La peonía, también conocida como rosa alabardera, rosa maldita o rosa de monte, es una de esas plantas herbáceas que ejerce de reina de los campos por su porte -de hasta 50 cm de altura- y por el atractivo sus flores y su fragancia. Hace unos años, tras una de las vallas metálicas que protegen al Parque Natural del Monte de El Pardo, descubrí unas cuantas matas, pues es uno de los lugares preferidos para desarrollarse: suelo silíceo y sotobosque de encinas.
Y cada año, si puedo, no dejo de visitarlas. En esta ocasión hice su seguimiento durante todo el mes de abril acompañada de mi cámara, para poder así compartir con todos vosotros el espectáculo de su floración.
Las flores –de unos 8-15 cm de diámetro- son hermafroditas, solitarias y terminales, con 5 a 10 grandes pétalos de color rojo a rosa brillante, que contrastan enormemente con el amarillo de las anteras de sus numerosos estambres. El gineceo tiene carpelos libres de aspecto lanudo y estigmas púrpuras curvados. Las hojas son pinnadas, sésiles y ovaladas o lanceoladas, con el envés piloso y el haz liso.

Detalle de la imagen anterior. Se puede observar los carpelos en el centro rodeados por los estambres, y una abeja laboriosa dedicada a recorrerlos para capturar sus pólenes.

Los pétalos de las peonías aguantan poco tiempo en la flor. La ausencia de algunos de ellos nos permite ver con más claridad los componentes masculinos y femeninos de la flor. Y una abeja acercándose golosa ante tan gran tentación.

A esta flor sólo le queda un pétalo. Se pueden observar con detalle los carpelos pilosos de color blanco y los estigmas púrpura, así como el gran tamaño de las anteras. Y una hormiga como visitante.
Las peonías únicamente se encuentran en la Península Ibérica, son por tanto un endemismo de nuestras tierras. No obstante, es una planta ampliamente utilizada en jardinería en todos los lugares del mundo.
Peonies are endemic plants of the Iberian Peninsula, although they are used in gardens in many places of the world. Its hermaphrodite flowers -8-15 cm in diameter- are bowl-shaped and with red or pink large petals. Gynoecium with free hairs carpels and curved purple pistils.
Nombre científico: Paenonia broteri Boiss & Reut Familia: Peoniáceas. Orden: Xasifragales. Clase: Magnoliopsida.
I have a peony in my yard very much like the one you pictured here. For some reason it didn’t bloom at all this year. I have another one that is a very deep, dark red (my favorite). It’s blossom is so heavy that it needs to be staked. It also has a whole lot more petals than the pink one. I will likely be posting some pictures of it when I have a chance.
… and I wait with impatience the photos of your peonies.
Thank you so much, Gunta.
Buena colección Isabel.
No recuerdo haber visto por aquí esa flor.
A partir de ahora miraré con más detalle.
Gracias por compartir tu ilusión.
Un fuerte abrazo
Javier, es que las regiones del mediterráneo no crece.
Gracias a ti por tus palabras y un fuerte abrazo.
Hermosísima flor, «del dolor de cabeza» la llamaban en mi pueblo. Por aquí la tenemos en un hábitat (o lo que queda de él, pues las urbanizaciones han invadido grandes zonas) coincidente con el de la Zerynthia, en Moralzarzal y alrededores. Es llamativa, incluso sin flor, cuando tiene las vainas rojo bermellón que guardan las semillas.
Ha sido un agradable hallazgo encontrar este blog de naturaleza tan bonito.
Un abrazo
Ramón
El listado de nombre vernáculos es casi interminable, normalmente elijo alguno de los más comunes, pero te doy las gracias por contribuir con ese nombre que desconocía «del dolor de cabeza». Es una planta que se ha utilizado como curativa, pero las infusiones de las flores son tóxicas. Reconozco que de esto no sé mucho.
Intentaré continuar su seguimiento a ver si las puedo fotografiar con sus frutos, que como tu dices, también son muy llamativas.
Gracias por tus amables palabras.
Un abrazo también para ti.
Belle série Isabel, merci de me faire découvrir cette fleur.
Bisous
Grand merci à toi, Sophie.
Bisous et bonne soirée.
¡Qué luz! Realza los colores de esta hermosa flor, la intensidad del púrpura y la levedad del rosa. Muy bonita secuencia que nos cuenta la fugacidad de la floración. Magníficos planos de estambres y pistilos.
Muchas gracias, bensa; lo cierto es que los rayos de luz que se colaban entre las encinas hicieron que el aspecto de las flores fuera más bonito.
Un abrazo.
Qué flor tan bonita… Aquí apenas se ven ya. Me encantan. Buena información, hermosas fotos. Un beso Isabel. Cariños.
No se ven muchas, Julie. Estas que he fotografiado están protegidas por la tela metálica que impide el acceso a la gente, y por eso tuve muchas dificultades al fotografiarlas.
Gracias por tus ánimos y un beso para ti también.
Gracias, Isabel, no es normal recibir regalos así. Comparto tu afición pero no con el mismo resultado
Es bueno saber que te ha gustado este manojo de peonías como regalo. Gracias Enrique, por compartir tus aficiones con nosotros.
Abrazos.
Vebngo de visitar tu última entrada en Apalabrando los días aún con un sentimiento de indignación y recalo en este otro blog tuyo en el que me encuentro con la dignidad de la belleza y del amor a la naturaleza.
Has hecho una entrada muy didáctica y de alta calidad fotográfica.
Las fotos de las flores sin pétalos me parecen realmente bellas.
Tienes razón Juan, el cambio es brusco… pero así está conformada la vida, de claroscuros. Agradezco tus apreciaciones, eres muy amable.
Saludos.
Es una espléndida serie sobre las peonias,
me gusta esta flor, tienes oportunidad de ver
en la naturaleza, en casa empuja en los jardines.
Gracias para la división.
Buena tarde Isabel.
Muchas gracias por tus palabras Beber. Realmente es un placer ver estas flores, como otras muchas, crecer en su entorno natural.
Buenas tardes para ti también.
Interesante reportage y muy buenas fotografías. Siempre aprendo algo nuevo con tus entradas. Un abrazo.
Muchas gracias por tus consideraciones.
Buena tarde y un abrazo.s
Una preciosidad es esta serie, Isabel. Al primer golpe de vista parecen sencillitas, vistas así dispersas, en solitario de una en una, pero las has retratado como si fueran preciosas conchas de tierra escondiendo en su interior una vida llena de savia y perlas.
Qué ojo y arte tienes, te envidio. Excelente.
Me sonrío y te doy las gracias Popota; el arte lo tienen las flores que al despojarse de sus pétalos nos permiten ver mejor lo que guardan entre ellos. Y que alguna abeja, mientras las fotografías te haga el favor de posarse en la flor.
Un abrazo muy fuerte.
Son bien hermosas y las has documentado de una manera muy interesante para revelar su interior.
Agradezco mucho tu comentario, María.
Un abrazo.
Wunderschöne Bilder und ein schöner Text,ich wünsche dir von Herzen ein schönes sonniges Wochenende.Liebe Grüße Gislinde
Danker, Giselinde. Bis demnächst!
Très sympa vos photos! 😉
Merci beaucoup et bonne weekend.
Beautiful captures and very interesting information! Thank you! Have a nice weekend. 🙂
Thank you Jackie, I appreciate your kind words.