Herrerillo común

Ya nos hemos adentrado en un tiempo en que la naturaleza ha comenzado su reposo, e invita al reposo; muchos de sus pobladores del mundo animal y vegetal han terminado su ciclo vital, o están esperando en su dormir a que los días sean más largos y que el calor les despierte para abandonar su diapausa.

Los árboles y arbustos de hoja caduca han perdido sus hojas o están a punto de hacerlo, y con su desnudez, permiten que queden al descubierto esos pajarillos que tantos sonidos nos regalan en los meses de primavera y verano, pero que difícilmente se dejan ver por estar ocultos entre el follaje. Ahora, sin embargo, es la vista la que nos avisa de su presencia, aunque, bien es cierto, que nunca debemos dejar en abandono el oído para escuchar los escasos sonidos que emiten y que nos orientan hacia su destino.

Muchos de estos paseriformes son insectívoros, como le ocurre al herrerillo común; pero cuando llega el otoño y les comienza a faltar esta importante fuente de alimento, cambian su dieta por los frutos y las semillas característicos de este tiempo.

El herrerillo parece estar absorto en algo que le llama la atención, por fortuna para mí. La rama en la que se sujeta con sus poderosos dedos y garras está tapizada por un liquen de color naranja cuyo nombre científico es Xanthoria parietina.

El herrerillo parece estar absorto en algo que le llama la atención, por fortuna para mí. La rama en la que se sujeta con sus poderosos dedos y garras está tapizada por un liquen de color naranja cuyo nombre científico es Xanthoria parietina.

El herrerillo común, un paro que sólo mide unos 11-12 cm de longitud, es el único de su familia que luce un plumaje azul cobalto en cola, alas y píleo. Si a ello le añadimos el resto de colores que adornan su cuerpo y su diseño, el resultado final es bellísimo.

Este momento de acrobacia sobre el extremo de una ramita, nos permite ver con claridad el colorido del plumaje de su vientre y rostro.

Este momento de acrobacia sobre el extremo de una ramita, nos permite ver con claridad el colorido del plumaje que cubre su vientre.

Cansado de las piruetas, el herrerillo elige otra rama para otear el horizonte. Esta vez, creo que me mira a mí.

Cansado de las piruetas, el herrerillo elige otra rama para otear el horizonte. Esta vez, creo que me mira a mí.

Sí, descubrió mi presencia y decidió irse. Y yo, tan feliz, por los minutos que me dedicó.

Sí, descubrió mi presencia y decidió irse. Y yo, tan feliz, por los minutos que me dedicó.

Al herrerillo común le gusta permanecer fiel a su territorio, así que le podemos ver durante todo el año en bosques mixtos, de frondosas, en lugares ribereños arbolados, y en los parques y jardines de las ciudades.

Nombre científico: Parus caeruleus. Familia: Páridos

16 pensamientos en “Herrerillo común

  1. Me gusta la narración y las fotografías ¡con lo difícil que es retratar a estos inquietos y juguetones pajarillos! Has tenido una buena recompensa a la paciencia derrochada.

  2. Esta presentación es una verdadera obra de arte.
    Primero requiere mucha sabiduría,
    Después el don de la oportunidad,
    Para mostrarnos una belleza
    Existente, pero invisible
    Para ojos menos avezados.
    Quizá algún día seamos capaces
    De comprender las enseñanzas
    De semejante herrerillo
    Sin yunques ni martillazos.
    Disfrutaré de estos hallazgos
    Procurando no enturbiarlos.

    Saludos a todos.

  3. Mi enhorabuena a la autora de este blog, con imágenes y textos muy oportunos que le acompañan. Como bien dice Isabel, estos pajaritos son imparables, además de ser de muy pequeño tamaño. Por tanto, tienen mucho mérito las fotos. Si me dan a elegir una me quedo con la del herrerillo suspendido en la rama.
    Un saludo

  4. Acabo de visitar tu blog de Apalabrando los días; después de salir con el ánimo encogido me he venido a dar un paseo por esta naturaleza para que mi ánimo respire toda la belleza de la vida plasmada en este herrerillo.
    ¡Felicidades por ello, Isabel!
    Un saludo

  5. Guapísimas las fotografías. Y el pajarillo encantador. Qué mono. Debe ser duro para un herrerillo el invierno.
    Me llamó la atención la palabra “diapausa” la he buscado en la RAE, dice que no existe. En fin, exista me gusta, me quedo con ella.

  6. Hola, Popota, es cierto que la RAE no recoge este término, cosa que me ha extrañado mucho. Es una palabra que deriva del griego: diapausus, que significa pausa. Los insectos y algunos otros animales, ante condiciones condiciones externas adversas, interrumpen su ciclo vital y en un estado de actividad fisiológica muy baja.
    Sin embargo, la RAE sí recoge el término “hibernación”, cuya segunda acepción dice: “En animales, tanto vertebrados como invertebrados, sueño invernal”. El proceso fisiológico es semejante, pero en este caso está relacionado con el frío.

    Gracias por tu interés y participación.
    Un abrazo

  7. Por el contesto lo deducía, tu explicación lo confirma. A veces me pasa que me pongo un poco borde, un tanto maniática con la esencia de las palabras.
    Muchas gracias, Isabel

      • Aunque llegue tarde y resulte repetido mi comentario,no quiero dejar de elogiar las maravillas de este pajarito ta bello.No me fue posible verlo antes Mi foto preferida, isabel, es la primera. Parece como si dijera : Aquí estoy yo , mirad qué hermoso soy! .Alguien me envió una vez un anexo donde se comentaba que estos herrerillos hacían sus nidos de barro.
        Quisiera hacer una mención al comentario de R.Pérez Ortelá por su sensibilidad y estilo poético. Felicidades.
        T.T.

  8. No has llegado tarde, T.T., lo importante es llegar y, sobre todo, en este caso, disfrutar. Y yo te lo agradezco.
    El nido, en este caso, no lo hacen con barro, sino con materiales diversos como hierbas secas, musgos, plumas…, y en oquedades de árboles, muros, etc. Parece ser que es la hembra la que lo construye, y como son de los que se emparejan para siempre, el macho mientras tanto, despliega todas sus artes para defender “lo suyo”.
    Y decirte que comparto plenamente lo que comentas sobre R. Pérez Ortolá, gran escritor y poeta.

    Mis saludos y agradecimientos a todos cuantos visitáis el Blog.

Responder

