Carbonero garrapinos comiendo

Coal tit / Mésange noir.

Aunque el carbonero garrapinos es un pájaro típico de los bosques de coníferas,  también puede adentrarse -especialmente en invierno-, en  bosques mixtos, parques y jardines. Y es precisamente en este periodo invernal, cuando cambia su tipo de alimentación insectívora por una dieta basada principalmente en semillas.

El carbonero que muestro en las imágenes estaba muy entretenido sacando las semillas del fruto de un ciprés del jardín próximo a mi casa. Por eso no me vio y pude fotografiarle.

1 P1230857-R-1200 2 P1230870R-1200 4 P1230867-R-1200 P1230876-R-1200

Este carbonero, con sus 11 cm de longitud,  es el más pequeño la familia de los páridos de Europa. Los tonos oscuros de su plumaje le hace pasar desapercibido entre las ramas y hojas de los árboles, pero cuando se deja ver, resulta bastante llamativo porque tiene una cabeza, relativamente grande en la que destacan el plumaje blanco de sus mejillas y nuca con el negro del píleo, babero y petos. Además, las alas poseen una doble banda blanca, el vientre y el pecho son de color beige  y el dorso gris azulado.

Nombre científico: Parus ate. Familia: Páridos.

En el Catálogo Nacional de especies amenazadas, Parus ate está considerado “de interés especial”.

In the National Catalog of threatened species, Parus ate is considered to be “of special interest”.

 

 

Anuncios

35 pensamientos en “Carbonero garrapinos comiendo

  1. Preciosa secuencia de este “carbonerito” sacando una semilla. Fotos de mucha calidad seguro que sacarlas te supuso un gran disfrute. Me ha gustado mucho.

  2. Interesante y astuto pajarito, que lastima que este amenazada también su especie. La Naturaleza No nos pertenece, No nos necesita, somos nosotros los que la necesitamos, y sin ella no puede existir la vida. Buen trabajo fotográfico me cautivo a la primera vista.

    El arbolito esta hermoso, si no es mucho preguntar, ¿sabe como se llama?

    Feliz y bendecido fin de semana junto a los que amas.

    Mil abrazos

  3. Yo ni sabia que se podían avistar aqui. En España los hay pues sigo un blog de España y allí lo han puesto. Mi blog empezó siendo de pájaros, pero después me cambie a la botánica. Estuve casi un año tomando fotos de pájaros. Estos chiquitines eran bien difíciles para mi fotografearlos. Tengo un lente que llega a 400mm, pero lo máximo que pude fotografiar fueron las Reinitas. El blog lo tengo dividido en categorías, pero ya tengo mas variedad en flores que en pájaros.

    • María este blog es Español y el Carbonero lo he fotografiado en Madrid. Gracias por tu saludo y comentario. Tu blog me ha parecido muy interesante, aúnas muy bien la calidad de las fotografías con el texto explicativo.
      Es estupendo y enriquecedor compartir aspectos de la naturaleza con gentes de lugares muy distintos.
      Desde Madrid, con un día primaveral y una luna llena, te envío un cariñoso saludo. Y mi sincero agradecimiento.

  4. Qué cuco y gracioso, este carbonerito. Cuánto tiene que currar y arriesgar también para comerse una semilla. Lindas, lindas las fotos, Isabel, tú también te lo has currado.
    La primavera está ahí, a la vuelta de la esquina.

    • ¡Que se lo digan a mi alergia! No sé si me produce más la ciudad o el campo, fíjate, yo creo que más la ciudad porque se suma la contaminación.

      ¿Te das cuenta Popota? Nada sale gratis en el mundo natural. Todo los seres vivos tienen que arreglárselas de una manera u otra para subsistir. ¡Y nadie se libra de los riesgos!
      Ya se nos fue la luna llena.
      Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s