Sympetrum fonscolombii. Cópula y puesta

El nombre común de esta especie es Dardo de alas rojas.
1 P1150939-1200

Pareja en cópula. El macho -de color rojo-, sujeta con sus apéndices terminales (cercos) la parte posterior de la cabeza de la hembra –de color amarillo-, mientras que esta tiene su abdomen doblado para que su orificio genital contacte con la genitalia accesoria o secundaria del macho, situada en el extremo antero-ventral del abdomen.

Copula of Red-veined Darter or Nomad . Male (red) fastened with their terminal appendices the back head of the female (yellow) while they has its abdomen curved and with her genital opening contac with the accessory or secondary male genitalia, situated on the antero-ventral end of the abdomen.

2  P1150624-MR-1000

La cópula acaba de finalizar. El macho que aún está sujeto a la vegetación, no suelta a la hembra que está suspendida en el aire. Copula has been completed. The male that is still subject to the vegetation, does not release the female who is suspended in the air.

4 P1150671-R-1000

5 P1150670-R-1000

Macho y hembra vuelan en tándem hacia un lugar de aguas estancadas para depositar los huevos. Se pasean por encima de su superficie y, de vez en cuando, la hembra dobla su abdomen para dejar un huevo en el agua. Male and female fly in tandem towards a place of standing water to deposit eggs. They are flying on its surface, and from time to time, the female bends her abdomen to leave an egg into the water.

6 P1160224-R-1000

Es bastante frecuente ver que otro macho acompañe a la pareja esperando la oportunidad de conseguir a la hembra. It is quite common to see another male to accompany the tamdem waiting for the chance to get to the female.

En las 3 imágenes acuáticas, las libélulas están reflejadas en el agua. Acuatic images show the Dragonflies reflected in the water.

Nombre científico: Sympetrum fonscolombii. Familia: Libelúlidos. Suborden: Anisópteros. Orden: Odonatos. Clase: Insectos.

Estas fotografías las hice en agosto del 2013, en una charca temporal de Oliva Nova (Oliva, Valencia). Debido a la sequía, este año no vi ningún ejemplar de esta especie por esta zona ni tampoco en la Marjal de Oliva-Pego.

 

 

 

 

Anuncios

43 pensamientos en “Sympetrum fonscolombii. Cópula y puesta

  1. ¡Me encantan las fotos, Isabel!. Y la información es interesantísima para alguien que desconoce en profundidad el tema. Vamos amando un poco mas la naturaleza contigo y además aprendiendo. Dos por uno.
    Un abrazo,
    Gema

  2. Una Vez Más No Dejas De Sorprenderme Con Tus Aportaciones… Las Libélulas Me Encantan Y Soy Consciente De La Dificultad De Fotografiarlas, El Detalle De La Primera Fotografía Es Muy Bueno, Y Los Textos Que Nos Colocas Siempre Es Una Forma Didactica De Ir Aprendiendo Día A Día Un Poquito Más…
    Un Abrazo y Buenas Capturas…

    • Gracias, José Ramón, es bonito poder sorprender a alguien gratamente. A mi me ocurre con el trabajo fotográfico que tu haces, y por eso procuro estar atenta a él.
      Las libélulas a veces son estupendos modelos fotográficos, cuando reposan sobre la vegetación…¡pero en vuelo parecen helicópteros!
      Buenas noches y buenas capturas. Un abrazo.

      • Gracias Por Tus Visitas Isabel,… Al Final Consegui La Libelula, Sin Duda Algo Fruto De Pasarme Por Tu Blog Y Ver Que Era Posible.
        Sin Duda Felicitarte Por Tus Fotos y Sus Textos, Personalmente Me Ayudan A Conocer El Entorno Natural Que Tenemos Cerca… Un Saludo Y Buenas Fotos.

  3. Parte de la biología de esta especie de libélula contada con unas imágenes fantásticas la primera muestra casi todos los caracteres de la especie y las otras me llevan a una serena placided.
    Me gustço mucho.

    • Hola Javier, estoy rodeada de amigos que me llenáis de halagos y yo los recojo con mucho gusto. Este año con la sequía pude fotografiar otras libélulas, pero estas no… bueno, el verano pasado había más que mosquitos por aquélla zona.
      Gracias, a ti y un abrazo muy fuerte.

    • Gracias!!!
      Realmente es un insecto apasionante desde muchos aspectos.Te puedo decir que tengo muchas fotos de varias especies de libélulas que esperan su momento de “salida” en el Blog. Te puedo decir también, que para obtener las fotografías en vuelo es cuestión de días, horas, paciencia, paciencia… y llenar la papelera del ordenador de fracasos.
      Charly, mi cámara, ya lo he dicho alguna vez, es una Panasonic DCM F2 200, con la que estoy absolutamente contenta para mis pretensiones. Te voy a dar los datos de una de las fotos en vuelo: Distancia focal: 108mm; longitud focal, 35 mm, 600.
      Y todas las fotos de este blog están hechas con ella.
      Un abrazo.

  4. Increibles las fotos, parecen pinturas. La naturaleza como marco de arte.
    Lo que tienen que hacer estos bichitos para procrear.
    Un diez, Isabel.
    Besinos.

  5. Una secuencia maravillosa, isabel. La primera foto es impresionante. Nunca había visto nada tan hermoso relacionado con los insectos.
    Buenas noches, amiga
    T. T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s