La perdiz roja

P1060244-RR-2000

Cuando los campos castellanos aún mostraban todo el verdor de  sus cultivos de cereales y el frescor de un primavera floreciente, pude ver a un macho de perdiz roja –o perdiz común- que se paseaba casi oculta entre la vegetación. Cuando me aproximé  hacia donde se encontraba  se dio cuenta de mi presencia y comenzó a moverse despacio de un lado a otro disimulando,intentando despistarme  para que no me acercara al lugar donde posiblemente se encontraba su nidada.

P1060249-2000

Precisamente son los machos de la perdiz quienes se encargan de preparar los nidos en el suelo, en depresiones poco profundas y tapadas con una cubierta ligera, para que después las hembras elijan uno para realizar su puesta. Pero como a veces a las hembras les da por elegir dos nidos para poner sus huevos, entonces   los machos se tienen que ocupar de incubar el segundo de ellos. Responsables que son con su descendencia.

Al persistir en mi acercamiento , como es lógico, la perdiz emprendió el vuelo. Algo sabrá de temporadas de veda o de caza furtiva… ¡como para fiarse!  

Nombre de la especie: Alectoris rufa. Familia: Faisánidos. Orden: Gallináeas.

Las fotografías están sacadas  el pasado 7 de mayo cerca de Villafáfila (Zamora)

Anuncios

3 pensamientos en “La perdiz roja

  1. Lo tienen difícil las perdices, como bien dices ¡como para fiarse! Se agradece ver estas imágenes de la Tierra de Campos tan llenas de vida y transmitiendo un agradable frescor del verde de sus cultivos.
    Un saludo.

  2. Bonitas fotos. Una primavera impresionante de flores, como la foto quemuestras y una perdiz quepor altiva se dejo fotografiar. !Que bonitas son!

  3. Una vez más, los animales irracionales nos dan una lección:
    Macho y hembra lejos de pelearse o verse como enemigos, trabajan juntos para criar a sus polluelos o pichones. No miden sus fuerzas, su poder, su arrogancia, sencillamente se necesitan y colaboran a cien por cien sin prejuicios, ni gaitas. Tienen suerte al no ser sometidos a las leyes de la cultura, de las religiones, de la ambición y fuerzas de poder.

    Son muy guapas estas perdices, me recuerdan un poco al urogallo.
    El texto y las fotos son bonitos, simpáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s