Papilio machaon

Quiero saludar a cuantos seguís con interés este blog -tras un periodo de necesario descanso-, con una entrada especialmente visual y colorista. Y he elegido a la bellísima mariposa  Papilio macaón  o Mariposa rey, de cuyas alas me voy a servir para comenzar a volar por los diversos campos de este blog, tal como ella lo hace en la naturaleza.

I would like to greet all those who follow with interest this blog – after a period of necessary rest-, with an entry especially visual and colorful. And I’ve chosen the beautiful Butterfly Papilio machaon or Butterfly King, whose wings I will serve to start flying by the various fields of this blog, as she does in the nature.

1 P1350264-R-1000 

Papilio no sólo se alimenta del néctar de las flores –les gustan especialmente los cardos-, sino que necesita del aporte de sales minerales que encuentra, como en este caso, en el suelo del camino.  Papilio not only feeds on the nectar of flowers, but it needs the contribution of mineral salts, that is, as in this case, on the ground of the road.

2  P1350265-R-1200
4 P1330683-R

Esta mariposa es muy fácil de identificar por su tamaño -su envergadura alar es de unos 64 a 80 mm- y por el diseño de sus alas en el que intervienen el color negro y amarillo, así como por la presencia de un ocelo rojo y una prolongación negra a modo de cola en la parte posterior.  This butterfly is very easy to identify by its size -his wingspan is of about 64 to 80 mm – and by the design of its wings that involves black and yellow color, as well as by the presence of a red ocellus and a lengthening at the back.

3 P1350273-R-1200

Papilio es muy común durante los meses de primavera y verano en toda Europa – excepto en las Islas Británicas- donde fue extinguida. En el curso de estos meses, y según de qué región se trate, pueden dar lugar a varias generaciones, dos en las zonas templadas y tres o cuatro en las más cálidas. Observando el dorso del abdomen podemos saber de qué generación se trata.
Papilio is very common during the months of spring and summer across Europe -except in the British Isles- where it was extinguished. In the course of these months, give place to several generations, two in the temperate zones and three or four in the warmest. Noting the dorsal region of the abdomen we can know what generation it is.

5 P1350682-1200
Esta mariposa es de una generación de primavera –mes de mayo en Madrid-. El dorso del abdomen es completamente negro, y el color de las alas más amarillo (forma auriantica). Se puede apreciar que la mariposa tiene el ala izquierda dañada .          This butterfly is of a generation of spring – month of may in Madrid-. The dorsum of the abdomen is completely black, and the yellow color of the wings more intense (form “auriantica”).You can see that the butterfly has damaged left wing.

6  P1380796-R
Este otro ejemplar es de una generación posterior –mes de agosto en Valencia-. La coloración negra del abdomen se reduce a una banda longitudinal, y el color amarillo de las alas suele ser más pálido (forma aestivus).  This specimen is of a later generation – August,  in Oliva (Valencia)-. The black coloration of the abdomen is reduced to a longitudinal band, and the yellow colour of the wings is usually more pale (form “aestivus”)

Identificación taxonómica: Papilio machaon. Familia: Papilionidos. Orden: Lepidópteros. Clase: Insectos

Anuncios

42 pensamientos en “Papilio machaon

    • Nos leemos, ya lo creo.
      Y yo te acabo de visitar en tu blog para agradecerte la generosidad que has tenido al incluirme entre tus nominados al premio Dardos. Y ahora, desde mi rincón de la Naturaleza, que es también el tuyo y el de cuantos quieran cobijarse en él, te expreso mi gratitud por ello.
      Y recomiendo fehacientemente tu blog a quienes quieran gozar con esa esa cadena versos en la que enlazas, cada día, tus pensamientos y emociones, arropándolos, como no, por interesantes ilustraciones.
      Mis nominados, Gema, son -sois- cada uno de los que sostenéis con vuestro entusiasmo mis blogs.
      Espero con ello no decepcionarte.
      Un fuerte abrazo.

      • Para nada, Isabel. Hay que saber respetar la opinión y decisión de los demás. Puedes quedarte tranquila que seguiré disfrutando de las lecturas de tu blog como siempre, así como el lazo contigo.
        Gracias, de nuevo.
        Un abrazo,
        Gema

  1. Interesantes tus animalitos, como siempre, Isabel. Y las fotos, maravillosas. Me encantan las mariposas pero no soy capaz de encontrarme con ellas, será que no las busco en los sitios adecuados para que pueda encontrarlas.
    Seguiremos probando.
    Un abrazo

  2. Me encantan las mariposas y el consejo que le das. J. Ignacio, “ellas te encontraran”. Aquí en casa tenemos un álbum de cromos de mariposas del mundo y de pequeña siempre me molestaba que en España hubiera menos que en otros países… Gracias por ilustrarnos sobre ellas. Un abrazo.

