Nymphalis polychloros

Olmera, Mariposa de los olmos, Antíopa
Large Tortoiseshell butterfly/ Blackleg Tortoiseshell

A esta mariposa le gusta vivir en los claros y márgenes de bosques caducifolios y muy frecuentemente en bosques de ribera. Su nombre común hace referencia a la predilección que tienen las larvas por las hojas de los olmos, aunque no desdeñan la de los chopos, sauces, y diversas rosáceas, como el serbal o el espino albar. Como son gregarias, pueden producir graves daños de defoliación.

This Butterfly like you live in clearings and edges of deciduous forests and very often in riparian forests. The larvae are gregarious and feed on a wide variety of shrubs and trees.

Castañar del Tiemblo (Ávila).  El sol de noviembre ilumina las hojas que aún guardan en sus ramas los castaños.  November sun illuminated sheets that still keep in their branches the chestnut trees.

Castañar del Tiemblo (Ávila). El sol de noviembre ilumina las hojas que aún guardan en sus ramas los castaños. November sun illuminated sheets that still keep in their branches the chestnut trees.

Allí donde los rayos trascienden hasta el suelo tapizado por las hojas, se detuvo a reposar con sus alas extendidas, Nymphalis polychloros. Sus colores de oro y bronce se hermanan.   Nymphalis polychloros  rests on a carpet of leaves of chestnut tree.

Allí donde los rayos trascienden hasta el suelo tapizado por las hojas, se detuvo a reposar con sus alas extendidas, Nymphalis polychloros. Sus colores de oro y bronce se hermanan.
Nymphalis polychloros rests on a carpet of leaves of chestnut tree.

No muy lejos de este lugar pasa el arroyo de La Yedra, que recoge las aguas filtradas por el castañar. La  vegetación que lo custodia es típicamente ribereña.  Near this place the stream of La Yedra collects the water filtered by the chestnut forest.

No muy lejos del castañar pasa el arroyo de La Yedra, que recoge las aguas filtradas por el castañar. La vegetación que lo custodia es típicamente ribereña.
Near this place the stream of La Yedra collects the water filtered by the chestnut forest.

Cuando la mariposa pliega sus alas, el color y el diseño alar semeja la corteza de los árboles, lo que les permite pasar desapercibidas cuando se posan en ellos. The undersides of wings are dark with cryptic patterns.

Cuando la mariposa pliega sus alas, el color y el diseño alar semeja la corteza de los árboles, lo que le permite pasar desapercibida cuando se posa en ellos. The undersides of wings are dark with cryptic patterns.

Los imagos o adultos, que pueden alcanzar hasta 6 o 7 cm de envergadura alar, pasan el verano alimentándose para guardar reservas que les permitan hacer frente al invierno, ya que hibernan refugiándose en oquedades naturales del suelo, árboles, cuevas, o en espacios urbanos como graneros, sótanos, etc.
The imagos or adults can reach 6 – 7 cm in wingspan. The flowers in the summer time are an important food source reserves for hibernation.

Nombre científico: Nymphalis polychloros. Familia: Ninfálidos. Orden: Lepidópteros. Clase: Insectos.

 

Anuncios

31 pensamientos en “Nymphalis polychloros

  1. Sin Duda Preciosa La Combinación De Sus Colores De Oro Y Bronce. Hasta El Día De Hoy Solo Era Una Mariposa… Gracias A Tí, una vez Más, Ahora Ya Tiene Un Nombre Para Mí… Un Saludo Y Sí, Ciertamente Este Fin De Semana Esta Siendo Pasado Por Agua…

  2. Buenas noches Isabel, es una espléndida mariposa
    “la gran tortuga”, hacen daños sobre los álamos en
    ti, es protegido en “Ile de France”, en casa y desapareció
    en Inglaterra (Wikipedia).
    Magníficas fotografías.
    Bonito final de tarde. Hervé

  3. Isabel, gracias por darme a conocer las particularidades de un mundo tan amplio, así se amplían la sensibilidad y el amor por la vida. Un beso.

  4. ¡¡Madre mía!! ¡¡Este blog es una mina de inspiración!! ¡Qué maravilla! 🙂
    La flora y la fauna ha sido protagonista de muchos cuentos y leyendo la vida y milagros de esta mariposa se nos ocurren un montón de historias 🙂
    Con tu permiso, nos quedamos por aquí Isabel, y si alguna de tus entradas nos inspira un cuento, te lo diremos enseguida para que vengas a leerlo.
    Gracias por compartir tanta información interesante 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s