Mantis religiosa

Praying mantis, European mantis/ Mante religieuse

La mantis religiosa, también conocida como Insecto de Santa Teresa, es un depredador avezado  que practica la caza de otros insectos y arañas,  emboscado o al acecho.

Mi primer encuentro con la mantis protagonista de esta entrada, fue absolutamente casual, pues iba pendiente, de los numerosos saltamontes que se levantaban con cada uno de mis pasos sobre el seco herbazal. Y allí estaba ella, como si fuera una hierba más, en posición de reposo, firme, y con las patas anteriores dobladas por delante de la cara. Por recordar esta postura a una persona rezando, la mayoría de los nombres con los que se conocen a estos insectos hacen alusión a ello.

1 P1410484-1200
Cuando me aproximé un poquito más a ella, sabía, que con su buen oído y visión, iba a emprender vuelo, como así fue, y su siguiente destino fue la rama de un espino albar. Me lo puso muy difícil, pues para poder fotografiarla terminé toda arañada por las grandes espinas que tienen estos pequeños árboles.

2 DSC_539-MRR-1200

3 P1410494-R-1200

Ella giraba la cabeza a un lado y a otro, y después se quedaba mirándome fijamente. Llegué a creer que no la iba a asustar, que ya me reconocía… pero me equivoque, así que de nuevo, optó por irse.

Tuve suerte, porque la pude seguir hasta un roble cercano. Mi peor enemigo ahora era la posición de la luz. Insistí en fotografiarla. . , pero a la tercera fue la vencida, porque esta vez su vuelo se perdió entre el sol, las nubes y la vegetación.

4 P1410504-1200 5  P1410513-V-1200

Todo en este voraz depredador está concebido para la caza y para pasar desapercibido entre la vegetación: Su cuerpo es alargado –unos 7- 8 cm las hembras, y algo menos los machos – , y su coloración, verdosa o parduzca según sea su hábitat. Las patas anteriores (raptoras), muy largas y espinosas, le son muy útiles para atrapar sus presas con un rápido lanzamiento. EL primer segmento del tórax (protótax) es muy largo (parece un cuello) y termina en una cabeza muy pequeña, triangular, con dos grandes ojos compuestos ovalados y largas antenas. La cabeza, muy móvil, puede girarla 180º.

Las Mantis son insectos beneficiosos porque controlan una importante población de insectos y arácnidos. Su mala fama se debe a que a veces –muchas o pocas, según se mire- devoran a los machos con los que se aparean. Pero es que la cópula es muy larga, y durante ese tiempo el hambre “les ciega”, y lo que más cerca tienen, cuando giran su cabeza, es la cabeza de su pareja. No todas lo consiguen, pero si lo logran, lo que queda del macho permite que la cópula continúe durante un tiempo, y eso lo permite la configuración de su sistema nervioso.  Finalizada la cópula, la hembra puede terminar la comida iniciada,  importante alimento para sacar adelante a su descendencia. Y los machos  parecen aceptar este comportamiento, pues no desisten de ello.

Nombre científico: Mantis religiosa. Familia: Mántidos. Orden: Mantoideos. Clase: Insectos.

En un soleado día de octubre, en El Escorial (Madrid).

Anuncios

38 pensamientos en “Mantis religiosa

  1. La nitidez de las fotos va de la mano con la descripción del insecto. Si hasta parece que lo estuviese contemplando en su hábitat. Gracias Isabel, por traer un poco de naturaleza a la urbe.

  2. Mantis religiosa, Insecto de Santa Teresa ¿Sabes Isabel que mañana se celebra el día de Santa Teresa? Así que las dos estamos de celebración.
    Bromas a parte, me ha encantado como has ido hilando las fotos, por cierto, preciosas, con los textos.
    Muchas gracias.

  3. La tercera foto me fascina… Y en la secuencia según lo vas describiendo es como si fuéramos siguiendo tus pasos hasta conseguir tu vivencia, por cierto, apasionante. Muchas gracias por este regalo tuyo y de la naturaleza. Un abrazo.

  4. Si Isabel, la fotografía de Naturaleza tiene eso, persigues a la presa y no siempre puedes captar al objetivo como quisieras La segunda y tercera foto tienen una buena calidad en sus detalles.
    Menos mal que en el ser humano, el acto del apareamiento no se parece al de la mantis. ¡¡¡
    Un fuerte abrazo.

