El Día Mundial del Medio Ambiente

Cada 5 de junio, y desde 1973, se celebra El Día Mundial del Medio Ambiente.
Since 1973 is celebrated every June 5, The World’s environment day. UNEP, is the voice for the environment within the United Nations system. UNEP acts as a catalyst, advocate, educator and facilitator to promote the wise use and sustainable development of the global environment.

De nuevo se celebra una jornada mundial para recordarnos a los seres humanos que debemos respetar, amar y cuidar el planeta en el que vivimos. Al cabo del año son muchos los días dedicados a este recordatorio con distintas denominaciones. Y aunque no dudo de la buena voluntad de muchas organizaciones y de gentes de bien que trabajan por una causa tan importante, también es cierto que denoto mucho cinismo e hipocresía cuando dirijo la mirada hacia los grandes Estamentos y gobiernos de toda índole, y cuando observo que los intereses económicos priman por encima de la conservación del Medio que nos da la vida.

Sin palabras!  Without words!

Sin palabras! Without words!

Los océanos y los mares están altamente contaminados, los ríos que en ellos desembocan, las sustancias tóxicas de las tierras de labor que se filtran en las aguas subterráneas, la atmósfera que no cesa de recibir gases que hacen irrespirable las pueblos y ciudades. Ya no son las voces de nuestros ancianos ni las de nuestra propia experiencia quienes decimos denotar los cambios, sino las de los científicos que están demostrando la repercusión de todo ello en el cambio climático.
The oceans and seas are highly polluted, rivers flowing in them, toxic substances from the farmland that seep into the groundwater, the atmosphere which continues to receive gas that the towns and cities make unbreathable. They are not the voices of our elders and our own experience who denote changes, but that of the scientific works that are demonstrating the impact of all this on climate change.

1-cielo y mar-R

2 arroyos y ríos-R

La educación, el respeto y el amor por la Tierra tienen que ser transmitidos desde la infancia y eso no se está haciendo, no tememos más que mirar a nuestro alrededor… Realmente ¿qué mundo les estamos dejando?
Education, respect and love for the Earth that gives us life have to be transmitted from childhood and that is being done, we are not afraid rather than look to our around… Actually we which world they are leaving to future generations?

3 Sin palabras.

Que todos nosotros enseñemos a los  niños  el amor por la naturaleza. That all of us teach the children the love of nature.

Que todos nosotros enseñemos a los niños el amor por la naturaleza. That all of us teach the children the love of nature.


Anuncios

34 pensamientos en “El Día Mundial del Medio Ambiente

  1. Dear Isabel.
    It is a very important post you are sharing. There are huge areas of plastic in the oceans too and it is to be found in the fish we are eating.
    All the best,
    Hanna

  2. La solución, como bien dices, Isabel, está en la base y no hay voluntad, ni interés. La única especie que tiende a autodestruirse, como sabes, es la humana y en eso estamos.
    Feliz tarde.

  3. Es bien muy hacer un día mundial sobre el medio ambiente pero es todos los días que hace en la naturaleza, le hacemos tanto mal, los imperativos económicos y el medio ambiente
    no hacen bien a hogar…
    Interesando reportaje, bonitas fotografías, gracias.
    Buena tarde Isabel.

  4. Muchas gracias Isabel por recordarnos esta fecha. Con una buena educación serían innecesarias, pero el mundo está lleno de otros intereses.
    Bien está el aportar nuestro granito de arena y esperemos que todos esos granitos formen montañas y cordilleras de Educación.

    Un fuerte abrazo.

    • Si la falta de educación en lo que atañe no convertir la naturaleza en un estercolero es tan patente a pequeña escala -muy visible cuando uno va a la playa, al campo, a la montaña y se encuentra con todos los desperdicios que la gente abandona en ellos- qué podemos esperar a gran escala?
      Gracias por tus valiosas palabras Javier.
      Un fuerte abrazo también para ti.

  5. Quisiera ser optimista, pero me cuesta; la conciencia y la asunción de la necesidad del cambio, que debería partir de la educación, carece de coherencia y credibilidad por estar supeditado siempre a otras instancias principalmente económicas y políticas. No paso por alto ni dejo de valorar actuaciones y logros muy meritorios, pero con muy poco peso específico aún. Mis cincuenta y siete años han visto un declive constante en el medio ambiente, constatando que sólo se salvan “islas”, que es algo, pero no suficiente, siempre, según mi modesta opinión.
    Mis mejores deseos
    Un abrazo

    • Tu modesta opinión es una sabia opinión, Ramón, y creo que no podemos sentirnos optimistas con el panorama ambiental que tenemos. Y ese declive del que tu eres consciente has vivido no hace más que aumentar en progresión geométrica. Poco parece importar el fatídico presente, pero menos aún el futuro.
      Que tengas un buen día.
      Un fuerte abrazo.

