Arbutus unedo. Madroño

Los nombres comunes -entre otros- con los que se conoce a esta especie son los de Madroño, Madroñero, Madroñera, Borrachín, Borrachinal, Alborecera y Albornio.

Strawberry Tree/ Arboutier

1 P1660942
Es en estos días otoño cuando se puede contemplar al madroño en todo su esplendor, pues de sus ramas rojas cuelgan, como zarcillos de fiesta, sus delicadas flores y sus atractivos frutos.

2
El madroño es una planta arbustiva con aspecto de árbol que puede alcanzar hasta 7m  de altura; precisamente su nombre genérico, Arbutus, significa “arbolillo”. Es ampliamente utilizado en jardinería.

3 P1660887
El fruto del madroño se muestra bastante perezoso a la hora de desarrollarse, pues le lleva todo un año el lograrlo, y es al final de su maduración cuando sustituye su coloración amarillo-verdosa-anaranjada por el rojo bermellón que tanto le caracteriza. De ahí que en el árbol podamos ver las inflorescencias nacidas en este otoño compartiendo el final del largo proceso de fructificación que comenzó el pasado año. Flores y frutos en perfecta armonía. Una maravillosa fuente de alimento para los insectos libadores y para los pájaros –y humanos- amantes de sus frutos.

4 P1660933
Entre las numerosas abejas, abejorros y moscas que volaban entre las flores había varias mariposas Vanesas (Vanessa atalanta, Ninfálido), la mayoría con las alas muy dañadas pero todas alimentándose activamente.
5 P1660931
6 P1660917
En esta imagen se aprecian unas flores cerradas y otras abiertas; en estas, con forma de tulipa invertida, se pueden apreciar los bordes “dentados” y en su interior los estambres (anteras rojas) rodeando al ovario (blanco). Las flores, que crecen en inflorescencias racimosas, generalmente son de color blanco aunque a veces pueden presentar un ligero matiz verdoso o rosáceo.
7 P1660950
Siendo sus frutos comestibles, se aconseja comerlos en pequeñas cantidades por su alto contenido en azúcar y su particular capacidad de fermentación -puede llegar a contener hasta un 0.5% de alcohol-, razón por la cual se conoce a este arbusto como Borrachín y Borrachinal. Incluso el nombre de la especie: unedo, significa “Comer sólo uno”
8 P1420261
9 P1660903
El fruto es una baya de aspecto globoso (hasta 2 cm de diámetro) que está cubierto de papilas cónicas.

Nombre científico: Arbutus unedo. Familia: Aricáceas. Orden. Aricales. Clase. Magnoliópsida.

Os dejo este interesante enlace para quienes deseáis conocer más detalles de las características y propiedades de este interesante arbusto o arbolillo:

El madroño y sus usos – digital-csic Digital CSIC

digital.csic.es/bitstream/10261/66787/1/156QUERCUS.pdf

Anuncios

65 pensamientos en “Arbutus unedo. Madroño

  1. Muy buen reportage de este arbolito tan interesante. Por esta época del año tengo por costumbre pasear por la Serra de la Marina, donde hay una buena cantidad de estas plantas, y de buena mañana y con el rocío su fruto me encanta. Aquí llamamosa su fruto cireres d’arboç y aunque no les gustan a todo el mundo, para mí, cuando están un puntito verdes, son irresistibles.
    Un abrazo.

    • Tus costumbres son muy reconfortantes, Charly. Su fruto es dulce y tentador, pero como ocurre con otros frutos no conviene abusar de su uso en crudo. Voy a introducir en el blog un enlace a una estupenda página que habla sobre todas las propiedades de este arbusto-arbolillo. Es fantástico. Seguramente tendrás fotos de él, de sus flores tan bonitas, de sus frutos… si es así, indícamelo para verlas. Y si no, Charly, a comer unos poquitos y a fotografiar al resto.
      Un fuerte abrazo.

  2. El fruto del madroño me gusta tanto que es “peligroso” para mi tener uno cerca. Lo conocía ya, pero con tu explicación me queda clara cualquier pregunta que tuviera sobre el.
    Las fotos preciosas, como siempre.
    Muchos besos, querida amiga!

