Una charca en otoño

Las suaves temperaturas de este mes de octubre han propiciado que  puedan seguir disfrutando de ellas ciertos animales y plantas.
Un buen ejemplo  es la presencia de libélulas y caballitos del diablo descansando sobre la vegetación o sobrevolando las aguas de una pequeña charca, en las que también se encontraban en activo unas cuantas ranas, que por cierto, se mantenían muy atentas a sus potenciales presas.

-1800
Libélula: Sympetrum striolatum. Familia Libelúlidos. Suborden Anisópteros.             Orden Odonatos. Clase Hexápodos.

P1170444 M-1800

Los caballitos del diablo cuando reposan lo hacen con sus alas plegadas sobre el cuerpo. Sin embargo ¿os habéis fijado en este? Siempre hay excepciones a toda regla.

Caballito del diablo: Lestes viridis. Familia Léstidos. Suborden Zigópteros.             Orden Odonatos. Clase Hexápodos.

P1170458-M-1600

Rana común o rana verde: Pelophylax perezi (Rana perezi). Familia   Ránidos.  Orden Anuros. Clase Anfibios.

Fotografías realizadas en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid

Anuncios

11 pensamientos en “Una charca en otoño

  1. Impresionantes las fotografías. Bellísimas, como dice Juliaber.
    Ranas camaleónicas con la piel disfrazada de su entorno y libélulas aladas llenando el otoño de colorido. Viendo estas maravillas, pienso que el paraíso esta aquí, en la Tierra, con nosotros. Somos afortunados, ¿no creéis?

  2. Provoca un gozo especial la contemplación de estas bellas fotos…, sobre todo en estos tiempos.
    Lo digo, por que los niños ahora ya no juegan con libélulas, estas disminuyeron por el asalto a los ambientes naturales. Y los niños también tienen otras actividades.
    Las ranas en los ríos eran todo un espectáculo, sonoro, estético, de abundancia y con unas ancas sabrosísimas. Aunque cogíamos sacos llenos, no disminuían. ¿Qué pasó?
    Mientras no convirtamos con respecto a la Naturaleza, los desprecios en aprecios; observaremos como bellas rarezas lo que debía ser cotidiano.
    Saludos cordiales.

  3. Anuncian agua en la mayor parte de España y descenso de las temperaturas. Has hecho bien Isabel en aprovechar los días de bonanza para salir con tu cámara y recoger la vida que de los que pronto van a desaparecer de nuestros ojos. Gracias porque las imágenes son bellísimas. Particularmente, como dice Rafael, la rana también me traen los mismos recuerdos. Por cualquier charca, río, estanque, se las escuchaba croar. Su desaparición, además de los factores contaminantes ¿no tendrá que ver con la caza y captura de ellas cuando se pusieron tan de moda en los restaurantes como una “delicatesen” las ancas de rana?
    Mis saludos a todos.

  4. Preciosa despedida de los calores otoñales, esos animales abundantes hace unos días comienzan a esconderse cada vez cuesta más verlos. Me gustó la sencillez del texto.

  5. Quizá mañana me reciba el otoño con olor a naranjos y sabores de mar. Espero encontrarme con alguno de los amigos que ilustran la naturaleza y que allí dejé, aunque también sé que otros muchos se habrán despedido hasta el año que viene.

    Gracias por participar con vuestras opiniones.
    Un saludo a todos.

  6. Mi enhorabuena por la calidad de las imágenes que ofrece este blog. De las tres que hay en este post la de la libélula es impresionante.
    También he encontrado informaciones muy precisas que me han ayudado mucho.
    Saludos.

  7. Las tres fotografias son preciosas pero la de la libélula, a mi parecer, es impresionante. Se ve claramente la red inmensa de nervios de las alas, que por cierto parecen adoptar formas geométricas, la estructura del tronco y esos inmensos ojos. Enhorabuena por las fotos Isabel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s