Malvasía cabeciblanca

Wite-headed Duck/ Érismature à tête blanche/ Weißkopf-Ruderente

Click on images to view them larger.

Macho reproductor.

Macho reproductor

Cuando contemplo un ejemplar de Malvasía cabeciblanca, me viene a la mente lo muy relativa que es la belleza. Porque a mí me parece hermoso, y sin embargo tiene unas características que podrían contradecir lo que entendemos por belleza en un ánade: Su cuerpo es compacto, y su plumaje, uniforme y de color pardo. La cabeza es voluminosa, y su pico  grande y abultado en la base. Su cuello es corto como también lo son sus alas. Eso sí, la cola es larga, oscura y puntiaguda, quizá por eso le gusta pasearse con ella levantada como un estandarte.
Es un pato de tamaño medio -entre 43 y 48 cm de longitud y 62-70 cm de envergadura alar.

2 P1480655-1200

El macho de Malvasía cabeciblanca, como es habitual en las anátidas, es más llamativo que la hembra, especialmente en la época de celo, ya que su pico gris adquiere un precioso color azul cielo que contrasta con la coloración blanquinegra de la cabeza (mejillas blancas y píleo negro) .

Withe-headed Duck has a compact body with uniform brownish plumage. The head is voluminous, and its grey bill is large and swollen at base. The neck is short and so are their wings. The tail is long and, often cocked vertically. This duck has a size medium: 43- 48 cm long; wingspan 62-70 cm.

3 P1480641-R-1200

Dos machos se pasean por las aguas del humedal como si fueran las de un mar, porque así lo quería el viento. Los círculos agrupan libélulas. El mayor de ellos, una pareja en tándem.

Dos machos se pasean por las aguas del humedal como si fueran las de un mar, porque así lo quería el viento. Los círculos agrupan libélulas. El mayor de ellos, una pareja en tándem.

Hembra de Malvasía cabeciblanca.

Hembra de Malvasía cabeciblanca.

La hembra tiene una coloración más críptica, toda ella es de color parduzco y  su mejillas claras están atravesadas por una franja longitudinal de color pardo situada bajo el ojo. El pico, gris.
6 P1260232-R-1200

Un macho se acerca a una pareja. Para ella el reposo ha terminado.

Un macho se acerca a una pareja. El reposo ha terminado.

La Malvasía cabeciblanca habita en humedales, naturales o artificiales, con abundante vegetación palustre en su periferia. Bucea muy bien y se alimenta principalmente de larvas de insectos y otros pequeños invertebrados.
En España es residente, con desplazamientos eventuales.
Habitat: Inhabits wetlands, natural or artificial, with abundant marsh vegetation at its periphery. It is a good diver and feeds primarily on insect larvae and other small invertebrates.

Nombre científico: Oxyura leucocephala. Familia: Anátidas. Orden: Anseriformes. Clase: Aves

Fotos hechas en el mes de marzo en los complejos lagunares de las Tablas de Daimiel y de Pedro Muñoz (Ciudad Real, España).

Anuncios

60 pensamientos en “Malvasía cabeciblanca

  1. Muchas gracias Isabel, que no sabía de esta variedad de malvasía cabeciblanca,
    usted me hace descubrir con sus hermosas fotos.
    Les deseo un buen fin de semana.
    Buenas noches.

  2. Me ha cautivado el macho y su pico azulado en épocas en la que procede destacarse. Por otra parte, esas «mejillas» infladas le dan una apariencia simpática.
    Un abrazo enorme, Isabel.

  3. Buena serie. Tuve mi época de fotografiar patos, me encantan, en el Clot del Galvany. Una zona artificial pero que atraía a numerosas especies y te pasabas una buena mañana viendolos… hasta que llegó la crisis y dejaron perder el lugar. Una lastima
    Un abrazo

    • Muchas gracias Pepe. Es una pena que con la disculpa de la “crisis” se hayan dejado de lado cosas como esta… Cuando te encuentras con la Naturaleza te das cuenta que importa poco a tanta gente… desde lo alto de la pirámide hasta lo más bajo de ella, la convierten en un auténtico basurero. Nunca hubo tanta información como ahora sobre la importancia de la conservación de los espacios naturales y nunca como ahora están tan abandonados. Y de ellos dependen nuestras vidas.
      Un abrazo!

  4. Supongo, Isabel, que al final se han adoptado medidas en lo que respecta a la desertización de las tablas de Daimiel. Ya toca que los gobernantes se tomen en serio el tema biológico/ambiental; no sea solamente una fórmula propagandística para cuando les conviene.
    Un abrazo. Siempre agradecido por tu instrucción.

  5. Acabo de aprender, gracias al DRAE, que la locución de envergadura quiere decir ‘importante o que pretende serlo’. He aprendido también que Malvasía es forma romance de Monembasía, ciudad del Peloponeso, y que la malvasía es una ‘uva muy dulce y fragante, producida por una variedad de vid procedente de los alrededores de la ciudad que le dio el nombre’. No tiene nada que ver, pues, con malva ni malvado.

  6. Ayer estuvimos viendo el comportamiento de los patos (perdón por mi ignorancia al no saber distinguir unos de otros) en el estanque del parque de la Universidad, mi pequeña no entendía por que había patos que molestaban a una hembra y como su pareja tenía que ahuyentarlos continuamente…, tuve que explicárselo. Ya se sabe, la primavera…., un abrazo.

  7. Pues mira que a mí el macho, sobre todo el de la primera foto, por cierto, increíbles como siempre 😉 me ha dado un aire a Javier Bardem, con esa nariz tan rarita y que de guapo no tiene nada, pero es de ese atractivo brutote que tiene un nosequé que atrae 😀 😀 😀

  8. El macho que has fotografiado tiene el pico de un azul… precioso; y la cabecita blanca. La naturaleza es bella como lo son las muestras que nos ofreces. Gracias, Isabel.
    Un beso fuerte.

    • Él se sabía que no era muy agraciado, así que después de muchos miles de años consiguió del azul del cielo un pedacito para su pico gris y enamorar mejor a las díscolas hembras… Y colorín, colorado, hasta aquí hemos llegado.
      Muchas gracias, Emma.
      Un abrazo muy fuerte.

  9. Isabel, tienes razón, esta ave tiene una cara parecida al del Platypus, te acuerdas, un animal de origen mixto, parte mamífero y ave, ya que es mamífero pero pone huevos. Tiene una cara curiosa para mi. Gracias por compartir esta ave tan hermosa!

    • Es lógico que te haya venido a la mente la imagen del Platypus u Ornitorrinco, pues su hocico se prolonga en un pico semejante al de los patos. Su nombre científico es Ornithorhynchus anatinuy (gr, orni: pájaro + gr, rhyngchos: hocico;
      anatinus: anatina, ae; de pato).
      Siempre agradecida por tus comentarios, te envío mi saludo y el deseo de que tengas un buen fin de semana.

  10. Hermosas fotografías y entrañable relato, Isabel. Se nota que adoras lo que haces. Da gusto contemplarlas y leerlo. No conocía a este Don Pato, cuando lo vea no me pasará desapercibido.
    Es morrudo, ceñudo, bonito, curioso.
    Un besu

  11. Gracias a ti, Isabel. Las Tablas de Daimiel las conozco, pero ganas tengo de volver a visitarlas para disfrutarlas mejor ahora que sé que hay Patos tan elegantes como es esta familia de Malvasías. Tu propuesta es buena, la tendré en cuenta.
    Veo que lo has pasado bien por la tierrina, me alegro mucho, asturianina de pro.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s