Flores del granado

Pomegranate flowers/ Fleurs du Grenadier

El granado es un árbol frutal caducifolio –de hasta 5-8 m de altura- que cuando crece subespontaneo tiene aspecto de un gran arbusto. Sus llamativas flores rojas contrastan con el verde oscuro y brillante de sus hojas oblongas y algo coriáceas.
Aunque el nombre de granado es el más conocido son muchos otros los que se le atribuyen, entre ellos los de milgrano, balaustia, balaustra, o megranero.

1 granado general

Los árboles cuentan con flores masculinas y hermafroditas, que pueden crecer  en solitario o formando pequeños grupos. The tree have male and hermaphrodite flowers, that growth single or in clusters.

Todas ellas tienen un cáliz con forma de campana,  de un color rojo-granate,  grueso, brillante  y de gran tamaño –hasta 4 cm-.  Los pétalos son de un rojo intenso, muy caedizos y de aspecto arrugado.

2 flores hermafroditas

Los estambres de las flores  tienen filamentos largos y rojizos que terminan en anteras de color amarillento. En las flores hermafroditas los estambres rodean al gineceo (parte femenina de la flor) que tiene forma de botella, rojizo y con el estigma blanquecino o amarillo pálido. El estigma es fértil solamente durante 2 o 3 días. Stigma receptiviy is only 2-3 days.

Flor hermafrodita sin pétalos. El estigma ya se observa de color oscuro y los estambres curvados hacia el interior.

Flor hermafrodita sin pétalos, y con el estigma no receptivo y los estambres curvados hacia el interior.

4 flores masculinas

Flor masculina completamente abierta.

Flor masculina completamente abierta.

La polinización puede tener lugar de una flor a otra, de un árbol a otro, o autopolinización. Cross pollinate from another flower, cross-pollinate from another tree, or self-pollinate.

Nombre científico: Punica granatum. Familia Litráceas. Orden Mirtales. Clase Magnoliopsida.

Imágenes realizadas en la marjal de Pego (Alicante) y en terrenos arenosos y próximos a un arroyo en Oliva Nova (Oliva, Valencia).

 

 

Anuncios

34 pensamientos en “Flores del granado

  1. Qué interesante este árbol que yo pensé que no crecía tanto… Y precisamente me van a regalar una planta en maceta para plantarlo. Me encanta su fruto y la flor es preciosa. Tengo entendido que también tiene pinchos? Gracias por la información, Isabel. Te mando un fuerte abrazo y te deseo feliz día.

    • Julie, el tamaño máximo que suelen dar en las bibliografías consultadas coinciden en unos 5m, no obstante hay quienes dicen que pueden alcanzar 7 y 8 m de altura, lo que supongo dependerá de las condiciones, cuidados y variedades de jardinería. Y sí, tienen pinchos.
      A mí lo que me ha atraído para publicarlos es que estos ejemplares estaban asilvestrados, crecidos entre cañas al borde de un pequeño arroyo y de un canal.
      Respecto al ejemplar que te van a regalar, Rafael (palabraypoesiafdz) unas líneas más abajo te habla de ello.
      Un fuerte abrazo y mi agradecimiento por acompañarnos.

  2. Preciosa entrada y fotos. Enhorabuena.
    Comentaba Julie (perdón por la intromisión, deformación profesional de jardinero) su preocupación porque creciera tanto uno que le van a regalar en maceta; seguramente sea un granado enano, que son los más frecuentes en maceta, y que son una auténtica joja; todo es enano, incluidas las minúsculas granaditas, y es así de manera natural, no es un bonsai forzado
    Un abrazo
    Ramón

  3. Hace pocos días fotografié la flor de un granado. Si hubiera sabido tantas cosas de él como sé ahora gracias a tí, me hubiera recreado mucho más.
    Una descripción excelente. Enhorabuena.
    Un abrazo muy fuerte.

    • Javier, estás en la tierra donde los granados se encuentran muy a gusto para crecer. Espero que vuelvas a reencontrarte con el que has fotografiado u otro, da igual, seguro que no se te escapará detalle. Hoy quise centrarme en las flores, aunque cuento con imágenes del fruto. Yo creo que podrás caparlo dentro de poco tiempo.
      Gracias como siempre y te las acompaño con un gran abrazo.

  4. Qué rojo sangre más vivo, una pasada de flores, con lo que a mí me gustan las granadas, ahora comprendo mejor su sabor, olor, color … a tal flor, tal fruto parece decirnos el granado.
    Muy buenas las explicaciones y las fotos soberbias.
    Con el esfuerzo y el trabajo que has realizado, espero duermas bien, de un tirón esta noche.
    Cariñinos.

    • Ja, ja… Tenlo por seguro, lo del dormir está asegurado pero lo del tirón, es pedir demasiado.
      Me alegro una vez más que te hayan gustado estas fotografías. Tuve que intentarlo en distintas ocasiones y días, porque el viento es uno gran enemigo para ello y había que esperar los momentos más apacibles.
      ¡Que ricas las granadas!
      Un abrazo muy fuerte, Popota.

    • Es lo bueno que tiene encontrarse en los cruces de caminos que nos conducen al conocimiento de nuestros “trabajos” y aficiones.
      ¡Ay, que pregunta me haces! Igual te crees que tengo una super-cámara y que sé de técnicas de fotografía y procesado. Yo utilizo una Panasonic Lumix F 200 y…¡hasta donde alcance! Y también me acompaña una pequeña cámara compacta de Canon. ¡Y muchas horas! ¡Y mucha suerte!
      Gracias y buenas noches.

      • Bueno, no es una reflex pero tiene un buen zoom y el objetivo es Leica, que es siempre una garantía, supongo que será la FZ200.
        Lo importante es la foto en sí, el arte que se le pone al hacerla y, como tú bien dices, muchas horas y siempre viene bien un poco de suerte. Y tus fotos tienen arte, que es por lo que se empieza, la técnica se aprende, el arte se lleva dentro.

        Feliz noche.

      • Sinceramente te agradezco cuanto dices. A ver si algún día dispongo de tiempo para enfrentarme a “las técnicas”, y lo expreso en plural, porque son muchas en diversos campos que tengo que aprender.
        Mientras tanto, espero que disfrutéis de lo que hago.
        Un abrazo.

  5. Ya que no veo la calle ni en pintura, estas cosas me hacen feliz. Isabel muchas gracias por estar siempre. un gran abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s