Thomisus onustus

1 P1140147-RR-2000-MM

Los rayos del sol incidían con toda su intensidad agosteña sobre la flor blanco-rosado  de esta sencilla correhuela (Convolvulus arvensis), y era tal su luz reflejada, que hacía difícil distinguir que en un borde de su corola esperaba paciente a sus presas una araña (hembra) perfectamente mimetizada con los colores de la flor. ¡Qué delicada belleza la de su armonía y qué suerte ser testigo de ello!

Las arañas de Thomisus  onustus  son de pequeño tamaño -el cuerpo de las hembras es de unos 8 – 10 mm de longitud y el de los macho entre 2 y 4- y tienen una especial  capacidad para adoptar los colores de las flores en las que residen, hecho que está relacionado con sus estrategias de caza. No hacen telas de araña, así que esperan al acecho a sus presas o deambulan con sigilo hasta encontrarse de cara ellas, sin importar que puedan ser mucho más grande que ellas.

Tienen tres pares de patas dirigidas hacia delante y el par más posterior, hacia atrás. El que los dos primeros pares de patas sean muy largas y fuertes condicionan que estas arañas se muevan lateralmente, lo que ha llevado a los miembros de la familia a la que pertenecen (Tomísidos) a ser conocidas como “arañas cangrejo”. Su abdomen u opistosoma también contribuye a que recuerden a un minúsculo cangrejo, ya que es corto y con dos protuberancias dorsales.

Su visión  está condicionada por sus 8 ojos distribuidos en dos filas curvadas y que les permiten ver lo que se encuentra a una distancia de hasta 20 cm. Pero por muy largas que sean sus patas más anteriores -de 0.5-1cm-, cuando las arañas cazan al acecho, tienen que esperar quietecitas a que su potencial presa se encuentre a esa distancia para poder así atenazarlas y acercarlas a sus quelíceros que son los que le inyectan el veneno para matarlas.

Cuando se sienten que pueden ser ellas las víctimas de un posible depredador, las muy cucas se tiran al suelo y se hacen las muertas.

2 P1140308-M

Con la misma paciencia que demostraba la araña, reté durante un tiempo al implacable sol de la mañana y me quedé un rato para observarla. Afortunadamente para mí, la araña  abandonó su estado de quietud  antes de que el sol me achicharrara, pues  se le antojó cambiarse a una ramita cercana. Pude con ello comprobar que sus movimientos son lentos y que para acercarse a su objetivo, observa y tantea primero la distancia a la que se encuentra adoptando una posición que recuerda a la de un cangrejo expectante, y que después levanta y estira sus patas delanteras varias veces hasta que encuentra un punto de anclaje.  Y si no lo consigue, como sucedió en este caso, decide caminar sobre seguro y regresar de nuevo a la flor de origen.

3 P1140317-R-M

Anuncios

10 pensamientos en “Thomisus onustus

  1. Fabulosas imágenes. Disfruté con la descripción de los movimientos de la araña.
    Sin embargo, yo también tuve un sueño; en él, el aspecto de la araña, más que a un cangrejo, lo ví muy parecido a muchos personajillos que aparecen en los ambientes que disfrutamos. ¿Tendrá algo que ver con la similitud de los genes?
    Otro aspecto curioso es la diferencia de tamaño entre hembras y machos. ¿Permite sacar algunas conclusiones?
    Seguro que dispones de más información sobre la conducta y pensamientos de la araña. Quizá nos vendría bien conocerlos.
    Saludos

    • Es bueno soñar, Rafael, pero te confieso que soñar con esos personajillos es más bien una pesadilla; personalmente, me quedo con el cangrejo.

      En el mundo de las arañas, en el que me voy a centrar, es muy frecuente que los machos sean mucho más pequeños que las hembras y que intenten pasar desapercibidos lo más posible. Son elementos reproductores por excelencia, y cuando llega el momento de demostrar “sus dotes” adoptan diferentes comportamientos para llamar la atención de las hembras (señales táctiles, sonoras, vibrátiles, químicas), para que estas no sólo les encuentren atractivos sino para que no los confundan con una presa y se los coman. Aún así, se los pueden comer antes, durante o después ¿razones? ¡Ellas sabrán sus motivos! Lo demás son especulaciones.

      Un abrazo

  2. La mejor exposición de obras de arte que uno puede encontrarse reside en la naturaleza, y esta araña, es una muestra de ello. Felicidades de nuevo, Isabel, por los estupendo documentos que nos proporcionas.

  3. Espectacular y guapísimas las fotografías de la Thomisus Onosturs Isabel, nombre largo para un ser tan peqeñín e insinificante. El texto está a la altura de las fotografías,o más si cabe. Es muy bonito y curioso lo que nos cuentas de su vida.
    Me hace gracia que ellas, las hembras, sean más grandotas que sus machos y que encima se los zampen como si fueran un pincho.
    ¡Cuánto debemos aprender aún de la naturaleza!

  4. A mí me tiene alucinada esto de los bichos y las plantas, la cantidad de cosas que se inventan para subsistir, cosas de la evolución…a saber la de años que les llevó a estas arañas el conseguir la capacidad para cambiar de color como los camaleones.
    y luego el tamaño de la araña, que no pasa de 1 cm. Lo que no sé es como la pudiste ver.
    Mis felicitaciones.

  5. Nunca Es Tarde Para Descubrir Nuevas Cosas… En Tus Comentarios Se Pueden Descubrir Comportamientos Y Descripciones Realmente Buenas. Concretamente El Mundo De Las Arañas Siempre Me Ha Fascinado Y Tus Capturas Son Bellas, En Cuanto A La Mía… Muchas Veces Es Cuestión De Suerte Y Un Poco De Riesgo… Mi Captura Fue Realizada En El Borde Del Acantilado Del Cabo Peñas… Todo Un Riesgo, Pero Creo Que Mereció La Pena.
    Felicitaciones Por Los Comentarios Que Aportas En Tus Fotografías… Es Un Placer Seguirte.
    Un Saludo.

    • Muchas gracias por cuanto dices. Pero ya sabes…nunca es tarde para el conocimiento, yo podía decir lo mismo con tu blog, con ese olor y sabor a Asturias que tanto me agrada.
      Y tienes razón en lo que dices respecto de la fotografía de la naturaleza, uno a veces se arriesga hasta lo inimaginable.
      Un saludín

  6. Elles sont superbes, et ce rose c’est vraiment très beau, cette espèce me fascine par son pouvoir de camouflage et ce changement de couleur en fonction de la fleur sur laquelle elle se trouve, la nature a de tel pouvoir !!!!!!
    Gros bisous Isabel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s