Sanderlyn / Bécasseau sanderling
Los Correlimos tridáctilos o Playeritos blancos se desplazan en pequeños grupos hasta la orilla del mar para pasearse por su arena mojada, bailarle sus aguas al mar y no dejar de picotear en la arena cuando las olas se retiran, ya que en ella obtiene los pequeños invertebrados de los que se alimenta. Parecen tener siempre prisa, siendo su paso ligero y rápido.

Los dos correlimos esperan que las olas se retiren, mientras un chorlitejo patinegro se pasea por la orilla.
Son aves de pequeño tamaño -18 a 20 cm- y rechonchos. Sus picos y patas negras contrastan con la palidez de sus cuerpos, blanco de espuma rompiente con pinceladas en tonos arena en el dorso. La mirada es profunda y escudriñadora, nada de lo que ocurre a su alrededor se les escapa. Así que hay que observarlos de lejos porque enseguida se asustan y emprenden el vuelo.
Los correlimos tridáctilos son una de las aves playeras más extendidas por el mundo. En España es una especie invernante y suelen emigrar hacia las regiones árticas para criar, aunque algunas, especialmente las de segundo año, permanecen en nuestro territorio también en verano.
Sanderlings are a small plump sandpiper, 18–20 cm in length, and they run forth and back along the waterline in search of food -usually eat small invertebrates that living in the sandy bottom-. They are very sensitive to human disturbance. In Spain is a wintering species and they migrate to the Arctic regions for breeding, although some, especially in the second year, they remain in our territory also in summer.
Nombre científico: Calidris alba. Familia: Escolopácidos. Orden: Charadriiformes.
Las fotografías las he hecho en la playa de L’Aigua Morta (Oliva, Valencia) en la segunda semana de abril.
Wowwwww…. Très belle série, merci Isabel ! Bonne journée.
Merci beaucoup Julie.
Bon week-end!
Si me va a gustar seguirte, Isabel. Con tu permiso, aquí me quedo
Muy amable, y yo encantada de que te quedes. Quizá también te guste visitar mi otro blog: apalabrandolosdias.wordpress.com.
¡Buen fin de semana!
These are my favorite little shore birds. They are so quick and so busy.
Yes, they only stop to eat. It is a joy to see them by the sea shore.
Thank so much, Gunta.
Lovely pictures of a beautiful environment, Isabel.
All the best,
Hanna
Thanks you very much, Hanna. I wish you a lovely weekend.
Preciosas imágenes Isabel. Con lo escurridizas que son y lo bien captadas que están.
Tus explicaciones complementan a la perfección las belas imágenes.
Enhorabuena. ¡¡¡ ;-D
Ya sabes Javier que la suerte cuenta en todo, y en esto también, aunque para poder verlos hay que ir a la playa cuando prácticamente no hay nadie.
Gracias por tus ánimos.
Un abrazo y buen fin de semana.
Qué maravilla. Y estos pajarillos, tan modestos como los gorriones. Y yo que creía que sabía mirar.
Gracias Isabel por poner luz a las pequeñas cosas.
Un fuerte abrazo
Tienes razón, madame, son tan modestos como los gorriones pero al contrario que estos, los correlimos huyen de la gente. No se fían!
Gracias por tu compañía.
Mis abrazos para el fin de semana.
¡Qué imágenes tan bonitas! Y esos pajarillos tan diminutos y ligeros…
Es un placer visitarte.
Abrazos…
María, muchas gracias, el placer es mutuo.
Abrazos también para ti y buen fin de semana.
¡ Precioso!
Muchas gracias, Hélène.
WOW, es una espléndida serie, bonito trabajo.
Buena tarde Isabel.
Me alegro de que te guste, Vever.
Saludos y ¡hasta pronto!
Die Strandläufer sind schöne Vögel ich mag sie.Wünsche ein gutes Wochenende liebe Grüße Gislinde
Ein gutes Wochenende für dich. Gruß Gislinde.
