Iphiclides podalirius

Mariposa Chupaleche o Podalirio

 Scarce Swallowtail/ Le flambé/ Segelfalter

Libando en la flor de una malva ya marchita.

En esta imagen se puede ver   a la mariposa libando -se aprecia su espiritrompa estirada- en la flor de una malva ya marchita.

La primera generación de estas mariposas ya se está dejando ver desde el pasado mes de abril y, como podéis comprobar, hasta se deja fotografiar mientras se detiene para alimentarse. Le gusta hacerlo en las flores de matorrales, huertas, jardines, pastos, cunetas…
Es una de las mariposas más hermosas y grandes de Europa -la hembra, de mayor tamaño que el macho, puede alcanzar unos 8 cm de envergadura- y, a pesar de ello, es muy grácil cuando vuela. De la belleza de su diseño alar os dejo estas imágenes para que vosotros mismo la juzguéis.

En esta visa frontal podemos verla alimentándose de las flores de un cardo.

En esta visa frontal podemos ver a la mariposa alimentándose de las flores de un cardo.

Iluminada por los rayos del atardecer, la mariposa nos deja ver  toda la belleza de su diseño mientras su espiritrompa alcanza el néctar de la flor de una celinda o filadelfo.

Iluminada por los rayos del atardecer, la mariposa exhibe toda la belleza de su diseño, no sólo del alar, sino de su cuerpo,  mientras se abraza a la flor de una celinda o filadelfo para logar llegar con su espiritrompa hasta el nectario.

Nombre científico: Iphiclides podalirius . Familia: Papiliónidos. Clase: Insectos.

Las dos primeras fotografías están hechas en el mes de abril en una zona que bordeaba un campo de cultivo del interior de Valencia. La tercera en Madrid, en un jardín cercano a mi vivienda.

Anuncios

38 pensamientos en “Iphiclides podalirius

  1. Una belleza de mariposa, que además tiene un vuelo elegante, pausado, planeando. Preciosas fotografías en especial la última,qué luz y colores.
    Me encantó

    • Esta vez la luz solar ha sido mi mejor cómplice para enaltecer aún más la belleza de esta mariposa, que por cierto, escasea. Por eso cuando la vi revolotear entre las flores, me detuve tanto siguiéndola y esperándola, que el sol casi me remata. Pero valió la pena.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  2. Preciosa mariposa así como las fotos y la presentación. No sé si será el lugar adecuado, pero tengo una poesía para esta mariposa; te la dejo aquí a ver si te gusta.( Otro de los nombres que tiene es velero )

    Un abrazo
    Ramón

    PODALIRIO

    Mariposa Podalirio
    De ligero y grácil vuelo
    Con el negro y el marfil
    De tus dos alas remeras
    Y con las graciosas colas
    Festoneadas de añil
    De tus largas coberteras
    Le prestas tu gracia al cielo

    Eres igual que el velero
    Que con gracia y ligereza
    Le añade belleza al mar
    Con las ondas de sus telas
    Que cortan trozos de cielo
    Y crean nuevos caminos
    Con efímeras estelas
    De burbujas de cristal

    R.F.

  3. Tan bella y efímera como una rosa. Las fotografías son espectaculares.
    Me hace gracia lo de la boquita espiritrompa, ¿se la enrolle para volar y la extienda para comer? Curioso
    Por la poesía que le dedica Ramón, sospecho que debe ser un enamorado de estas mariposas.

    • Es un auténtico placer y un honor para mi compartir con todos vosotros el gusto por la escritura, la fotografía y la Naturaleza.
      Estoy rodeada de artistas y de todos aprendo.

      Popota, el aparato bucal de las mariposas deriva del mismo que el que tienen, por ejemplo, los saltamontes: “Masticador”. A partir de estas piezas primitivas, en el curso de la evolución, las piezas básicas fueron cambiando según los insectos se iban adatando a otros tipos de alimentación. En las mariposas se alargaron mucho as para alcanzar los nectarios de las flores y poder succionar el líquido; su aparato bucal se dice que es “libador”. Y como llevarlo estirado todo el tiempo debía de ser muy complicado con el tiempo consiguieron que se pudiera recoger enrollado, y así no les molesta en el vuelo ni en el revoloteo entre la vegetación.

      Un fuerte abrazo!

  4. Gracias por tus explicaciones, Isabel.Se nota que eres una doctora en el asunto y apasionada de la vida, la biología. Yo también estoy encantada de compartirlo con todos vosotros. Todo lo que se refiera a la naturaleza me interesa, si además lo ilustras con fotografías y explicaciones tan bellas como sencillas, es un placer encender el ordenador. No se puede pedir más.
    Un fuerte abrazo para ti también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s