Lagartija colilarga en celo

La Lagartija colilarga  es uno de los saurios más comunes de la Península Ibérica,  excepto en la cornisa Cantábrica y Pirineos donde hay algunas poblaciones aisladas.  Es fácilmente identificable por la longitud de su cola, que puede triplicar la de su cuerpo, que en un macho adulto puede alcanzar los  8 cm.

The Long-tailed lizard is one of the most common lizards of the Iberian Peninsula, except for the North Spain, where there are some isolated populations.  It is easily identifiable by the length of its tail, which can triple that of your body, which can reach 8 cm in an adult male. The images show an adult male displaying the colors of zeal.

Las imágenes  corresponden a un macho en celo. Por fortuna para mí, se estaba soleando tranquilamente  en medio de un camino pero enseguida denotó mi presencia y  echó una carrerilla hasta los matorrales próximos. Eso sí, no pude localizar a la hembra  que le provocó el aumento de los niveles de testosterona, hormona que parece ser la causante de la llamativa coloración anaranjado-rojiza que exhibe en los lados de la cabeza y de la garganta, del color amarillo de sus costados, así como el intenso azul de los ocelos de las axilas.  Los machos tienen una cabeza mayor que la de las hembras y su cola es más larga.

Tomando el sol con una pata algo levantada. Como no producen calor endógeno su actividad depende de la temperatura ambiente. por eso, a lo largo del día, alternan los tiempos sol/sombra.

Tomando el sol en el camino. Como no producen calor endógeno su actividad depende de la temperatura ambiente. Por eso, a lo largo del día, alternan los tiempos sol/sombra.

La lagartija escapa hacia la zona próxima de matorral.

La lagartija escapa hacia la zona próxima de matorral.

Las escamas que recubren su cuerpo son imbricadas (dispuestas como las tejas de un tejado), puntiagudas, y carenadas o aquilladas (cada escama presenta un pequeño saliente longitudinal a modo de quilla). Their body scales are somewhat ‘jagged’ keeled, pointed and almost upturned on each scale end.

Detalle de la cabeza y tronco. En la cabeza se distinguen sus escamas grandes, la intensa coloración rojiza y en la parte posterior, el tímpano. En el trono se diferencian bien las escamas carenadas.

Vista lateral. Detalle de la cabeza y tronco. En la cabeza se distinguen sus escamas grandes, una de las narinas (pequeño orificio anterior), uno de los  ojos con sus párpado inferior replegado, y el tímpano en la parte posterior. En el tronco y patas se diferencian bien las escamas carenadas.

Aquí no me ve nadie. ¡Quieta!

Aquí no me ve nadie. ¡Quieta!

Generalmente se alimentan de insectos y de arácnidos, y aunque pueden cazar a la espera, generalmente son activos cazadores que aprovechan su enorme agilidad y velocidad y su gran olfato, sin desdeñar en ningún momento los sentidos de la a vista y el oído. Usually they feed on insects and Arachnids. Although they may hunt waiting, usually are active hunters that leverage their great agility and speed, and  this important sense of smell, without to disdain the senses of a sight and hearing.

Los individuos de esta especie tienen capacidad para emitir chillidos.

Nombre científico: Psammodromus algirus. Familia Lacértidos. Orden: Escamosos. Clase: Reptiles

Macho fotografiado en este mes de junio en El Monte de El Pardo (Madrid).

Anuncios

22 pensamientos en “Lagartija colilarga en celo

  1. Sin Duda Una Serie Impresionante… Nunca Habia Visto Una Con Tanto Colorido, Quizas Por Estar En Asturias Y Como Dices No Es Muy Frecuente Por Estas Latitudes . Un Placer Poder Leer Tus Comentarios Y Seguir Aprendiendo Con Ellos… Un Saludo.

  2. Qué hermoso, aquí están desapareciendo… Antes se las veía en todas partes, ahora apenas se ve una… en los montes. Pero me encanta tu explicación de la que siempre aprendo algo nuevo.
    Deseo que tu viaje fuera precioso. Gracias, es un placer leerte siempre, te mando mi cariño.

