Pito real / Pollo y adultos

Este pollo que vigila en la abertura del agujero de un viejo plátano de paseo, es uno de los hijos –un macho- de una pareja de Pito Real, el pájaro carpintero más abundante y conocido en España. This juvenile male of green voodpecker in the opening of the hole is one European Woodpecker most abundant and well known in Spain.

Vigilo con discreción.  I watch with discretion

Vigilo con discreción. I watch with discretion

Sus padres previamente han elegido un tronco fácilmente horadable para anidar durante varias temporadas. La hembra realiza una puesta al año en primavera y pone entre 5 y 7 huevos. En la incubación se alternan los dos miembros de la pareja. A los 10 días los pollos se aproximan a la abertura del nido para que sus padres los alimenten y a los 20 días llegan hasta la entrada del nido esperando inquietos a sus progenitores. Aunque el nido lo abandonan a los 27 días de su nacimiento, siguen dependiendo de la alimentación de sus padres unas 3 semanas más. The female lays eggs once a year in spring and lays 5-7 eggs. Both members of the couple alternate in incubation. For 10 days, the juveniles approaching the opening of the nest so that their parents feed them and 20 days reach the entrance of the nest waiting for worried parents.

Estoy inquieto, tardan en venir mis padres. I am restless, takes in coming my parents

Estoy inquieto, tardan en venir mis padres.             I am restless, takes in coming my parents

¿Dónde estarán?        Where will be?

¿Dónde estarán? Where will be?

La dieta básica son las hormigas y sus pupas, y en este tiempo de crianza, incorporan a su alimentación la savia de los árboles. No desprecian los insectos xilófagos ni a sus larvas. Los Pitos Reales cuentan con un pico fuerte para barrenar, y una lengua muy larga y pegajosa para alcanzar las hormigas hasta 10 cm de distancia o de profundidad y que después queden adheridas a ella. Ants and their pupae are their basic diet, but also other as termites that they catch with their long, sticky tongue.

La hembra (parte `superior de la foto) y el macho (parte inferior) buscan alimento para sus polluelos.

La hembra (parte superior de la foto) y el macho (parte inferior) buscan alimento para sus polluelos. Female  and male (top and bottom , respectively) looking for food for your chicken.

El Pito Real es un pájaro robusto,  mide una unos 32 cm y tiene una envergadura alar de entre 45 y 51 cm. La parte dorsal de su cuerpo es de color verde mate, la ventral de un gris verdoso muy pálido y el obispillo amarillo. Su y su cabeza es muy llamativa, con el píleo de color rojo intenso, el ojo es amarillo y está rodeado de un plumaje de color gris oscuro. Aunque ambos sexos son muy parecidos, se pueden distinguir  fácilmente porque las hembras presentan una bigotera puntiaguda de color negro mientras que los machos la tienen de  color rojo y con los bordes negros. Although both sexes are very similar, they can be distinguished easily because the females have a black mustache and males have it red, with black edges.

Los pollos y juveniles tienen un plumaje más discreto, moteado,  pero que responde al patrón de coloración de los adultos, y el iris del ojo oscuro. Juveniles have a more discreet, mottled plumage, but responding to the pattern of coloration of the adults, and the iris of the eye dark. ]

5 Macho y hembra-1000

Se encuentra en áreas forestales y prefiere los bosques caducifolios; también es frecuente en parques, tierras de cultivo y pastizales arbolados.

Nombre científico: Picus viridis . Familia: Pícidos. Orden: Piciformes .Clase: Aves

Anuncios

24 pensamientos en “Pito real / Pollo y adultos

  1. Muy buen artículo como siempre y con mucha paciencia para poder captar estas fotografías. De por sí ya es difícil hacer fotos de pájaors, y más si están escondidos en sus nidos.
    Un fuerte abrazo.

    • Tu sabes muy bien, Javier, que la mayoría de las veces una foto de las que enseñamos no es la única, que es el resultado de muchos disparos con la cámara y que también no son sólo de una ocasión, sino de otras muchas. Luego, el resultado final compensa todos los esfuerzos y “aventuras”; y hasta riesgos, je, je… que con frecuencia nos exponemos.
      Muchas gracias y buenas noches.

  2. Qué cucos son estos polluelos y es que tus fotografías y explicaciones los hacen aún más entrañables. Eres un as ilustrando y contando la vida de estos pitinos. Qué monos y sus padres macho y hembra no se pelean, trabajan juntos para sacarlos adelante. Deberíamos tomar nota los humanos, verdad?

    • Hola Popota, ya ves que polluelo tan bonito… Sus padres se turnan en la incubación, si mal no recuerdo el macho lo hace por la noche. Y después, ambos salen a buscar comida para sus polluelos. ¡Es una maravilla! ¡Ay, los humanos!
      Gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Un “abrazu” grande.

  3. Una belleza de artículo, con una completa información del pájaro carpintero que tanto me gusta. Gracias Isabel, es un verdadero placer pasear por la naturaleza contigo. Gracias, amiga. Un fuerte abrazo.

    • Julie, siempre atenta a mis entradas y siempre dedicándome palabras amables y cariñosas… ¡mil gracias! A mi también me gusta pasear de la mano de una poeta, de una amiga que ama la naturaleza porque en ella se guarda la vida.
      Felices días. Un abrazo muy fuerte.

  4. Muy tierna realidad. En los árboles de la casa oradan unos cabezi rojos y sí, vienen por temporadas, me parece que más en verano, donde se puede escuchar su repiquetear incesante, toctoctoctoc, he llegado a verlos dando de comer a sus polluelos pero nunca he logrado tomarle foto juntos, estos de su foto parecen de una figura y plumaje más estilizada… mil gracias y felicidades por tan hermoso logro…

    • Sería estupendo que con lo tu sabes de en ese mundo natural en el que trabajas, hicieras un blog que podría titularse “Poesía y Naturaleza”, ambas dos harían un tándem perfecto. Tus poemas abrazados a propias imágenes.
      Gracias, como siempre y éstas siempre son pocas. Un abrazo.

  5. Acabo de encontrar un pito real polluelo, por la mañana que pasaba por un pequeño parque me percate que habian 02 polluelos en el suelo y 1 pito adulto, por la tarde al volver uno de ellos ya esta muerto y el otro estaba en un hueco siendo atacado por unos niños, por su seguridad lo coji y lo lleve a casa, pero no se que debo hacer, porfavor me gustaria saber que debo hacer con el, este lugar donde vivo es muy frijido, supongo que moriran fuera de su nido o en la interperie asi que lo tengo conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s