Saltamontes llorón/ Weeping grasshoppers
Reconozco que la suerte me ha acompañado esta vez, que fui hasta el marjal de Oliva-Pego (a mediados de noviembre) con el fin de encontrarme con algún ave para fotografiar, cosa que no sucedió, porque andaban ellas huidizas y escondidas, y sueltos los cazadores.
Suerte, digo, porque no me alcanzó ninguno de sus disparos mientras tanto ellos como yo andábamos escondidos entre la vegetación; suerte porque mientras caminaba por las orillas de los canales entre cañas, juncos y carrizo, me iban saliendo al paso una legión de saltamontes, a los que dirigí toda mi atención; suerte porque una hembra me regaló, inesperadamente, el momento extraordinario de la puesta de los huevos. Me resultó sorprendente que los fuera pegando uno a uno sobre los tallos de la vegetación. Lo habitual en los saltamontes es que depositen todos sus huevos de una vez en una zona protegida y excavada en el suelo.
He consultado la bibliografía de que dispongo, así como las distintas fuentes de Internet, y en ningún caso encontré nada sobre la puesta de huevos de Eyprepocnemis plorans, una especie original de África que se distribuye por todo el mediterráneo español así como por otras regiones cálidas mediterráneas europeas. Me gustaría que si alguno de los que leen esta entrada tuviera datos o fotografías sobre este asunto lo pusiera en nuestro conocimiento. Gracias de antemano.
El ciclo reproductor se inicia en primavera. La hembra puede aparearse con varios machos (poliandria) y retener un tiempo (hasta 60 días) el esperma en su aparato reproductor hasta que considere que las condiciones del entorno son favorables para que tenga lugar la fecundación. Los estados larvarios (neánidas y ninfas) se desarrollan en los meses de junio, julio y agosto. Los individuos adultos o imagos se pueden ver desde el mes de julio, pero es en otoño cuando alcanzan su mayor éxito generacional.
The reproductive cycle begins in spring. The female may mate with several males (polyandry) and may retains the sperm up to 60 days in their reproductive system Larval states (neanides and nymphs) are developed during the months of June, July and August. The adult or imago state appears in July, but it is in autumn when reach its maximum expansion.
Características diferenciadoras: Es un saltamontes de tamaño mediano, las hembras rondan los 4-4.5 cm de longitud y los machos algo menos. La coloración general del cuerpo es gris-parduzca; el pronoto (esclerito dorsal del primer segmento del tórax) tiene un diseño que le distingue: una banda negra limitada por dos líneas claras que se prolonga hacia la cabeza; sus dos ojos compuestos, de color marrón, tienen estrías verticales claras; y las tibias de las patas posteriores destacan por la combinación de tonos púrpura, rojo y azul-grisáceo, con espinas blancas y negras.
Distinguishing features: it is a medium-sized grasshopper, females are around the 4-4.5 cm in length and males slightly less. The overall coloration of the body is brown-grey; the pronotum (dorsal sclerite of the first segment of the thorax) has a design that distinguishes it: a black band limited by two clear lines that extends toward the head; the two compounds, brown eyes, have clear vertical striations; and back leg tibiae are characterized by the combination of purple, red and blue-gray colours, with white and black spines.
Muchas de las investigaciones realizadas sobre esta especie se centran en estudios genéticos de sus cromosomas supernumerarios y que se supone tengan algo que ver con su alto grado de polimorfismo.
Nombre científico: Eyprepocnemis plorans. Familia Acrídidos. Orden Ortópteros. Clase Insectos.
Isabel, en cualquier momento y condición salta la maravilla. Y la vivo tal como la cuentas. Y aunque me repita, me enseñas a mirar lo modesto y cotidiano. Gracias.
Un beso fuerte.
Lo “modesto y cotidiano”… cuánto de ello se escapa a nuestra sensibilidad.
Muchas gracias, madame, que tengas un estupendo fin de semana. Besos también para ti.
Lamento no poder agregar datos ni responder a la cuestión que planteas, Isabel. Lo que puedo asegurar es que me acerco a la naturaleza gracias a vos, tus entradas, tu paciencia y tus fotografías.
Un fuerte abrazo.
Pero agregas tu presencia y generosidad. Muchas gracias, amiga. Recibe mi abrazo y disfruta de un buen fin de semana.
Lo busque y parece que en los E.U. no ha llegado. Que insecto maravilloso y que misteriosa es la naturaleza. Gracias por compartir este tesoro.
Tesoros, María, como los que tu nos presentas, los todos podemos compartir por este mundo mágico de la comunicación internauta. Mil gracias y un fuerte abrazo.
Las fotos son buenísimas, Isabel.
Y ya ves, hasta los saltamontes pueden hacerte un regalo. A mi me recuerdan a mi infancia, cuando corríamos tras ellos y nunca conseguíamos pillarlos.