    • Es una pena lo que cuentas, Julie, pero está pasando con tantos animales…
      Gracias por tu visita y por tus cariñosas palabras.
      Y que quede constancia aquí mi doble felicitación en el día de hoy para ti. Que termines este día con la misma felicidad con que vives cada instante de tu vida.
      Muchos besos.

  3. Me encanta todo lo que pones de Naturaleza; me hace recordar días de pequeño en el pueblo cogiendo lagartijas, que intentando salvar su vida, !pobre lagartija en manos de niño!, desprendía la cola a voluntad, y, teníamos la creencia, al ver que la cola seguía moviéndose durante largo rato, que reproducía una nueva lagartija, así que la metíamos en una caja de cerillas, que nos poníamos al oído para seguir oyendo el ruidito de los movimientos, y, de vez en cuando mirábamos esperando el milagro….!Qué tiempos!
    Un abrazo

  4. Acá, la lagartija pequeña y de forma estilizada, propia del lugar parecida a esta que gentilmente nos trae hoy, fue atacada por una lagartija blanca casi transparente de aspecto bastante repugnante, iguales macho y hembra, y bastante agresiva que ha expulsad0 de las casas, creo que ha sido casi que extinguida por estas, se dice que vino en un barco que pasó por el canal, incluso atacaba a las personas pues era mucha su agresividad y voracidad, pues comía cuanto encontraba incluso ropa, poco a poco ha ido menguando, pero es la especie que ahora vive alojada en casi todas las casas pues se reproducen con alguna facilidad pero, por suerte, se eliminan mutuamente y se debe estar fumigando para limitarlas. Acá, el enlace que muestra y comenta el asunto: http://portal.critica.com.pa/archivo/04242004/com04.html

    • María, ha sido muy interesante tu aportación, por la que te doy las gracias de antemano.
      He entrado en el enlace que nos has proporcionado y he recabado la información que necesitaba. La “lagartija” de la que hablas no lo es tal, pues pertenece a una familia deferente: GeKKonidae. La especie que vosotros tenéis es Hemidactylus frenatus, (Limpia casas blanca) típica de las zonas tropicales y subtropicales. En Europa la más común es Tarentola mauritánica (Salamanquesas). También se conocen como Gecos (del inglés Gecko).
      Sobre estos saurios hay mucha leyenda negra y fantasiosa. Ellos, que tienen una actividad nocturna, no se dedican a morder a las personas, ni la ropa, ni a alimentarse de otros animales que no sean insectos -principalmente- o arácnidos, por lo que son muy beneficiosos. El desplazamiento de la población de las lagartijas Gonatodes se debe a que compiten por el mismo alimento y se han ido a otras zonas donde poder alimentarse.
      Así que ya lo sabes, son animales muy beneficiosos para las casas y realmente bonitos si se les mira con buenos ojos. Yo tengo fotografiadas algunas salamanquesas en las paredes del exterior de mi casa en verano, y cuando las veo me alegro muchísimo de su presencia.
      Algún día les dedicaré una entrada.

      Que pases una buena jornada. Un fuerte abrazo

  5. Qué guapas las fotos y las explicaciones, Isabel.
    Recuerdo los malos ratos que pasé de pequeña camino de la escuela. Los críos que siempre se hacían los chulillos con nosotras, nos gastaban las bromas de meternos una lagartija en el bolsillo de la bata. Menudo susto, entonces las detestaba a más no poder, los reptiles, anfibios y roedores me daban pánico. Ahora me visitan por la terraza de mi piso y me hacen gracia. Mi hijo las coge, pero yo no, sé que son buenas, pero me quedó ese rechazo de la infancia y las miro con cierta distancia. Por desgracia los mitos son muchos.
    Este macho es precioso, de cuántos colores, se disfraza el pobre para poder ligar a una lagarta. Hay qué ver, hay qué ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s