Un reportaje fotográfico muy bien captado. Muy interesante tu información.
Saludos
Cristina
Cristina, te agradezco muchísimo tu visita y comentario. He intentado varias veces entrar en tu blog pero se «cuelga» el sistema; no me ocurre con ningún otro blog de los que visito y no tengo ni idea por qué sucede esto.
Espero algún día poder conseguirlo.
Un abrazo.
No entiendo lo que puede pasar y no se como solucionarlo. A mi me pasa que quiero entar en las paginas y me sale que no existen o el avatar y luego desde otro comentario logro entrar.
Tus entradas me encantan y me hacen pensar en uno de mis hijos y esta haciendo de su jobi su forma de vida.
Un abrazo muy fuerte
Cristina
Espero que se solucionen los problemas. Qué bien lo de tu hijo, me alegro.
¡Gracias!
Nosotros tenemos Playeritos también en P.R., al igual que los he visto en E.U.. Me encanta como también ustedes los llaman ‘Correlimos’. El «tridáctilos» viene de la cantidad de dígitos plantares?
Me alegro de que estas pequeñas aves que alegran nuestras playas te sean familiares , María. Los dos nombres son muy significativos, playeritos y correlimos, pues aluden al hábitat en que se encuentra, Como muy bien dices, “tridáctilo” hace referencia a los tres dedos plantares.
Muchas gracias por tu participación y feliz domingo.
Me gusta el ir y venir de estas aves playeras, como bien lo describes en el texto y en las fotografías que son muy bonitas y dan ganas de pasar el tiempo contemplando a los playeritos blancos. Todo me gustó
Gracias bensa, me alegro de que te haya gustado esta «entrada».
Buen día y saludos.
Qué guapa la serie de estos correlinos con sus pintas y manchitas oscuras, dan ganas de transformarse en ellos. Bonita la del vuelo del playerito blanco, me recuerda al colibrí.
Es un descanso, una alegría contemplarlos, Isabel.
Un descanso, una relajación para los sentidos es lo que provoca la visión de estas aves en la soledad de la playa. Gracias por acercarte hasta aquí y dejarnos tu opinión, Popota.
Un abrazo.
Entiendo que este no es un blog de «fotografía» simplemente, sin embargo las imágenes que encuentro en él son generalmente buenísimas. En este post me gustaría destacar por su belleza la número 4 y por su dificultad la 5. Y siempre agradeciendo el texto que le acompaña que nos hace enterarnos un poco más de la vida de los animales y plantas que compartes con nosotros.
Saludos cordiales.
Eres muy amable, Juan. Intento como aficionada a la fotografía hacer cuanto puedo para editar las fotos con una calidad aceptable, y como bióloga, hacer un texto comprensible para todos.
Mis saludos para ti también y mi agradecimiento.
Preciosas imágenes de estos pájaros tan ágiles y vivarachos que yo, hasta hoy, confundía con gaviotas pequeñas.Es un placer mirar las fotos, Isabel. Gracias por el texto explicativo.
Abrazos.
Espero que te llegue el aroma de ese mar mediterráneo que tan bien conoces y me hace feliz que las disfrutes.
Un fuerte abrazo T. T. y gracias por compartir tu tiempo con todos nosotros.
La penúltima foto, con ese reflejo, preciosa…
¡Felicidades!
No tienes mal gusto. Gracias por tus palabras.
No tenía idea del nombre. Los calificaba simplemente, como aves playeras. Qué lindas fotos, todo ese reflejo de luz alrededor de los pajarillos, capta bien su nerviosismo y delicado cuerpo. acá en Panamá también son comunes en las playas, siempre juntos y tan agiles y alegres, y excelente información, sencilla y entendible. Mil bediciones..
Me alegro que no sólo te hayan gustado las imágenes de los «playeritos blancos» de este post, sino que realmente las puedas disfrutar en las playas que visitas en Panamá.
Hasta tu tierra te mando un fuerte abrazo. Y las gracias.