Focha común

Eurasian Coot / Foulque macroule

Ave acuática y gregaria presente en aguazales, lagunas, embalses, albuferas y ríos lentos de toda España. La abundante población sedentaria se ve incrementada entre los meses de octubre a marzo porque se unen a ella las aves invernantes de otros países europeos.

Las fochas de la laguna  dejan paso a una  procesión de gansos comunes. En primer término: un ánade real. (Laguna de Villafáfila, Zamora)

Las fochas de la laguna dejan paso a una procesión de gansos comunes. En primer término: un ánade real. (Laguna de Villafáfila, Zamora)

1 P1220826--1200

Son muy buenos nadadores pero su vuelo es débil. Para iniciar el vuelo desde el agua tienen que despegar corriendo por la superficie de la misma.

Su cuerpo oscuro y rechoncho puede alcanzar  unos 40 cm de longitud, siendo las hembras algo mayores que los machos. El plumaje de la cabeza es de color azabache mientras que el del cuerpo tiene el color e irisaciones de la pizarra. Contrastando con el negro de la cabeza destaca el escudete frontal y el pico que son de un blanco  níveo.

2 P1220838-R-1200

3 P1220841R

Se alimentan de plantas superficiales y subacuáticas –pueden resistir hasta 1 minuto bajo el agua-  pero cuando se adentran en la vegetación aledaña lo hacen de hierbas y  semillas. Complementan su alimentación con insectos y pequeños moluscos.

4 P1220789-Mm-1200

Sus patas son fuertes  y tienen dedos largos  con membranas interdigitales festoneadas (lobuladas).

5 P1220943-RM-1200

Nombre científico: Fulica atra. Familia Rálidas. Orden Grulliformes .

Anuncios

30 pensamientos en “Focha común

  1. Hi Isabel!
    Your post is very informative. We have a lot of those coots in Denmark and sometimes they are being too aggressive. But the coot chicks are very cute with red heads 🙂
    I wish you a lovely weekend.
    All the best,
    Hanna

    • Gracias Javier por ese piropo que me dedicas.
      El caso es que se me olvidó poner la fecha en la que visité las lagunas de Villafáfila, justo hace un año.
      Je, je…este fin de semana he sido la anfitriona de una familia festiva, en la que los globos, las serpentinas, los regalos, las chuches y 3 velas fueron los protagonistas de la casa, de una pequeña habitante de esta “naturaleza” tan particular y querida.
      Espero que haya sido para ti también un buen fin de semana.
      Un abrazo.

  2. Qué contraste el del pico y el escudete blancos con el negro plumaje. Bonita secuencia de fotos con la última mostrando este tipo de pie tan particular. Preciosa imagen.
    Me gustó todo.

  3. Sonrío ante las imágenes y agradezco tu explicación. Estos días, después de tanta lluvia, abundan por los riachuelos y humedales de cerca de mi casa.
    Un abrazo

    • Me encanta las noticias que me das y que te hayan hecho sonreír estas imágenes de la focha. Realmente es muy huidiza, pero en ciertos lugares se acomoda al paso de las gentes y se deja ver…¡por fortuna para nosotros!
      Una abrazo para ti también y buenas noches.

  4. Guapísimas las fotografias de estas fochas, no sabía que se llamaban así. Las plumas tan azabache y las pintas tan blancas en la frente las hacen muy atractivas. Menudas aletas llevan en los pies, deben de ser una extraordinarias nadadoras. Esta fulicas Ralida son de cuento y de ensueño.
    Tus fotografías son magníficas, Isabel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s