóvenes golondrinas

Estas golondrinas volanderas ensayaban su vuelo alborotado yendo y viniendo de una rama a otra de los árboles ribereños, y reposaban y se posaban después atentos siempre a sus progenitores, pues todavía dependen de ellos para ser alimentados.
Los insectos al pie del río, cuando ya en la mañana el calor se hacía notar, eran muy abundantes, lo que suponía un auténtico festín para los insaciables jóvenes, entre los cuales destacaba un inconformista que no cesaba de reclamar y de abrir la boca a cuanto adulto se aproximaba para que todo el alimento se lo dieran a él y no a quien le correspondía. ¡Un listillo!

1 P1110230-2000

2 P1110149-m-2000

3 P1110164-2000

Nombre de la especie: Hirundo rústica. Familia: Hirundínidos. Orden: Paseriformes.

Imágenes tomadas en la ribera del Manzanares de El Pardo (Madrid)

Anuncios

7 pensamientos en “Jóvenes golondrinas

  1. Está bonita esa secuencia de imágenes. En los llamados animales “superiores” siempre hay algún “listillo”, el primero en nacer, el más fuerte, el que más reclama o llora, que logra su objetivo con su pertinaz constancia. Feliz verano.

  2. Ver a las golondrinas en pleno movimiento es todo un espectáculo.
    A ver quien les convence de que no coman tan rápido en pleno vuelo.
    Además para el tráfico son todo un ejemplo.
    Tengo un rincón paradisíaco en el que circulan aglomeradas y a toda velocidad…sin un solo choque. Aunque por los sonidos, si parecen tener discusiones.
    Cuando son muchas, llegan a acogotar cuando uno está debajo de sus correrías.
    Aprovechando tus presentaciones disfrutemos de estas bellezas naturales.
    Saludos cordiales.

  3. Como dice Goda, qué bonita secuencia de fotos de estas jovencitas “andarines”.
    Si hay aquí más asturianos que la autora, sabrán que en asturiano se nombran así. Es una palabra que casi había olvidado, Isabel, pero al verlas ahora en “les tus prestosines semelles”, me salío espontáneamente.
    En la aldea donde me crié cada año volvían al mismo nido que habían dejado el anterior. Les andarines,los andarones (mirlos) y los raitanes (petirrojos) eran los tres pájaros más familiares que conocía.
    Disculpadme si me he salido del tema, pero ha sido leerlo y asociarlo.
    La observación sobre sus comportamientos es muy buena y aguda.

  4. .
    Popota, me has tocado el corazón con tu “asturianía”. No tenía ni idea de que en Asturias se llamara a los mirlos “andarones”, pero sí que conocía los atribuidos a las golondrinas y petirrojos.
    A las golondrinas creo que también se las conoce como andolinas; en cada rincón de nuestra geografía cada cual las conocerá con uno o varios nombres como así sucede siempre con todas las especies. Por mi vinculación a las tierras valencianas, creo que por allí se las conoce como oronetas.
    Sería estupendo que pudierais comunicarme los nombres comunes con los que vosotros conocéis a las plantas y animales que van saliendo a la luz en este BLog.

    No me canso de daros las gracias a todos por vuestras aportaciones. Un abrazo.

    Isabel

  5. Sí, Isabel, también se conocen con el nombre de andolinas-nes y así creo que lo hacen constar en el diccionario de la llingua. Pero yo aprendí a nombrarlas como andarines y así me salió al escribirlo.
    Oreneta se dice en catalán, como el valenciano comparte el mismo tronco lingüístico que el catalán pues así se llaman. Lo iba a poner al final, pero me contuve por miedo a excederme y caer pesada.
    Así es la riqueza de las lenguas aún compartiendo las mismas raíces, las palabras no cesan de mutar, derivar, evolucionar y adaptarse a las diferentes geografías, orografías, climas, suelos …igual que si fueran plantas. Por eso para no uniformarnos con una sola forma de expresión y no empobrecernos es importante respetarlas aunque no nos gusten o no estén de moda.
    Las gracias os las doy yo por poder conversar con vosotros así de sencillo y grato.

  6. Golondrina, golondrina, pequeña golondrina… Cuando veo una no puedo evitar acordarme del cuenta cuentos que escuchaba cuando era pequeño llamado “El Príncipe Feliz” y que estaba basado en un cuento de Oscar Wilde. ¡¡Qué buenos recuerdos!!
    Muy bonitas las imágenes Isabel, especialmente las segunda en la que se observa perfectamente al “listillo” protestar con el pico abierto esperando la ceba.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s