Aves en el atardecer

Cuando el sol comienza a desaparecer entre las montañas y la luna aún no se ha dejado ver en el horizonte del mar, las aves que madrugan al son del alba comienzan a buscar refugio para su descanso nocturno, mientras que las que disfrutan de la noche, las que viven del sueño de otros animales, empiezan a dejarse ver; es entonces, cuando las unas -en su recogerse del día- y las otras -en su asomarse a la noche- coinciden con los ojos abiertos a las horas del atardecer.

P1120367-2000

Y en esa hora crepuscular en la que también coincidían mis ojos abiertos con los de las aves -y los de mi cámara-, pude ver que los abejarucos y estorninos habían elegido compartir un desnudo y escultural árbol seco, y que los últimos rayos del sol destacaban el hermoso colorido de los abejarucos frente al negro plumaje de los estorninos y el más grisáceo de sus jóvenes.

P1120310-2000

Al mochuelo común, sin embargo, le vi asomarse a la vida en un frondoso ciprés. Y sabiendo de mi presencia y mirándome sin pestañear con sus grandes ojos, aceptó el muy presumido que le fotografiara, eso sí, siempre pendiente de mis movimientos y girando su cabeza a un lado y al otro, y como no, hacia atrás. Hasta que se cansó de posar y decidió abandonar el árbol y cambiar de destino.

P1120001-M-1500

El martinete apareció justo cuando el sol se recostaba frente a mí y por detrás de la montaña, iluminando de rojo el cielo y cegando las retinas de quien lo miraba.
Se encontraba lejos de mí, muy quieto sobre el césped, simulando ser una pequeña figura integrada en el paisaje; al rato, movió lentamente su cabeza hacia el cielo consiguiendo con ello estilizar más su imagen y pasar más desapercibido.
A medida que la penumbra avanzaba, también él lo iba haciendo, a tramos de disimulación y siempre con ese perfil de figura de porcelana. Y cuando ya se sintió amparado por la penumbra, se acercó a su destino: la orilla de la acequia, su lugar preferido para alimentarse y pasar en ella la noche con las estrellas y la luna menguada.

Nombres científicos:
Abejaruco común: Merops apiaster.
Estornino europeo o común: Sturnus vulgaris.
Mochuelo común: Athene noctua.
Martinete: Nycticorax nycticorax

Fotografías realizadas en el Campo de Golf de Olivanova (Oliva, Valencia).

Anuncios

3 pensamientos en “Aves en el atardecer

  1. Muy interesante y didáctico lo que expones con sus fotografías correspondientes. He disfrutado mucho con ese estupendo atardecer. La verdad que nunca tuve ocasión de ver un Martinete, ¿qué tipo de ave es esta Isabel?

    Un saludo

  2. !Vaya oportunidad! !Envidia sana siento! Seguro que fue un excitante atardecer con anto que ver y contarnos. Otra vez gracias por las imagenes y el precioso texto.

  3. Estoy de acuerdo en lo que dicen en sus comentarios Alicia y Goda, y también que me gusta este Blog porque desde el primer día mantiene una excelente calidad texto-imagen. Así que gracias por ello, Isabel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s