¿Flores?… ¡A por ellas!

El sol y la bonanza de las temperaturas con las que se ha estrenado enero han permitido florecer al Calicanto del Japón -también conocido como Macasar-, un arbusto de gran porte muy utilizado en jardinería por la belleza y el agradable aroma de sus flores. Aroma que no pasó desapercibido para ciertos insectos polinizadores, como el abejorro común y algunas moscas cernidoras, que despertaron de su corto reposo invernal para hacer una buena provisión de alimentos.

Hacer “click” sobre las fotos para verlas a mayor aumento.
Click on images to view them larger.

Flor abierta del Calicanto del Japón.

Flor abierta del Calicanto del Japón.

Un abejorro común vuela hacia la flor.

Un abejorro común vuela hacia la flor.

En plena faena.

En plena faena.

No siempre es fácil acceder al nectario.

No siempre es fácil acceder al nectario.

Mosca cernidora volando hacia las flores.

Mosca cernidora volando hacia las flores.

Aquí me quedo, esta me gusta.

Aquí me quedo, esta me gusta.

Hasta el fondo…

Hasta el fondo…

Calicanto del Japón (Wintersweet)
Nombre científico: Chimonanthus praecox, variedad Grandiflorus. Sinonimia Chimonanthus fragans. Familia Calicantáceas Orden: Laurales. Clase Magnoliopsida.

Abejorro común (Buff-tailed bumblebee or Large earth bumblebee). 
Nombre científico:Bombus terrestris . Familia: Ápidos. Orden: Himenópteros. Clase: Insectos.

Mosca cernidora (Hover flie)
Familia: Sírfidos. Orden: Dípteros. Clase: Insectos.

Fotografías realizadas en los primeros días de enero de 2015 en un jardín de Madrid.

Anuncios

42 pensamientos en “¿Flores?… ¡A por ellas!

  1. Es una belleza seguir el vuelo de los insectos de flor en flor a través de tus fotos, Isabel. Me gustan todas, pero la segunda parece una pintura dceliciosa, tal vez por los colores del abejorro inspeccionando la flor. La mosca cernidora me resulta antipática, pero veo que tiene buen gusto.. :))) Una delicia este trabajo. Besos. Julie

    • Muchas gracias Julie, me alegro mucho de que disfrutes con estas imágenes… pero ya me dirás por qué no te resulta antipática la mosca cernidora, me cuesta creerlo, porque es beneficiosa y muy simpática cuando se cierne en el aire. Ya me sacarás de dudas. Besos de regreso.

  2. ¡Que preciosidad la forma en la que nos guías desde algún punto a la flor acompañando a esas bellas criaturas! Porque las mire por donde las mire, las veo bellas a través de tus imágenes y palabras.
    Un abrazo fuerte, Isabel.

  3. ¡Gracias, Isabel! 🙂 Hoy nos has enseñado que existe en el mundo una mosca llamada “cernidora” ¡Nos encanta ese nombre!, es como de malvada de cuento 😀 😀 😀 ¡Buscaremos más información sobre ella! ¡Un abrazo!

    • Pues sí, el grupo de moscas al que pertenece la que hoy os muestro se conoce como “cernidoras” (también como moscas de las flores) porque tienen la capacidad de batir sus alas a gran velocidad y mantenerse inmóviles en el aire (como hace los cernícalos). Y aparenta ser malvada porque para defenderse de los depredadores adopta una apariencia de avispilla, pero es una buenísima princesa encantada que no pica y que, como se alimenta de las flores, es una excelente polinizadora. Y colorín colorado este cuento se ha acabado… ¡por hoy!
      Muchas gracias, con sonrisas y abrazos.

  4. Magnífico relato, tan bien contado con sabiduría, paciencia y mano maestra, La naturaleza despierta al menor estímulo, y tú siempre tan atenta,..
    Buenos días y un fuerte abrazo.

    • Muchas gracias por tus palabras, querida amiga. La naturaleza despierta al menor estímulo, como bien dices, y yo me despierto con ella, es una gran vía de escape para el espíritu, una puerta abierta para descubrir, siempre, lo grande que es y la enorme vida que encierra. Desde hace tiempo, mi cámara y yo somos inseparables.
      Un gran abrazo y que tengas un feliz día.

    • Quizás te hayas fijado, Javier, que Enero se cree Febrero… Ya hay alguna margarita en los prados, alguna flor acuática abriéndose al sol, hojas brotando de rosales silvestres y zarzamoras… En fin, el tiempo anda loco y los habitantes de este mundo nuestro están algo despistados.
      Muchas gracias, y un fuerte abrazo.

  5. Qué guapa la serie. Qué grande esta diminuta vida que a veces, muchas veces nuestros cinco sentidos no bastan para verla y valorarla en su justa medida. Menos mal que tienes tu cámara, tu amor y curiosidad por la naturaleza, por todo aquello pequeño.
    Curiosa y bonita mosca, parece crisálida y libélula cuando vuela Con la mala prensa que tienen las moscas, a partir de ahora seré más resputosas con ellas. Los insecticidas son fatales
    Un besín.

    • Muchas gracias por tu comentario Popota. La mala prensa de muchas moscas la tienen bien merecida, ya sabes, de las heces pasan a la comida… El mejor insecticida el “matamoscas” manual de toda la vida.
      Pero todas aquellas otras que buscan su alimento en las flores son altamente beneficiosas.
      Besinos y feliz fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s