  6. No hay ningún interés por purificar este ambiente que nos está matando a pasos de locura y ambición de unos cuantos interesados. Gobiernos irresponsables. Falta de voluntad. De educación. De civismo. La naturaleza no nos va a perdonar tanto egoísmo, Isabel. Mi padre me enseñó el Amor a la Tierra y todo, lo estamos perdiendo en los que vienen detrás… En Castilla es la falta de agua, en otros lugares la sobra y las grandes riadas… Es muy triste ver y sentir esta destrucción de nuestro planeta… Un gran trabajo, amiga. Mi cariño.

    • Mi querida Julie, estoy de acuerdo con cuanto dices y, como tú, estoy convencida de que la Naturaleza no nos va a perdonar, como tampoco, las generaciones venideras.
      Muchas gracias por tus palabras, siempre bienvenidas.
      Que disfrutes del día de hoy. Un gran abrazo.

  7. Esperemos que no sea demasiado tarde para nuestro planeta, que es nuestro hogar común. Porque aunque aquí vamos tomando conciencia, en otros países no se hacen apenas esfuerzos. Aquí deslocalizamos empresas, fabricamos sin apenas control en otros lugares, sin tener en cuenta que los residuos que tiramos allí nos van a perjudicar a medio plazo a todos. Siento ser un tanto pesimista, en cuanto ponemos en peligro los beneficios de las grandes corporaciones la salud del planeta parece que queda al margen. Gracias por tu granito de arena para mejorar el planeta. Un abrazo.

    • Charly, el pesimismo nos acompaña a todos y nos preocupan -excepto a todos aquéllos que se ponen una venda tejida con los beneficios económicos- los terribles efectos que ya estamos padeciendo. Apoyo cuanto dices y te transmito mi enorme agradecimiento.
      Un abrazo, y buen día!

  8. Se nos llena la boca de buenas intenciones y luego las dejamos tiradas por los rincones…
    Para llegar al final hay que comenzar, aunque sea largo el destino y los pasos nos parezcan cortos, pero al final se llega. La montaña empezó con pocos granos de arena, fue la constancia la que concluyo tan altas laderas.
    Demasiados intereses nos acechan…
    Un abrazo.

  9. Claro, los intereses político económicos, o más bien, los económicos son los que nos llevan a situaciones como esta, en la que nuestro entorno está tocado. Tocado por la mala educación, por la indisciplina, por el egoísmo, por la insolidaridad. Pese a los alarmantes avisos, la reacción apenas si se nota. Unos miman al planeta, muchos lo desprecian. ¡Qué herencia queda!
    Un abrazo

  10. No podemos esperar a los políticos; llegan tarde, mal y con no muy buenas intenciones. Hay que cambiar, como bien se comenta, desde la base, y eso depende de nosotros y de nuestros actos como actores principales en estos momentos de la vida en la tierra.

    Feliz día del mediomabiente, y que cumpla muchos más!

  11. Me uno al sentir de todos y felicito a la autora por esta entrada. El reportaje fotográfico me ha gustado mucho y, especialmente, porque finaliza con estupenda una imagen de los niños paseando entre la bruma, ellos representan el presente incierto y el futuro quizá más esperanzador.
    Saludos.

  12. Me sumo a ese deseo.
    Os animo a leer el precioso documento “Carta del Jefe Indio Seattle” al Presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce, hombre blanco” cuando quiso compar las tierras Suwamish”
    En intiernet lo encontraréis enseguida.
    ..la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra..el hombre no ha tejido la red de la vida: sólo es una hebra de ella, Todo lo que haga a la red, se lo hará a si mismo, Si contamináis vuestra cama..
    La fotos, como siempre,Isabel..buenísimas. La del borrín y los críos cuánto me recuerda a los bosques y las montañas de Asturies.
    La Tierra es hermosa de verdad, debemos acabar con la explotación y la avaricia.
    Un abrazo

  13. Danke wünsche einen schönen Tag ein sehr guter Beitrag,ja alles ist stark verschmutzt leider der Mensch müsste mehr darauf achten.Wünsche dir noch eine gute neue Woche.Liebe Grüße Gislinde

  14. This is so important, but still it seams to be “easy” forgotten. Important to be reminded! I think this apis the most important thing to tech our children, to take care of nature and our planet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s