Un abrazo grande, amiga mía…
Gracias por el halago, amiga. Y gracias por recordar ese tiempo de infancia que creo que todos compartimos contigo.
Disfruta del fin de semana. Un beso.
Muy buen detalle de la puesta del huevo. Nunca había visto una puesta de saltamontes.
Excelente ¡¡¡
Abrazos 😀
Hola Javier, tu conoces bien las sorpresas que a veces nos regala la casualidad cuando se alía al visor de la cámara fotográfica. Muchas gracias y abrazos también para ti.
Magníficas fotografías, Isabel, y magnífica entrada. Nos has dejado impresionados. ¡Bravo…! Siempre buscando los pequeños detalles que te rodean.
Un abrazo
Gracias por transmitirme tu optimismo, Juan Ignacio; los pequeños detalles a veces dan un gran trabajo.
Buen fin de semana y mi abrazo.
Muy interesante Isabel
Saludicos 😉
Me alegro que así lo consideres.
Saludinos.
Una joya tu investigación, tu trabajo, las fotos, las explicaciones que nos das, de las que aprendemos acerca de la naturaleza… ¡Qué maravilla! Muchas gracias por esta aportación para la ciencia. Un abrazo.
Una joya son las palabras que me dedicas, Julie.
Muchas gracias, amiga, por disfrutar de lo que hago.
Que se cumpla todo cuanto sueñas en este fin de semana.
Un fuerte abrazo.
Siempre he sentido una especial simpatía con los “saltamontes” quizás porque de niño los veía muy de cerca, buen reportaje éste de su reproducción……….
Un Abrazo Isabel 🙂 .
Agradezco tu compañía y tus palabras, Joaquín. Un abrazo y buen fin de semana.
Ein sehr Interessanter Beitrag Wünsche ein glückliches Wochenende lieber Gruß und einen schönen Tag Gislinde
Vielen Dank, ich wünsche Ihnen einen schönen Wochenende.
Gracias Isabel de hacernos descubrir
diferentemente las langostas.
Te deseo una bonita tarde y un buen fin de semana. Hervé
Merci beaucoup Hervé, je te souhaite très agréable semaine.
¡Qué grande es lo pequeño!
Suerte que nos cuentes tanto y tan interesante sobre los saltamontes que yo cogía con mis hermanos y primos por los prados. Los recuerdo verdes, muy verdes.
Fotografías magníficas y texto bonito, impecable.
Un fuerte abrazo.
Tienes razón, yo también los recuerdo así entre la hierba, y es que procuran tener coloraciones que no destaquen con el medio, son millones de años de evolución.
Muchas gracias por tu valoración.
Buena semana y un fuerte abrazo también para ti.
Cachisss..se me fue la mano, he vuelto a aparecer como anónimo.
Yo a ti te adivino, Popota, je, je.
Superbe Isabel, les photos sont top pour un moment difficile à voir.
Bravo et grosses bises
Merci beaucoup, Sophie, j’ai été très chanceux.
Je te souhaite une belle semaine.
Bises.
Tan interesante como siempre !!!
Un abrazo.
Muchas gracias, Charly.
Buena semana y un abrazo.
Interesantísimo,todo un estudio minucioso e instructivo. Las fotos , vistas en pantalla grande, son preciosas. Una gozada ! Gracias , Isabel.
Fantásticas fotos y tus explicaciones como siempre fantásticas, nos haces comprender mejor lo que nos muestras.
Un fuerte abrazo😊😊😊
Muchas gracias Cristina por disfrutar con este rinconcito de la Naturaleza.
Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
Cuanta Belleza Para Algo Tan Pequeñito… Una Vez Más Formidables Tus Comentarios, Siempre Es Un Placer Aprender En Tu Compañia… Un Saludo Y Buen FIn De Semana.
Una vez más agradezco tus palabras, José Ramón. Estos días pasados supe de la lluvia de Asturias.
Buen fin de semana. Un abrazo.
Visto así, tal como nos lo enseñas, un simple saltamontes parece otra cosa. Se ve el mucho trabajo e interés que has puesto en la realización de esta entrada, así que mi enhorabuena por ello. Y gracias por cuanto nos enseñas.
Y esto de poner un solo huevo es raro ¿no?
Saludos Isabel
Calidad en la fotografía, conocimientos y paciencia, tienes otros muchos complementos además, que pueden hacernos soñar con la excelencia de la docencia, con la pena de no haberte tenido como maestra de escuela.
Te asemejo con Javier Tostado, cada uno en su campo y ciencia.
Abrazos Isabel
Agradezco mucho -y humildemente- tus amables palabras, Leonor. Siempre sirven de acicate para intentar hacerlo lo mejor posible.
Mis abrazos para ti también.