Eyprepocnemis plorans: Puesta

 

Saltamontes llorón/ Weeping grasshoppers

Reconozco que la suerte me ha acompañado esta vez, que fui hasta el marjal de Oliva-Pego (a mediados de noviembre) con el fin de encontrarme con algún ave para fotografiar, cosa que no sucedió, porque andaban ellas huidizas y escondidas, y sueltos los cazadores.
Suerte, digo, porque no me alcanzó ninguno de sus disparos mientras tanto ellos como yo andábamos escondidos entre la vegetación; suerte porque mientras caminaba por las orillas de los canales entre cañas, juncos y carrizo, me iban saliendo al paso una legión de saltamontes, a los que dirigí toda mi atención; suerte porque una hembra me regaló, inesperadamente, el momento extraordinario de la puesta de los huevos. Me resultó sorprendente que los fuera pegando uno a uno sobre los tallos de la vegetación. Lo habitual en los saltamontes es que depositen todos sus huevos de una vez en una zona protegida y excavada en el suelo.
He consultado la bibliografía de que dispongo, así como las distintas fuentes de Internet, y en ningún caso encontré nada sobre la puesta de huevos de Eyprepocnemis plorans, una especie original de África que se distribuye por todo el mediterráneo español así como por otras regiones cálidas mediterráneas europeas. Me gustaría que si alguno de los que leen esta entrada tuviera datos o fotografías sobre este asunto lo pusiera en nuestro conocimiento. Gracias de antemano.

1-Powe-1200

El ciclo reproductor se inicia en primavera. La hembra puede aparearse con varios machos (poliandria) y retener un tiempo (hasta 60 días) el esperma en su aparato reproductor hasta que considere que las condiciones del entorno son favorables para que tenga lugar la fecundación. Los estados larvarios (neánidas y ninfas) se desarrollan en los meses de junio, julio y agosto. Los individuos adultos o imagos se pueden ver desde el mes de julio, pero es en otoño cuando alcanzan su mayor éxito generacional.
The reproductive cycle begins in spring. The female may mate with several males (polyandry) and may retains the sperm up to 60 days in their reproductive system Larval states (neanides and nymphs) are developed during the months of June, July and August. The adult or imago state appears in July, but it is in autumn when reach its maximum expansion.

2-Power-1200
3- Power-1200
4-Power-1200

Características diferenciadoras: Es un saltamontes de tamaño mediano, las hembras rondan los 4-4.5 cm de longitud y los machos algo menos. La coloración general del cuerpo es gris-parduzca; el pronoto (esclerito dorsal del primer segmento del tórax) tiene un diseño que le distingue: una banda negra limitada por dos líneas claras que se prolonga hacia la cabeza; sus dos ojos compuestos, de color marrón, tienen estrías verticales claras; y las tibias de las patas posteriores destacan por la combinación de tonos púrpura, rojo y azul-grisáceo, con espinas blancas y negras.
Distinguishing features: it is a medium-sized grasshopper, females are around the 4-4.5 cm in length and males slightly less. The overall coloration of the body is brown-grey; the pronotum (dorsal sclerite of the first segment of the thorax) has a design that distinguishes it: a black band limited by two clear lines that extends toward the head; the two compounds, brown eyes, have clear vertical striations; and back leg tibiae are characterized by the combination of purple, red and blue-gray colours, with white and black spines.

Muchas de las investigaciones realizadas sobre esta especie se centran en estudios genéticos de sus cromosomas supernumerarios y que se supone tengan algo que ver con su alto grado de polimorfismo.

Nombre científico: Eyprepocnemis plorans. Familia Acrídidos. Orden Ortópteros. Clase Insectos.

Anuncios

39 pensamientos en “Eyprepocnemis plorans: Puesta

  1. Isabel, en cualquier momento y condición salta la maravilla. Y la vivo tal como la cuentas. Y aunque me repita, me enseñas a mirar lo modesto y cotidiano. Gracias.
    Un beso fuerte.

  2. Lamento no poder agregar datos ni responder a la cuestión que planteas, Isabel. Lo que puedo asegurar es que me acerco a la naturaleza gracias a vos, tus entradas, tu paciencia y tus fotografías.
    Un fuerte abrazo.

  3. Las fotos son buenísimas, Isabel.
    Y ya ves, hasta los saltamontes pueden hacerte un regalo. A mi me recuerdan a mi infancia, cuando corríamos tras ellos y nunca conseguíamos pillarlos.
    Un abrazo grande, amiga mía…

  4. ¡Qué grande es lo pequeño!
    Suerte que nos cuentes tanto y tan interesante sobre los saltamontes que yo cogía con mis hermanos y primos por los prados. Los recuerdo verdes, muy verdes.
    Fotografías magníficas y texto bonito, impecable.
    Un fuerte abrazo.

  5. Visto así, tal como nos lo enseñas, un simple saltamontes parece otra cosa. Se ve el mucho trabajo e interés que has puesto en la realización de esta entrada, así que mi enhorabuena por ello. Y gracias por cuanto nos enseñas.

  6. Saludos Isabel
    Calidad en la fotografía, conocimientos y paciencia, tienes otros muchos complementos además, que pueden hacernos soñar con la excelencia de la docencia, con la pena de no haberte tenido como maestra de escuela.
    Te asemejo con Javier Tostado, cada uno en su campo y ciencia.
    Abrazos Isabel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s