Ánade rabudo. Cortejo

Northern pintail. Courtship

Hacer click sobre las imágenes para una mejor resolución.

Click on images to view them larger.

  1 P1260365-M-1200

Ánade rabudo macho.  Esta ave anseriforme es, a pesar de su tamaño –puede llegar a alcanzar 66 cm de longitud-, uno de los más bellos y gráciles del grupo. Los distintos nombres comunes con que se le conoce –incluso el científico- aluden a sus dos largas plumas negras de la cola. El plumaje de su cuerpo, la combinación de colores y diseño queda patente en esta fotografía y en el resto de las que hoy adjunto.

Cortejo y cópula (Courtship and Copulation)

Nuestros ánades rabudos ya estaban emparejados -la hembra, con un discreto diseño marrón y listado gris claro- y  llevaban un tiempo paseándose por las aguas de la laguna. De vez en cuando se detenían para comer.

1 P1260423-RM-1000

El macho de ánade rabudo se da cuenta de que hay un intruso –un porrón moñudo macho. Tres, en este momento, son multitud.

2 P1260424-RR-1000

El macho le avisa un par de veces, pero como no le hace caso se lanza hacia él y el  pequeño porrón moñudo se aleja, pero no demasiado.

3 P1260427-MRR-1000

La pareja inicia de nuevo el paseo. El porrón macho les sigue y lo mejor de todo, es que la pareja de este porrón le estaba esperando y cuando iniciaron el paseo también se apuntó a esta particular procesión (la última).

4 P1260351RM-1200

Ya relajados, la pareja de rabudos comienza su cortejo nadando muy próximos y  moviendo alternativamente sus largos cuellos, hacia arriba y hacia abajo. Y el macho, además, emitiendo un silbido. During courtship, the male, all the while whistling, will swim close to the female with head dowm and up.

5 P1260439-MR-1200

Estaban totalmente preparados para este momento crucial: la cópula. En esta fotografía puede verse como el macho agarra con su pico las plumas de la cabeza de la hembra que asoma fuera del agua, pero he de decir que hubo un tiempo en el que toda ella estaba sumergida. Copulation take place in de water. 6 P1260449-RMM-1000

Tras la cópula la hembra bate sus alas y el macho se aleja. The courtships ended happily .

7 P1260450-RMM-1000

Tras ello el macho celebra el acontecimiento con una rápida carrera sobre el agua, batiendo una y otra vez las alas.

8P1260455MR-1000

9P1260458-RMR-1000 10P1260459-RM-1000  11 P1260339-MR-1000

Estas aves son invernantes habituales en los humedales de nuestro país y es aquí donde tiene lugar el cortejo, pero después, en el mes de abril, emigran  hacia los lugares de cría, al norte de nuestras fronteras. In April, they migrate to the breeding sites, North of our frontiers.

Northern Pintail are found throughout the world.

Nombre científico: Anas acuta. F. Anátidas. O. Anseriformes

Fotografías realizadas el pasado día 18 en el complejo lagunar de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Anuncios

39 pensamientos en “Ánade rabudo. Cortejo

  1. ¡Qué bien lo cuentas! Todo un relato visual y auditivo si lo lees en voz alta. Batir de alas y correr sobre el agua. Toda una celebración. Un abrazo.

  2. Estoy de acuerdo con todos los que han opinado, creo que es muy meritorio el reportaje que has hecho, no sólo por la calidad de las fotos sino por la propia “historia”.
    Saludos cordiales.

  3. ¡Qué suerte! Poder no sólo contemplar cortejo, cópula y final “feliz” sino fotografiarlo. Muy buenas las fotos, no sabría con cual quedarme si con las primeras o con las últimas. Todo muy bonito acompañado de una narración que embellece la fotografía.
    Gracias por este reportaje. Encantador, porque encanta a quien lo mira.

    • Hola Javier, sí, disfruto y “sufro” haciendo estas entradas que son un poco complejas y que aspiro a que resulten entendibles para todos.
      Agradezco tus “piropos” pues sabes muy bien las dificultades que entraña fotografiar todo aquello que se mueve.
      ¡Buen día!
      Un abrazo.

  4. sai, io abito vicino ad un oasi faunistica e già da bambina mio fratello di 18 anni maggiore a me, mi portava ad osservare le moltissime varietà di uccelli acquatici presenti…soprattutto amavo e amo le oche, che ogni tanto passano a stormi sopra la mia casa facendo un clamore altissimo!
    Il tuo amore per questa specie mi è molto gradito
    passa una bella giornata ( io comprendo molto bene lo spagnolo ( altrettanto non lo scrivo) puoi rispondermi se vuoi nella tua bella lingua)

    • Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Los gansos, con estos días de calor que hemos tenido en este mes de marzo ya han emigrado la mayoría. Son muy alborotadores, como bien dices, pero es un espectáculo verlos pasar en gran número.
      Que tengas un buen fin de semana.
      Un abrazo.

  5. Guapísimas las fotos.
    Has tratado de manera graciosa y natural el emparejamiento de estos ánades tan bonitos, que una vez más nos demuestran que la primavera es carnal.
    Estás hecha una artista. La serie te quedó preciosa.

  6. Una Vez Más Me Sorprendes Con Una Serie De Preciosas Fotografías, Acompañadas De Datos, Curiosidades y Como No, De Tu Toque Personal Que Hace Que Aprendamos Siempre Cosas Nuevas… Un Saludo Y Esperando Ser Sorprendido Por La Proxima…

  7. Acabo de ver esta preciosidad de reportaje y tengo que decirte que eres una artista. Por las fotos, por la narración y también por la paciencia que, sin duda , se necesita para captar estos planos.
    Estoy encantada mirándolo una y otra vez.
    Gracias, Isabel.

    • Y yo encantada, T. T. de que disfrutes con este reportaje. Yo también disfruto cuando voy con mi cámara y puedo captar imágenes como estas. Y si no también, porque los paseos son gratificantes.
      Ya sabes, las gracias son mías por participar con tu opinión y hacer también tuyo este blog.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s