Bombylius major

Mosca abejorro/ Large Bee-fly/ Mouche bourdon

El nombre común de estos insectos hace referencia a su aspecto general, pues parecen pequeños abejorros al tener su cuerpo recubierto de largas sedas o setas (aspecto belludo) de color pardo-dorado, si bien ambos insectos pertenecen a órdenes distintos. The common name refers to its general appearance, as they seem to small bumblebees to have his body covered with long setae of golden color, but both insects belong to different orders.
1 Volando

El tamaño de los adultos de Bombylius es de unos 0. 8 a 1.2 cm de longitud, y los rasgos característicos que a primera vista los identifican como moscas (dípteros) son: un único par de alas bien desarrolladas, antenas cortas y grandes ojos compuestos. Los miembros de la familia a la que pertenecen se ciernen en vuelo cuando se alimentan, no obstante, estas moscas posen largas y finas patas con las que se sujetan a las flores mientras liban. Para alcanzar los nectarios han desarrollado una larga y rígida probóscide, un rasgo especialmente característico.

Bombylius adults have about 0.8 to 1.2 cm in length and their characteristic features which identify them as flies (Diptera) are: a single pair of well-developed wings, short antennae, and large compound eyes. The members of the family they belong to hover in flight when they feed, however, these flies have long, thin legs that attached to the flowers when feed. To reach the nectaries have developed a long characteristic rigid proboscis.

La flecha roja señala las antenas, la azul la probóscide y la negra las patas.

La flecha roja señala las antenas, la azul la probóscide y la negra las patas.

La mosca bate sus alas mientras se alimenta, a la vez que se apoya en la flor con sus patas.

La mosca bate sus alas mientras se alimenta, a la vez que se apoya en la flor con sus patas.

Estas moscas son muy comunes en linderos de bosques, jardines y parques, y tienen una amplia distribución mundial. These flies are very common on edges of Woods, gardens and parks, and have a wide global distribution.

Nombre científico: Bombylius major. Familia: Bombílidos. Orden: Dípteros. Clase: Insectos.

Anuncios

37 pensamientos en “Bombylius major

  1. Isabel, cada día nos muestras especies que al menos yo no había visto nunca, o no había reparado en ellas, todas tan interesantes…
    En este caso, además, es bonito y curioso.
    Gracias
    Un abrazo

  2. Son adorables y mi abuela decía que verlos revolotear sobre las flores daba buena suerte, y el negro del que nos hablaste otro día, no es de tan buena suerte, pero ver a uno de estos rubitos era una alegría… Es hermoso leerte. Besos.

  3. Magnifiques photos et superbes explications comme d’habitude Isabel. J’en ai croisé un lors de mes vacances c’est vraiment tout petit.Dans la version anglaise tu as écris 8-12cm à la place de mm;-)
    Grosses bises et bon week end 🙂

  4. Maravillosos macros, adoro, el bombyle es un insecto tan útil que nuestras abejas para las polinizaciones de flores. Gracias para la división.
    Bonito final de tarde Isabel.

  5. muy interesante la descripción. Lo que más me gusta es como has podido capturar con tanta precisión el vuelo de la mosca.
    Es muy rápida y no se deja fortgrafiar con facilidad.
    Un abrazo y buenas noches

  6. Una afición que desconocía…, me gusta saber “quien me puede picar en el campo”, jajajaja, te he nominado para este premio, te dejo el enlace. Un abrazo y felicidades
    Http//tinteroypincel.wordpress.com/2014/08/17/gracias-sara

    • No está mal ¿verdad? Yo me he traído algunas picaduras no deseadas en mi deambular por el campo.
      Muchísimas gracias por tu nominación y recomiendo encarecidamente a cuantos visitan mis blogs que se adentren en tu mundo donde la escritura y la pintura se hermanan magistralmente.
      Un enorme abrazo.

  7. Wuauuuuuuuuu Que Envidia Sana… He Tirado Como Unas 50 Fotografias Para Tratar De Capturar Esta Bombylius Major, Pero Ninguna Me Ha Gustado. Desconocia Su Nombre Y Una Vez Más He Disfrutado Aprendiendo Sobre Ella Gracias A Tus Monografias. Un Día Más Un Saludo Y La Promesa De Capturar Una Buena Fotografía El Proximo Año Ya Que Ahora No La Veo Por Donde La Tenia Localizada.

  8. Hoy he hecho un doble y muy agradable descubrimiento, el de tu blog literario de Apalabrando los días y este otro de la naturaleza, que por lo que he estado ojeando, es de una enorme calidad.
    Iré poco a poco leyendo ambos y recreándome con las estupendas fotografías.
    Mis felicitaciones.
    Un cordial saludo.

    • Bremarila, si pudiera me daría tiempo para todo, pero no es así, aunque procuro dar rienda suelta a las dos grandes aficiones que reflejo en mis blogs.

      Como has podido comprobar esta entrada tiene fecha del 1 de agosto, he concedido a este blog unas merecidas vacaciones y lo retomaré cuando pueda dedicarme a él como deseo y pueda dar lo mejor de mi trabajo a cuantos amigos lo siguen.

      De nuevo has tenido la atención de nominar mis trabajos para el premio Dardos -hace poco tiempo en el blog de Apalabrando los días, y hoy para Destino: La Naturaleza. Y de nuevo te voy a pedir disculpas por no cumplir con las reglas que exige la nominación. Pero quiero expresar aquí mi enorme agradecimiento por tu deferencia.
      Y recomiendo encarecidamente a cuantos les gusten las greguerías inteligentes y bien ilustradas que no se priven de visitar a diario tu blog: http://bremarilaochoa.wordpress.com.

      Recibe un abrazo muy fuerte con todo mi cariño y admiración.
      Isabel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s