Nenúfar blanco

Click on images to view them larger
1 DSCN0386-RRR
European white waterlily, White lotus, Nenuphar/ Nénuphar, Nymphéa.

Nenúfar blanco, Ninfea blanca, Adarga, Rosa de amor, Rosa de Venus, Azucena de agua, Ninfa blanca, son algunos de los  nombres con los que se conoce a esta hermosa planta que crece en aguas dulces remansadas.

2 P1610280

En este canal de aguas turbias, invadidas por la caña común (Arundo donax) y la herbácea “cama de ranas” o “cola de zorro” (Ceratophyllum demersum), aún queda espacio para que crezcan algunos nenúfares blancos, “bellas Ninfeas” mitológicas que emergen triunfantes desde sus fondos – gracias a la intervención de la diosa Diana- para vivir flotando en la superficie al amparo del sol.
3 P1660174
Las flores son hermafroditas, grandes (10-15 cm de ancho) con una corola de hasta 50 pétalos de un blanco puro, brillante, que contrasta con el amarillo intenso de sus estambres y el verde de sus grandes hojas discoidales,  “rotas” por una importante escotadura (flecha roja). Estas hojas flotantes, coriáceas, están revestidas de una sustancia cérea que las hace impermeables.

4 P1610596

Las flores de los nenúfares son una importante fuente de alimento para muchos insectos, entre ellos las abejas, que atraídas por su intenso aroma, buscan en el fondo de sus corolas el exquisito néctar custodiado por sus números y largos estambres.
6 P1630299-R

6 P1660188-R

8 P1660177

9 P1660179

Nombre científico: Nymphaea alba. Familia: Ninfeáceas. Orden: Ninfales. Clase: Magnoliopsida.

Imágenes obtenidas en los meses de agosto y octubre en un canal de la Marjal de Pego (Alicante).

65 pensamientos en “Nenúfar blanco

  1. Me encantan los nenúfares, su flor es de una gran belleza, Isabel, y las fotos que nos muestras son ejemplo de ello. Preciosas. Una amiga mía egipcia me decía que por la noche florecen, se abren y por la mañana se cierran a la luz del día… ¿Es verdad? Y esto la simboliza con el más allá. Gracias amiga, por traernos una flor tan bella y por las explicaciones que nos das, con tanta claridad y sapiencia. Me gustó mucho. Besos.

    • Julie, yo he fotografiado estas flores al medio día, en plena canícula, así que no parezca que ocurre como dices.
      La flor de Loto, Loto asíático o Loto sagrado es una especie diferente (Nelumbo nucifera) que pertenece a la familia Nelumbonáceas. Es la flor nacional de la India.
      Muchas gracias a ti por dejarnos aquí tus impresiones y tus conocimientos.
      Besos y abrazos.

      • Querida amiga, soy muy ignorante en este tema, y creo que sí, lo confundo, tal vez porque son flores que no veo con frecuencia, en California las veía más a menudo, pero agradezco mucho que me lo aclares. Gracias amiga. Un beso.

      • De ignorante nada, son flores que se parecen mucho y que es muy fácil coincidir a primera vista. Si tienes ocasión de mirar en internet verás que entre ambas especies hay diferencias notables.
        Gracias a ti siempre, Julie,
        Besos!

  2. Qué belleza Isabel. Me encantan tus fotos y tus palabras, Me parecen mágicos los nenúfares, tan bellos, tan románticos, tan livianos… Qué maravilla. Felicidades. Un abrazo

    • Tienes razón; siempre quise encontrarme con ellos en un lugar natural y cuando vi sus flores abiertas y que podía aproximarme bastante para fotografiarlas casi me desmayo. A mi me emociona siempre verlas.
      Muchas gracias por tus palabras, Marina, me alegra que te gusten.
      Abrazos.

  3. Preciosa la flor que rescatas de la maraña del marjal. El nombre, tan poético -adarga también me gusta-, me lleva a la conversación, anecdótica y atribuída, mantenida entre Rubén Darío y otro contemporáneo suyo -dicen que Unamuno, Baroja, Valle-Inclán… cualquiera sabe- Pregunta el nicaragüense qué flores son esas que flotan en el agua; y su interlocutor le responde, “Los nenúfares de tus poemas, mi querido amigo”. En el mismo sentido, José Saramago, en ‘El año de la muerte de Ricardo Reis’, ironiza sobre los nombres tópicos empleados por poetas como este heterónimo de Fernando Pessoa, en una conversación entre ambos: Pessoa y Reis. Y mira por dónde vienes y te impregnas, como siempre, de nombre y de cosa, y nos muestras, casi los tocamos, los tan mentados nenúfares, escondidos a la vista del vulgar transeúnte por cañizos y toda clase de hierbas.

    Isabel, eres una buscadora de tesoros, tanto reales como poéticos, y los pones a nuestro alcance. Muchas gracias.

    Buenos días y un beso de amanecida.

    • Buscadora de tesoros…, así me siento a veces, no creas, y también de insolaciones por mucha protección que lleve. El sol en estos sitios cae sin piedad y los mosquitos te dejan bien señalada para un tiempo. Pero, ¿cómo no fotografiar esta belleza? Si supieras la cantidad de abejas que las sobrevolaban y como se quitaban unas a otras de las flores; para muestra un botón: la foto 5, aún sin abrir de todo y allí ya no cabían más.
      Muchas gracias por toda la información literaria que nos aportas, siempre es un estupendo complemento.
      Un beso de luz intensa aunque el cielo esté manchado.

  4. Preciosas fotos, Isabel, es como si pudiera acariciarlas.
    Esta es una flor de princesas diminutas, de gnomos y duendes. Es una flor de cuento. Siempre que la miro me vienen a la mente preciosas historias leídas. Viajes sobre ella para correr mil aventuras. ¡Una entrada especialmente linda!

  5. Fotos de ensueño, de cuento de hadas son las de esta Venus Azucena. Preciosa e impresionante la quinta con tantos insectos cortejándola. Guapas, guapas de verdad.
    Muchas tanks, querida Isabel, por compartirlas, cuando alguna vez las veo flotando como hadas sobre el agua, me obligan a detenerme, a pensar en ranas y sapos encantados.
    Un placer.

    • Me alegro que te gusten las imágenes, magonoliae. Los meses más fructíferos fueron, para mi, los de la primavera, con sus altas temperaturas, y el comienzo del verano. Después el calor agobiante me detuvo un poco.
      Muchas gracias y buen fin de semana también a ti, amiga.

  6. Pingback: La niña de cabellos ondulados | Cuidar con Cuidado. Marina Monzón

  7. Es una serie realmente hermosa. Adoro los nenúfares y hasta el año pasado he tenido en casa.; estoy preparando el mini jardín para la primavera y creo que voy a comprar nuevas plantas. Muchas, muchas gracias, es todo un regalo para la vista.

    • Muchas gracias a ti por pasearte por este rincón de naturaleza que todos compartimos. A mi también me entusiasman los nenúfares, es estupendo que puedas tenerlos en tu jardín. Y no sólo podrás fotografiarlos a ellos, sino a los insectos que se acercan a sus corolas.
      Un abrazo.

Responder

