Megascolia bidens

Avispa mamut/ Mammoth wasp

Click on images to view them larger

1 P1590242-1200
Avispa hembra alimentándose con mucha tranquilidad del néctar de las flores de los cardos borriqueros (Onopordum sp.). Female wasp feeding on the nectar flowers of Onopordum sp.
2 P1590258-MR-1200
Las especies que pertenecen al género Megascolia son las más grandes de Europa, de ahí el apelativo “mamut”. Megascolia bidens se distribuye por toda la Península Ibérica, Norte de África e Italia, y accidentalmente, en Francia. Species of de genus Megascolia rank among the largest European waps. Megascolia bidens is found in the Iberian Peninsula, North Africa and Italy. Accidetally, in France.

Existe un claro dimorfismo sexual: La hembra tiene la cabeza (frente) y las antenas de color naranja; en el dorso, los segmentos 2 y 3 del abdomen poseen dos pares de bandas separadas de intenso color amarillo; con aguijón; el cuerpo ligeramente mayor que el de los machos (4.5-5 cm). El macho tiene la cabeza negra, y sus antenas naranjas, son más largas; en el dorso del abdomen sólo tiene un par de bandas amarillas sobre el segmento 3; sin aguijón.
Dimorphism sexual: Female: orange front head and antennae; abdomen with two pairs of yellow spots on segments 2 and 3; with sting; body usually larger (4.5-5 cm). Male: black head; orange antennae longer; abdomen with one pairs of yellow spot on segment 3; without sting.

3 P1590261-1200

En esta imagen se puede apreciar que las alas de la avispa están dañadas.  The wasp shows their wings damaged

En esta imagen se puede apreciar que las alas de la avispa están dañadas. Wasp shows their wings damaged.

5 P1590263-RM-1200

Detalle de parte de la cabeza. Se pueden distinguir los 2 ojos compuestos, los 3 ocelos, y las mandíbulas, muy fuertes y desarrolladas.   Detail of the head showing the two compound eyes, the 3 ocelli and the well-developed strong mandibles

Detalle de parte de la cabeza. Se pueden distinguir los 2 ojos compuestos, los 3 ocelos, y las mandíbulas, muy fuertes y desarrolladas. Detail of the head showing the two compound eyes, the 3 ocelli and the well-developed strong mandibles

Nombre científico: Megascolia bidens. Familia: Escoliidos. Orden: Himenópteros. Clase: Insectos.

Anuncios

51 pensamientos en “Megascolia bidens

  1. Que maravilla de color y detalle Isabel. La verdad es que tienes paciencia con estos insectos pues las fotos te quedan muy bien y detalladas. Me encantan todas y como se hunden estas avispas en los pétalos para buscar nectar. La bióloga en ti se destaca!

  2. Magnífico enfoque en el que queda todo detallado tanto del avispón como de la flor. Otra vez más nos enseñas algo del mundo viviente a través de tus fotos y de tu texto explicativo. Me gusta mucho esta entrada y como te he comentado otras veces la luz de las fotos.
    Un beso

  3. Esos cardos polvorientos, señal de sequedad y terrones, atraen con su néctar y color a la temida avispa -me dan pánico-, y como acostumbras, nos descubres esos microcosmos y su latir. Gracias, amiga.

  4. ¡Qué preciosidad de fotos, Isabel! Las he disfrutado mucho, porque me encantan esas flores
    de los cardos borriqueros y conseguiste un enfoque y una luz de verdadero lujo… Gracias, amiga, por darnos lo que ven tus ojos a través de la fotografía y de tus conocimientos. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s