    • Es una especie mediterránea, no me extraña que te sea familiar y tan tentador.
      Le decía a Charly que voy a dejar un enlace en el blog a una página que encuentro muy interesante sobre todas las partes de arbusto-arbolillo.
      Muchas gracias, me alegra que te guste mi trabajo.
      Muchos besos para ti también, María.

  3. The trees with flowers and fruits are very beautiful and tempting, Isabel. Only one is advisable I understand 🙂 🙂
    I would love to see a plantation of these trees. It must be incredibly impressive.
    Very interesting article ❤
    All the best,
    Hanna

  4. Colorido reportaje sobre este arbolito símbolo, junto con el oso, del escudo de Madrid. Una buena oportunidad de alimento ahora que el frío está a punto de caer y muchos animales entran en letargo.
    Como siempre aprendo con tus enseñanzas, me ha gustado mucho ver como las mariposas introducen la trompa en las flores.
    Un beso

  5. Una tarde hace años, por una carretera solitaria de los Montes de Toledo, Cabañeros a los pies, y los madroños en todo su esplendor. Los comimos con cuidado y llevamos algunos para hacer un aguardiente que luego no nos atrevimos a beber.

    Gracias por tu trabajo y por llevarme a esta evocación.

    Un beso fuerte.

  6. En Austin (Texas) tenemos una especie de madroño, Arbutus xalapensis, pero no se ve a menudo.

    La etimología que ofrece The American Heritage Dictionary es interesante:

    American Spanish madroño, tree of the genus Arbutus, from Spanish, strawberry tree, from Old Spanish, from Mozarabic maṭroño, probably from earlier *armaṭrono (taken as Arabic al-, the + Mozarabic maṭroño), ultimately from alteration (perhaps influenced by Latin māteria, tree trunk, or mātūrus, ripe) of Vulgar Latin *arbutrus, alteration of Latin arbutus.

  7. ¡Qué buen reportaje sobre el madroño! Ahora vendrá otro sobre el oso ¿no? 😉
    Me ha parecido muy interante el contenido y, como siempre, unas sugerentes fotos. Me ha resultado curioso que pertenezca a la Clase Magnoliópsida 🙂

  8. Siempre me ha gustado este árbol o arbusto, y también saborear sus frutos. En mi casa se hacía mermelada con ellos, cuando está maduro es muy dulce. Gracias por este completo reportaje, las fotos son muy bonitas.

  9. Qué guapas las fotos con esa Vanesa revoloteándo. Interesante lo de la coincidencia de flores y frutos a la vez. Una vez más tus, Isabel, imágenes y palabra: Una maravilla.

  10. Magníficas fotos y mejor explicación. Por la zona en la que vivo hay muchos madroños y ahora están muy bonitos. Yo tengo uno en el jardín pero aun no medio frutos.
    La gente de aquí hace una especia de “aguardiente” con el fruto pero nunca lo he probado.

  11. Interesante y fotogénico reportaje sobre este fruto salvaje del bosque. Tengo un arbusto de estos en el jardín , en este momento tiene flores y frutos, a la vez, en el mismo ramillete. En Catalunya lo llamamos “arborç” y a los frutos “cireres d’arborç”. Felicidades por tu espléndido blog y numerosos admiradores. Ya tienes uno más! 🙂

    • Me gusta saludar a quien me visita conociéndole previamente, sabiendo de su blog y su trabajo. Lo acabo de hacer y vuelvo encantada a la vez que maravillada por su gran calidad. ¡Lo recomiendo!
      Me imagino, Jacinto, que si tienes un “arboc” lo tendrás muy fotografiado, pero me alegra y te doy las gracias por haberme dejado tu opinión sobre mi reportaje.
      Buenas noches.

      • Hola Isabel, en primer lugar estoy encantado de saludarte y mostrarte mi admiración por el trabajo que estás realizando desde tu interesante y magnífico blog. Me alegro que, como yo, ahora puedas realizar todas tus “reprimidas” aficiones, es el momento de vivirlas y si las compartimos, mucho mejor! …. en fín, no soy hombre de muchas palabras pero tus comentarios me han emocionado y motivado a seguir arrebatándole a la naturaleza todas sus expresiones con nuestras insaciables retinas y cámaras. Ha sido un placer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s