Aporia crataegi

Blanca del Majuelo/ Black-veined White

Primeros días de junio. El calor seguía siendo el protagonista de esta primavera de pastizales agostados. Sin embargo aún quedaban pequeñas islas de flores en las que predominaban las viboreras (Echium plantagineum) a las que los insectos acudían con gran avidez compitiendo por el alimento.
La Blanca del Majuelo es una mariposa llamativa, con una envergadura alar  de 60-70 mm  y un cuerpo  negro con pilosidades (sedas) de color blanco. De ella me gusta especialmente la sencillez de su diseño alar –blanco translúcido con nervaduras negras- que me recuerda al de ciertas vidrieras.

Click on images to view them larger

1 P1580669-R-1200m

En esta mariposa el dimorfismo sexual es patente: Las hembras son algo mayores que los machos; las venas (= nervaduras) del reverso de las alas anteriores de la hembra son de color pardo –especialmente las más próximas al margen costal–mientras que en el macho son negras; las alas de las hembras suelen ser más transparentes por tener una menor densidad de escamas, siendo su venación algo menos definida. (Fotos 1 y 2: machos. Fotos 3-5: hembras).
 Black-veined White has monochromatic, white, with black veins. Wingspan 60-70 mm. Sexual dimorphism: Females larger than males; underside wings with veins brown (costal margin) in females and black in males. Female wings are more translucent. (Photo 1 and 2: males. Photos 3-5: females).

Reverso de un macho. La flecha señala la vena negra en el margen costal.  Male underside. Arrow point to the black vein at the costal margin.

Reverso de un macho. La flecha señala la vena negra en el margen costal. Male underside. Arrow point to the black vein at the costal margin.

3 P1580775-RR-1200

Reverso de una hembra. Female underside.

4 P1580861-R-1200
5 DSC_3167-R-1200

Nombre científico: Aporia crataegi. Familia: Piéridos. Orden: Lepidópteros. Clase: Insectos.

Anuncios

60 pensamientos en “Aporia crataegi

  1. Preciosas imágenes llenas de luz y color. Bonitos detalles del dimorfismo que se nos pasa inadvertido. Buenos macros de la cabeza y espiritrompa.
    Un beso

  2. Una delicia los colores y la definición de tus fotografías, incitan a ser dibujadas.
    Es un placer saber sobre la infinidad de formas y maneras de la naturaleza.
    Un fuerte abrazo.

  3. Hermosísima esta hada nacarada, hasta el nombre tiene ilustre. Tus fotografías son una preciosidad y no menos lo que nos explicas de ella.
    Bona nit

  4. !Que maravilla de fotos y de texto! Recientemente fotografié también la viborera, que crece abundante por donde salgo a andar. Incluso la he encontrado de color blanco, que es muy rara. Saludos cordiales.

  5. Una preciosidad la Blanca del Majuelo, qué buenas fotos y qué delicadeza de alas, como bien dices parece una vidriera gótica. Te felicito, Isabel, por lo artista y poeta que eres. Mi cariño especial y mi admiración.

  6. Una Vez Más Una Serie Impresionante. Los Detalles y Las Explicaciones Siempre Nos Permiten Ampliar Un Poco Más Nuestro Conocimiento Sobre La Naturaleza.
    Espero Que El Verano Te Permita Seguir Sacando Bellas Fotografías. Un Saludo Para Ti Isabel y Para Los Fieles Seguidores Que Cada Vez Somos Más…

  7. Preciosa y elegante Blanca del Majuelo, que revolotea y comparte prestancia con tan vistosas como modestas flores. De tus fotografías, admiro el pulso, la paciencia, el arte y la profesionalidad. Me gusta todo.
    Buenas y calurosas tardes, Isabel, y un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s