El viejo fresno despierta a la vida

The old Narrow-leafed Ash wakes up to life.

Es 15 de enero.

En las ramas desnudas y deslavazadas del viejo fresno, que parecen  pintadas de amarillo por la presencia del liquen Xanthoria parietina, cuelgan algunos de sus frutos ya secos y envejecidos.

1 P1210959-RR-1200

Pero sobre las ramas más jóvenes  y agrupados en panículas (inflorescencias racimosas) terminales o axilares, ya se pueden apreciar yemas florales abriéndose   a la vida.

Ramas con brotes florales

Ramas con brotes florales

Brotes florales y viejos frutos

Brotes florales y viejos frutos

Las flores que tienen un color púrpura oscuro y carecen de cáliz y de corola, y pueden ser unisexuales o hermafroditas. En las imágenes mostramos flores hermafroditas.
Los brotes florales dejan asomar tímidamente las anteras de sus estambres –que parecen granos de café- y los estigmas ovoides. En aquellas flores cuyo desarrollo está algo más avanzado se pueden apreciar también los estilos amarillos.

Inflorescencia. Se pueden ver asomando entre las anteras los pistilos de color amarillo claro.

Inflorescencia racimosa. Se pueden ver asomando entre las anteras los pistilos de color amarillo claro que terminan en un estigma púrpura más claro que el de las anteras.

Detalle de una yema floral sin abrir y de otra en la que se pueden diferenciar claramente los estambres y los pistilos con el estigma bífido.

Detalle de una yema terminal y de una yema floral. En esta se pueden diferenciar claramente las anteras de los estambres y los pistilos con el estigma bífido.

Será en los meses de marzo y abril cuando podremos ver colgando de sus ramas los racimos en todo su esplendor.
A este fresno , fotografiado en la ribera del Manzanares a su paso por el Monte de El Pardo, se le conoce como fresno de hoja estrecha o fresno de hoja pequeña.

The flowers of Narrow-leafed Ash are produced in inflorescences which can be unisexual or hermaphrodite. In these images are only shown hermaphrodite flowers.

Anuncios

20 pensamientos en “El viejo fresno despierta a la vida

  1. Nunca me había fijado en estas flores incipientes de los fresnos. Ahora cuando salgo al campo me voy fijando en todo aquéllo que poco a poco voy aprendiendo de lo que nos muestras en este blog. Así que gracias, porque los paseos se me hacen más entretenidos.
    Un saludo.

  2. Agradezco estas informaciones visuales complementadas con textos muy didácticos y sencillos. Siempre aprendo algo de ellos.
    Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s