    • Gracias, María por tus palabras. Si le digo a J, Ignacio que “ellas te encontrarán” es porque, como bien dices, parece que no tenemos muchas mariposas. Desconozco su censo y diversidad. Pero este año ha sido muy patente su escasez, como la de otros insectos e inclusos aves. Quizá la sequía que hemos tenido en algunas zonas haya propiciado este hecho, pero también hay que sumar el efecto negativo que produce a la gran cantidad de pesticidas que se utilizan en los campos, huertas y jardines. Y esto no sólo afecta a las mariposas sino a otras muchas especies animales.
      Un fuerte abrazo.

    • La fotografía que ilustra el blog es un atardecer en una de las lagunas del Parque Natural de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Un lugar que merece no perderse, especialmente cuando ya las aves migratorias regresan para pasar él invierno. Y después de las lluvias.
      El sentimiento que provocó en mi este atardecer y el regreso de las grullas a sus dormideros está reflejado en un poema que se titula “Atardecer en La laguna” en mi libro “Al son de las mareas”.
      Te reitero mi agradecimiento y mi abrazo.

  3. Preciosa bienvenida con esta entrada al curso que comenzamos, con esta serie de fotografías. Volando y mostrando la belleza de las alas. Como siempre aprendemos cosas nuevas, como la de tomar minerales del suelo.
    Pues te deseo buenos vuelos, altos como el de las rapaces o rasantes como el martín pescador.

  4. Sin Duda Un Retorno Lleno De Colorido Y Grandes Fotografías… Las Mariposas Siempre Me Han Parecido Dificiles De Fotografiar, Y Francamente Tus Fotos Me Parecen Muy Buenas Y Acompañadas De Grandes Comentarios Que Me Ayudan A Ir Aprendiendo Día A Día.
    Darte Las Gracias Por Tus Visitas A Mi Pequeño Blog Y Poner Nombre A Mis Insectos… Ya Que Pese A Encantarme, Desconozco Sus Nombres Y Siempre Es Grato Contar Con Tu Aportación. Un Saludo Y Buenas Fotografias Para Este Otoño Que Esta Por Llegar…

  5. Nada como las mariposas para dar entrada al otoño… Me encantan, aquí en Sopetrán, las tenemos blancas, pero me hiciste recordar la Monarca de Michoacán, también marrones y negras… Me encantan esas que parecen de cristal, no sé cómo se llaman… Y esas grandes que revuelan por la ciudad de Cuernavaca, ¿es verdad que donde hay mariposa se disfruta de un excelente ambiente? Preciosas fotos. Hermosa entrada, Isabel. Ya tengo tiempo para leerte… Un abrazo fuerte.

    • ¡Qué alegría Julie! Ya veo que vuelas como las mariposas por este blog y que nos has regalado un hermoso poema… ¡Ay ese mar y esa luna!
      Es verdad que el buen ambiente para las mariposas es aquél donde haya flores, pues viven de su néctar. En estos últimos días parecen querer despedirse del verano regalándonos una última generación .
      ¡Ah! y se benigna cuando te dejes mecer por las mareas.
      Muchas gracias, amiga.
      Un abrazo muy fuerte.

  6. Qué guapas las fotografías, la última,alzando el vuelo, sobre todo.
    Después de las vacaciones da gusto perderse por aquí, es como si fuéramos hacia la primavera.
    Lástima de los insecticidas, a este paso acabaremos con todo.

    Acabo de comentarte la otra ficha y creo que he vuelto a salir como anónimo. Estos aparatejos..

  7. Esta preciosidad de mariposa que nos muestras nunca he tenido la suerte de verla al natural, pero su forma y colores sí que me son muy familiares, ya que es el diseño favorito de muchos fabricantes de cometas. Sobre todo , las de color negro y amarillo intenso.
    En cuanto empiece a soplar el viento del otoño, en la ribera del Rin,se llena de niños y adultos que hacen danzar sus cometas en el cielo con destreza. Todo un espectáculo.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s