Almendros en flor

Almond blossom / Amandier fleuri

Los almendros en flor visten de primavera al invierno.

1 P1230567-1200

Este almendro de flores rosas que aparece  arropado por un gran ejemplar de algarrobo lo pude fotografiar en los primeros días de  febrero en el Vall de la Gallinera, Alicante.

Las flores pueden nacer solitarias o en grupos y lo hacen antes que las hojas, pero nuestro almendro  ya mostraba en esos días algunos brotes foliares.2 P1230564-M-1200

Las flore son pentámeras (5 sépalos y 5 pétalos) y hermafroditas. Su androceo está formado por numerosos estambres -entre 15 y 30- provistos de  largos filamentos y anteras  amarillas, y un gineceo central (ovario, estilo y estigma) con forma de vasija de largo cuello.

3 IMG_0705-R-1200

El árbol aún conservaba algunas almendras de la floración del año pasado.

4 328-1200

Este almendro de flores blancas que adorna los jardines próximos a mi casa madrileña ha tenido que esperar el cese del frío y de las lluvias para florecer. Y darse prisa. Así lo pude fotografiar hace tan sólo una hora, encarando sus ramas al cielo azul.

5 327-RR-1200

Aunque los almendros son monoicos requieren de la polinización cruzada para su reproducción. Y para ello necesitan de la intervención de las abejas y abejorros.

Nombre científico: Prunus dulcis. Familia: Rosáceas.

Anuncios

37 pensamientos en “Almendros en flor

  1. Cierto, los primeros árboles florecidos alegran el ecuador del invierno y después de los almendros otros árboles celosos cubrirán de color sus ramas y el suelo, ya verde, se tapizará de mil colores.
    Preciosas fotos y como siempre muy didáctica, me gustó mucho.

  2. Pingback: La polinización del almendro | lescosesmeues

  3. Es verdad que los almendros nos alegran su preciosa floración en esta época que aún es invernal y de la que nos toca aún sufrir por un tiempo. Isabel, me imagino que tu también lo habrás visto que el campo ya está verde. El otro día en el parque vi las primeras violetas silvestres y margaritas.
    Saludos a todos.

  4. Después de un día,como desde hace dos meses, de viento y lluvia, tus fotografías me han llenado de esperanza: la primavera está ahí…y llegará a Galicia.

    • Me alegro de que los almendros te hayan acercado un poco de calidez y color a esos dos meses tremendos que habéis pasado… Lo malo es que el tiempo parece que va a continuar con la misma tónica. Han sido demasiado los desastres causados y ¡esa flota pesquera sin poder salir!
      Un abrazo.

  5. Qué hermosura de flores, qué ganas tengo de escaparme al campo, Isabel. Menos mal que la primavera con su sensualidad y coquetería está ahí, a la vuelta de la esquina.
    La fotografías son una pasada de guapas.

  6. Sin Duda Unas Grandes Imagenes… Y Más En Estos Días Donde El Agua No Nos Deja… Más No Solo Son La Imagenes, Como Siempre Tus Explicaciones Hacen Que Sea Muy Formativo Visitarte… Un Saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s