Lirios de agua y abejas

Yellow iris (Yellow flag, Water flag) and the Honey bees/ Iris des marais et Abeille à miel.

1A P1280702-1200

Los lirios amarillos silvestres crecen en los márgenes de las acequias, embalses, ríos y arroyos, así como en los lugares húmedos próximos a ellos. Se les conoce también, entre otros nombres, como lirio de agua, acoro palustre, acoro bastardo, lirio espadaña y azucena amarilla.
Las plantas puede alcanzar 1.5 m de altura. Sus hojas son erectas, de 1-3 cm de ancho y con forma de espada. Suelen presentar entre 5 y 10 flores de color amarillo intenso (de 7-10 cm) formadas por seis tépalos: tres internos que miran al cielo y otros tres externos -con marcas marrones o violetas- de mayor tamaño y que se curvan hacia abajo como las alas de un ave que va a iniciar el vuelo.
Los llamativos colores de sus flores y los aromas de sus nectarios constituyen un manjar exquisito para las abejas. El día en que saqué estas imágenes era soleado y cálido, así que pude ver un elevado número de ellas sobrevolándolas, imparables, de flor en flor e introduciendo prácticamente su cuerpo para alcanzar el néctar y, con esta acción, salir con sus patas cargadas de polen.

1B IRIS 1

La abeja visita primero un nectario de la flor y después el otro. Posteriormente se va a otra y realiza la misma operación.

1C IRIS 2-1200

Los lirios silvestres tienen tallos subterráneos o rizomas que crecen horizontalmente y a partir ellos, por fragmentación y posterior arrastre, se puede multiplicar la planta. Toleran muy bien las aguas con pH bajos y anóxicas, y son buenos descontaminantes de las aguas ricas en metales pesados.

Yellow iris grows in mud shores, swamps and shallow waterwhere it tolerates submersion, low pH, and anoxic soils. It is also used in sewage treatment, and is known to be able to remove metals from wastewaters. The plant spreads quickly, by both rhizoma and water-dispersed seed.

Nombre científico del lirio amarillo: Iris pseudacorus. Familia: Iridáceas. Orden: Asparagales. Clase: Liopsida.

Nombre científico de la abeja: Apis mellifera. Familia: Ápidos. Orden: Himenópteros. Clase: Insectos.

Las fotos han sido hechas hace unos días en el los canales del Parque Natural de la Marjal de Oliva-Pego, haciéndose un hueco entre las cañas y los juncos.

Anuncios

18 pensamientos en “Lirios de agua y abejas

  1. Très jolies images Isabel et très intéressantes explications. (j’ai utilisé google traduction 😉 )
    Tu m’as fait trop rire je reconnais la façon scientifique de présenter tes images (avec les flèches et les petits numéros) 😀
    Bisous et bon dimanche de Pâques

  2. Los ven y disfrutan las abejas y tú nos los enseñas; así aprendemos a mirar. Excelente paraje, aunque se ha construido demasiado en los últimos años.

    Un fuerte abrazo.

    • Aunque los lirios se utilizan mucho en jardinería el poder encontrarlos en la naturaleza produce una sensación maravillosa, y tu lo sabes muy bien. Me alegra, además, que aprecies la primera fotografía pues es la que deja constancia del lugar en donde crece.
      Mi agradecimiento hacia tu participación y un abrazo hasta P.R.

  3. No sabes como he disfrutado con esas abejas en los lirios. Me parece difícil poder captarlas así, por lo que te doy mi enhorabuena.
    Un abrazo.

  4. Las imágenes de las abejas en los lirios son estupendas y es de agradecer el texto que habla de estas hermosas flores.
    Saludos a todos.

  5. Preciosas fotografías de los lirios de agua y la secuencia de la abeja en ellos. Has conseguido que el color sea real y su contraste con el verde de las hojas. Genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s