  5. Barbantesa, la llaman en Galicia. Apasionante relato, he sentido pinchazos y arañazos, y esa ansiedad por no perderla. Gracias por conseguir esas imágenes que complementan lo que evidencias con tus palabras. Y ellos mueren de amor, se dan por completar la cópula y asegurar la descendencia. No hay que pedir tanto, pero, ¿a que es hermoso?

    Que pases un feliz día. Un abrazo.

    • Me encanta el nombre “barbantesa”, lo desconocía. Muchísimas gracias, Madame.
      je, je… poéticamente hermoso. Desde el punto de vista humano… cruel. Pero ellas no somos nosotros y se interpretan a si mismas, y cuando lo hacen y han alcanzado tanto éxito evolutivo, será por algo ¿no crees?
      Buenas noches, y con ellas un fuerte abrazo.

  6. Preciosas fotografías y entrada. Yo he sentido los finos estiletes de sus “manos” que, lejos de rezar, intentan clavar al sujetarla con los dedos. Es un bicho curiosísimo y sencillo de criar en un tarro de cristal gandecito tapado con una redecilla, para así poder ver en primer plano cómo apresa los insectos que se le suministran.

    Un abrazo

    • Hola Ramón, muchas gracias por contarnos tus experiencias. Pues cómo no van a pinchar, sus espinas no están diseñadas para nuestra piel sino para atrapar a su presa. Ella no es culpable de que se la llame así, lo que hace es plegar la tibia contra el fémur -como si fuera una navaja al cerrarse- y mantiene así sus largas patas recogidas y preparadas para el ataque.
      Veo que tienes experiencia con su cría….
      Un fuerte abrazo.

  7. Con la carga y la responsabilidad que le ha otorgado la biología, no me extraña que se lo devore con tanta devoción. Muy ávida la Mantis, no se anda con remilgos. Que menos, se lo merece y el macho encantado (supongo) de servir a la naturaleza para hacerse transcender.
    Bonitas explicaciones, geniales las fotografías, Isabel. La primera y la tercera parecen surrealistas.
    Un besín, pequeñu,pequeñu..que valga por tres. Eres un as.

  8. Otra gran entrada. Tremendo depredador de comportamiento algo inquietante, como su aspecto. La naturaleza no deja de sorprendernos, la multitud de facetas que nos ofrece la vida es admirable. Un placer leer tus entradas y ver tus fotografías.
    Un abrazo.

  9. Una Vez Más Una Serie De Fotografías Muy Buena, Acompañadas De Textos Que Nos Permiten Conocer Más EL Mundo De La Naturaleza. Al Igual Que Tu Encuentro Todos Los Encuentros QUe He Tenido Con Mantis Han Sido Buscando Otro Tipo De Insectos. Hace Poco Descubri Que No Siempre Son Verdes, Las He Visto de Color Marrón y De Colores Amarillentos… Pero Sea Cual Sea Su Color Sin Duda Son Insectos Que Nos Dejan Cautivos Con Su Elegancía De Movimientos…
    Un Saludo y Buen Fin De Semana.

    • Muchas Gracias, José Ramón. Estoy plenamente de acuerdo con todo lo que dices de la mantis. ¡Qué suerte que hayas podido encontrarte con ellas en varias ocasiones! Es cierto que sus tonalidades varía según las zonas que habiten para pasar desapercibidas.
      Buen fin de semana también para ti.
      Y un abrazo.

  10. Estupenda entrada, Isabel.Tu manera de narrar es fascinante. Consigues que el interés vaya aumentando con cada línea. Las fotos son magistrales. Aquí la llaman Adoradora de Dios ( traducido, claro).Muchas gracias por compartir tantos conocimientos.
    Buen fin de semana.
    Con cariño, T.T.

    • Es fantástico lo mucho que aportáis cuando expresáis vuestros conocimientos. Me ha encantado saber que la traducción del alemán sea “Adoradora de Dios”. Al final todos los nombres coinciden con esa postura de “rezo” tan característica.
      Gracias por la generosidad de tus palabras, T. T.
      Y me hace muy feliz el saber que te gusta lo que hago.
      Que disfrutes mucho de este fin de semana. Un fuerte abrazo, amiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s