Mosca salteadora

Siendo el nombre común más extendido para este  insecto de la familia Asílidos el de “Mosca asesina”, no he querido dar  protagonismo a este nombre porque estoy en desacuerdo con el calificativo. Me gustan mucho más los que se refieren a ella como “Mosca salteadora” o “Mosca cazadora”, porque dejan traducir lo que hace un animal depredador –y este lo es- para asegurar su vida y la supervivencia de la especie. Y  asesinar, indudablemente, es otra cosa. The more common name for members of the depredatory family Asilidae  is  “Assassin flies”  but I’m in disagreement with the qualifier. I like more “Robber flies” and “Hunting flies” because they leave to translate what is a predatory animal – and this is it – to make your life and the survival of the species. Murder, undoubtedly, is another thing. Quizá las imágenes que hoy muestro os  puedan impactar un poco más porque el animal apresado es una mariposa, pero estas moscas de la familia Asílidos también se alimentan de otros muchos insectos perjudiciales , entre ellos otros diteros hematófagos perjudiciales para el hombre y el ganado. The adults feed on a range of insects, including other harmful blood-sucking Diptera for man and livestock.

Después de capturar a la mariposa, la mosca la sujeta para iniciar el proceso de paralización. Pero se percató de mi presencia y se fue volando con la mariposa.

Después de capturar al vuelo a la mariposa, la mosca la tiene bien sujeta para iniciar el proceso de paralización. Pero se percató de mi presencia y se fue volando con ella.

Todo el cuerpo de este díptero –recubierto de sedas o setas- está diseñado para la depredación: un tórax vigoroso y un largo abdomen terminado en punta ; dos largas alas que aseguran su destreza en el vuelo; largas patas provistas de setas espinosas para sujetar a las presas; cara con largas setas a modo de un crecido bigote para protegerse cuando forcejean con su presa; una trompa corta y dura para poder introducirla en la presa; y grandes ojos compuestos que le aportan una mayor agudeza visual.

Tras su vuelo de huida la mosca recala en una zona próxima al camino tapizada por hojas y amentos masculinos de una encina.

Tras su vuelo de huida la mosca recala en una zona próxima al camino tapizada por hojas y amentos masculinos de una encina en los que se aprecia el color dorado de sus estambres.

De nuevo la mosca busca la postura idónea para poder llevar a cabo su acción alimentadora.  La dejo tranquila ¡necesita comer!

De nuevo la mosca busca la postura idónea para poder llevar a cabo su acción alimentadora.
La dejo tranquila ¡necesita comer!

Como moscas que son, el tipo de aparato bucal que tienen es” chupador o suctor”. Para poder llevar a cabo esta acción suctora, los asílidos deben primero inyectar a su presa una saliva con enzimas neurotóxicas –con las que paralizarla- y proteolíticas –para realizar una predigestión y licuar sus tejidos. Asilidae inject salivary secretions which kill they prey and histolysed the tissues before. Then sucks the diogested remains. Los Asílidos son expertos oteadores que se sitúan en lugares estratégicos -generalmente vegetación baja- en espera de que pase una potencial presa, y si esta es voladora la cazan al vuelo. Esta mosca pertenece a la Familia: Asílidos. Suborden: Braquíceros. Orden: Dítpteros. Clase: Insectos. Hoy he obviado su nombre científico -aunque es posible que sea Asilus cabroniformis- porque carezco de datos suficientes para asegurarlo.

Anuncios

30 pensamientos en “Mosca salteadora

  1. Un precioso relato de cómo estos animales cazan y de cómo están dotados para ello. Magníficas fotografías con un enfoque envidiable que deja ver muchos detalles, los que citas de las setas, de sus ojos y de las alas, y porqué no, la mariposa que forma parte del relato deja ver hasta su espiritrompa y alas. Precioso y difícil de coincidir con la “caza”.

    • Esta vez no tengo más mérito que el haberme fijado en algo oscuro que había entre las piedrecitas blancas del camino.
      Es cierto que se le ve la espiritrompa enrollada a la mariposa y sus ojos sorprendidos¿?.
      Muchas gracias por tus apreciaciones.
      Un abrazo.

  2. Que buenas imágenes y como has podido tomarlas! Tan difíciles y rápidas que son las moscas. Pero esto es muy interesante pues es un insecto que es beneficioso, pues se alimenta de otras especies que hacen daño. Impresionante Isabel! Gracias por compartir!

    • Le decía a Bensa que esta vez el mérito es de la mosca por estar en medio del camino y concentrada en su presa; aún así, percibió mi presencia y voló a un lugar cercano, así que me fui hasta él y pude sacar las otras imágenes.
      Las gracias te las doy a ti, María, por compartir tus opiniones con nosotros.
      Un abrazo y buen fin de semana.

  3. Buena entrada, Isabel. Como siempre.

    Y el partido que le sacas a esa Panasonic, ¡magnífico!
    Muy buenas las fotos.

    Esperaremos, inquietos, el siguiente reportaje.

    Un abrazo.

    • Me haces sonreír, María, con lo de la cámara de fotos. Para mi es genial pues es una cámara ligera que me proporciona muchas satisfacciones, y también disgustos, claro, pues son muchas las veces que me pierdo el poder fotografiar animales, especialmente aves, que están a una distancia insalvable para el objetivo con el que cuento. Pero no aspiro a más. Mi intención es disfrutar y hacer disfrutar a los demás con el “trabajo” que realizo.
      Gracias y un fuerte abrazo.

  4. Interesando reportaje sobre esta mosca cazadora,
    es sobre esto es una mariposa pero la naturaleza
    se debe a veces, bonitas fotografías, gracias para la división.
    Buena tarde Isabel.

  5. !Cómo es de increíble la Naturaleza! Enhorabuena por las fotos. Disfruta de tus andanzas camperas, que la Naturaleza siempre sorprende.
    Te comento, solo porque pienso que te gustará, que te dediqué una entrada en mi blog, pero coincidió con la presentación de tu libro de poesía, y pienso que no la viste porque había otras posteriores, es una poesía a la que tengo especial cariño, LOBA MADRE.
    Un abrazo
    Ramón

    • Tienes razón al decir que se me había “despistado” el poema al que te refieres pues esos días satélites al 22 de mayo he estado bastante apartada de las entradas de los blogs. Ya he leído el poema y he respondido a tu dedicatoria en tu “casa” de palabraypoesíafdz.
      Muchísimas gracias por todo, Ramón.
      Un fuerte abrazo.

  6. Impresionantes imágenes, magnifíco relato. Mejor salteadora, llamarla asesina resulta terrible e inquietante. Hay que ver, hay qué ver, la cantidad de seres que nos redean y lo desconocidos que son para nosotros, como diice Charly.

    • Los científicos trabajan sobre esos seres que nos rodean y que pasan desapercibidos. Se supone que son millones las especies que quedan por descubrir y catalogar.
      Mi agradecimiento por tu entusiasmo y participación, Popota.
      Que tengas una buena semana.
      Un abrazo.

  7. Preciosas fotos, Isabel,
    Y lo que nos enseñas es impagable. La observación de la naturaleza, creo que nos hace entender más ese mundo pequeño que, aunque para los ojos es casi invisible, existe.
    Un abrazo grande…

    • Y si pudieras ver la vida que existe en una gota de agua de mar, o de un río, o de un puñado de tierra… A la lupa o al microscopio, la vida es un universo, María.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Vosotros sois el alma mis blogs.
      Un abrazo grande para ti también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s