Coenonympha pamphilus: Apareamiento/ Mating

Ninfa de Linneo, Níspola/ Small heath

Estas pequeñas mariposas alegraron mi jornada campestre mientras paseaba por una zona de pastizal decorada con flores recién nacidas al amparo de las altas temperaturas de unos días de primavera que jugaban a disfrazarse de veranillo.Y digo que alegraron mi jornada porque pude presenciar el revoloteo de una pareja que terminó en un apacible encuentro amoroso. Pero antes de ello, se detuvieron para contemplarse.
Before mating, male and female flitted together, and then rested to looking each other.

Click on images to view them larger
1 ENCUENTRO-F-2000

Son tan pequeñas (unos 10mm de longitud y 30 de envergadura alar) y tan mimetizadas con el suelo entre las hierbas, hojas de encina, palitos, etc. que necesariamente tenía que aproximarme mucho a ellas para sacar las fotos. Desde aquí le pido disculpas a la feliz pareja, porque por mi causa tuvieron que cambiar varias veces de sitio realizando pequeños vuelos. Por ello, las tres imágenes que he seleccionado del apareamiento tienen un sustrato distinto, luces distintas y posturas diferentes.

Mating images: The couple apeears on different substrates and positions escaping from my presence.

2 P1510486-R-2000
3 P1510468-R-2000
4 P1510517-M-2000

Las Ninfas de Linneo se encuentran en una amplia variedad de hábitat y distintas altitudes, pero le gustan especialmente el campo abierto, como pastizales, prados, dunas, etc., por los que revolotean cerca del suelo y descansan con frecuencia. En posición de reposo nunca abre sus alas.
These small butterflies (body length: about 10mm; wingspan 30 mm) can be found in a wide variety of habitats especially those that are more open, such as grassland, meadows, sand dunes, etc. They fly erratically and close to the ground. When at rest they never open its wings.

Nombre científico: Coenonympha pamphilus. Familia: Nifánlidos. Orden: Lepidópteros. Clase: Insectos.

Anuncios

47 pensamientos en “Coenonympha pamphilus: Apareamiento/ Mating

  1. “Se detuvieron para contemplarse”. Te veo emocionada viendo el juego amoroso de tan bellas y etéreas criaturas. No creo que las importunaras; te verían con alas de mariposa, como una más.
    Buenos días y un abrazo desde la lluvia.

    • Buenas noches amiga, creo que aciertas al imaginarme emocionada y también nerviosa. Las ves, las dejas de ver, se enfocan las hierbas… Pero después, cuando ya tuve unas cuantas fotos hechas les dije adiós dándoles las gracias.
      Como una mariposa más.
      Bendita lluvia, aunque por aquí fue escasa y e campo la necesita.
      Un abrazo.

  2. Magníficas estas ninfas tan pequeñines en la realidad y tan hermosas y discretas en su apareamiento. Te felicito una vez más por las ilustraciones y el texto que nos regalas. No hay duda: Yes un as.
    Como puedes ver he vuelto del pueblín hablando como una Xana.
    Un besín pequeñu, pequeñu, pequeñu, que valga por tres…

  3. ¡Qué hermosas son! En algunas ocasiones e tenido la oportunidad de observar el apareamiento en diferentes especies y me parece un evento mágico, abrazo Isabel.

  4. Lindas fotos, Isabel…
    El otro día fotografíe una mariposa. Me costó, no se dejaba hacer, tú ya lo sabes. La publicaré un día para que me digas qué “modelo” de mariposa es.
    Como siempre, buena entrada.
    Un abrazo, Isabel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s