Correlimos tridáctilo

Sanderlyn / Bécasseau sanderling

Los Correlimos tridáctilos o Playeritos blancos se desplazan en pequeños grupos hasta la orilla del mar para pasearse por su arena mojada, bailarle sus aguas al mar y no dejar de picotear en la arena cuando las olas se retiran, ya que en ella obtiene los pequeños invertebrados de los que se alimenta. Parecen tener siempre prisa, siendo su paso ligero y rápido.

Expertos limícolas y en controlar el ir y venir de las olas.

Expertos limícolas y en el control del los flujos marinos.

¡Cuidado que viene la ola!

¡Cuidado que viene la ola!

Los dos correlimos esperan que las olas se retiren, mientras un chorlitejo se pasea por la orilla.

Los dos correlimos esperan que las olas se retiren, mientras un chorlitejo patinegro  se pasea por la orilla.

Son aves de pequeño tamaño -18 a 20 cm- y rechonchos. Sus picos y patas negras contrastan con la palidez de sus cuerpos, blanco de espuma rompiente con pinceladas en tonos arena en el dorso. La mirada es profunda y escudriñadora,  nada de lo que ocurre a su alrededor se les escapa. Así que hay que observarlos de lejos porque enseguida se asustan y emprenden el vuelo. 4 P1280570-M-1200

Cambio de zona.

Cambio de zona. El vuelo es corto, rápido y rasante.

Los correlimos tridáctilos son una de las aves playeras más extendidas por el mundo. En España es una especie invernante y suelen emigrar hacia las regiones árticas para criar, aunque algunas, especialmente las de segundo año, permanecen en nuestro territorio también en verano.

Sanderlings are a small plump sandpiper, 18–20 cm in length, and they run forth and back along the waterline in search of food -usually eat small invertebrates that living in the sandy bottom-. They are very sensitive to human disturbance. In Spain is a wintering species and they migrate to the Arctic regions for breeding, although some, especially in the second year, they remain in our territory also in summer.

Nombre científico: Calidris alba. Familia: Escolopácidos. Orden: Charadriiformes.

Las fotografías las he hecho en la playa de L’Aigua Morta (Oliva, Valencia) en la segunda semana de abril.

 

38 pensamientos en “Correlimos tridáctilo

  1. Qué maravilla. Y estos pajarillos, tan modestos como los gorriones. Y yo que creía que sabía mirar.
    Gracias Isabel por poner luz a las pequeñas cosas.

    Un fuerte abrazo

    • Cristina, te agradezco muchísimo tu visita y comentario. He intentado varias veces entrar en tu blog pero se “cuelga” el sistema; no me ocurre con ningún otro blog de los que visito y no tengo ni idea por qué sucede esto.
      Espero algún día poder conseguirlo.
      Un abrazo.

      • No entiendo lo que puede pasar y no se como solucionarlo. A mi me pasa que quiero entar en las paginas y me sale que no existen o el avatar y luego desde otro comentario logro entrar.
        Tus entradas me encantan y me hacen pensar en uno de mis hijos y esta haciendo de su jobi su forma de vida.
        Un abrazo muy fuerte
        Cristina

    • Me alegro de que estas pequeñas aves que alegran nuestras playas te sean familiares , María. Los dos nombres son muy significativos, playeritos y correlimos, pues aluden al hábitat en que se encuentra, Como muy bien dices, “tridáctilo” hace referencia a los tres dedos plantares.
      Muchas gracias por tu participación y feliz domingo.

  2. Me gusta el ir y venir de estas aves playeras, como bien lo describes en el texto y en las fotografías que son muy bonitas y dan ganas de pasar el tiempo contemplando a los playeritos blancos. Todo me gustó

  3. Qué guapa la serie de estos correlinos con sus pintas y manchitas oscuras, dan ganas de transformarse en ellos. Bonita la del vuelo del playerito blanco, me recuerda al colibrí.
    Es un descanso, una alegría contemplarlos, Isabel.

  4. Entiendo que este no es un blog de “fotografía” simplemente, sin embargo las imágenes que encuentro en él son generalmente buenísimas. En este post me gustaría destacar por su belleza la número 4 y por su dificultad la 5. Y siempre agradeciendo el texto que le acompaña que nos hace enterarnos un poco más de la vida de los animales y plantas que compartes con nosotros.
    Saludos cordiales.

  5. Preciosas imágenes de estos pájaros tan ágiles y vivarachos que yo, hasta hoy, confundía con gaviotas pequeñas.Es un placer mirar las fotos, Isabel. Gracias por el texto explicativo.
    Abrazos.

  6. No tenía idea del nombre. Los calificaba simplemente, como aves playeras. Qué lindas fotos, todo ese reflejo de luz alrededor de los pajarillos, capta bien su nerviosismo y delicado cuerpo. acá en Panamá también son comunes en las playas, siempre juntos y tan agiles y alegres, y excelente información, sencilla y entendible. Mil bediciones..

Responder

