Misunema vatia

Araña cangrejo/ Crab spider/Araignée-crabe

Para una mejor resolución, haz Click sobre la imagen.
Click on images to view them larger.

1 P1590755-RR
Lo primero que percibí examinando esta rosa silvestre fue que había una abeja muy quieta y en una posición extraña. Fue entonces cuando pensé que podría ser víctima de la hembra de una araña cangrejo, una experta cazadora que le gusta disfrazarse del color de las flores y esperar en ellas para cazar a sus presas al acecho, principalmente insectos polinizadores.
Females of Crab spiders are expert hunt which have the ability to change the color depending on the plant where are living. Their main prey are the pollinating insects.

2 P1590699
La araña tiene clavados las uñas de su primer par de apéndices –quelíceros- por detrás de la cabeza de la abeja, que son las que le inoculan el veneno para paralizarla y matarla en muy poco tiempo.
The spider has bited the nails of your first pair of appendages – chelicerae – behind the head of the bee, which are those inoculated the poison to paralyze and kill it prey almost immediately.

3 P1590737-R
Según resultados de las investigaciones llevadas a cabo por A. Vogelei y R. Greissl estas arañas pueden, en épocas de escasez de insectos ingerir polen y néctar como fuentes de energía para asegurar su supervivencia durante bastante tiempo.
According to A. Gelei and E. Greissl “Pollen and nectar can be a source of energy for spiders for an extensive period. This demonstrates another way in which spiders may survive starvation when insect prey is lacking and thus ensure the survival of a whole population.”

4 DSC_3933-RMMR-

A estas pequeñas arañas (hembras de 6 – 10 mm longitud) se las conoce como arañas cangrejo por el aspecto general de su cuerpo, por la longitud y posición de los dos pares de patas delanteras, provistas de espinas, y por su movimiento lateral.
These small spiders(females are 6-10 mm long) are known as spiders crabs by their general appearance, by the length and position of the two pairs of anterior legs, equipped with spines, and by their lateral movements.

Nombre científico: Misumena vatia. Familia: Tomísidos. Orden: Arañas. Clase: Arácnidos.

Anuncios

51 pensamientos en “Misunema vatia

  1. Indudablemente estás dotada de unos ojos y una sensibilidad especial para descubrir los tesoros de la vida, de la Naturaleza. Bellas y precisas tus fotos, extraordinaria explicación, Isabel felicidades con mi total admiración. Un abrazo.

    • Muchas gracias, Javier, ya sabes que con mi cámara no puedo hacer demasiados “extras”, la fotografía en mi caso es vehículo y no finalidad, aunque mentiría si te dijera que procuro “afinar” lo mejor que puedo.
      Respecto a que la raña cambie sus hábitos carnívoros y se dedique a alimentarse del polen y néctar en épocas difíciles, la primera sorprendida fui yo, pero de ello daba fe un trabajo científico, por creí interesante aportar este dato.
      Un fuerte abrazo.

  2. Hoy, aparte del texto que como siempre nos enseña algún aspecto de la naturaleza, has jugado con la luz y la posición para pasar de un objeto a otro. En la primera la atención va directa a la abeja, y el rosal está hermosísimo. Luego el actor es la araña, y dejamos de ver la rosa.
    Muy bonito me gustó ver la araña con los colores de la rosa.

    • Así es bensa, o quizá, la luz jugó conmigo. En la posición inicial que estaba la luz no me favorecía, así que tuve que moverme buscando otros ángulos,muy sigilosamente, pues estas arañas detectan enseguida nuestra presencia. Por fortuna estaba muy ocupada.
      Muchas gracias por tus apreciaciones.
      Un abrazo.

  3. Que buena serie y ademas la araña en blanco… nunca pude fotografiar ninguna. Cuando las veía siempre estaba trabajando y no llevaba la cámara, de las amarillas las que quieras… jajajaja. Un abrazo

    • Ja, ja…eso es lo que nos pasa muchas veces cuando no llevamos cámara, y cuando la llevamos a veces el resultado es un auténtico fracaso.
      A propósito, cuando dices “de las amarillas”… ¿te refieres a arañas cangrejo amarillas? ¿Las tienes publicadas? Si es así me lo indicas para echarles un vistazo.
      Muchas gracias, Pepe.

  4. Isabel me parece una entrada magnífica, como siempre muy didáctica para que los que no entendemos de estos asuntos podamos comprender mejor lo que con tanto acierto y calidad fotografías.
    No sabía de estas arañas, claro son tan pequeñas que seguro que me han pasado desapercibidas aunque las tuviera delante de mi.
    Gracias y saludos.

    • Agradezco mucho tus palabras y me alegra que consiga uno de los fines que persigo, que con unas pinceladas de texto podáis interpretar y conocer mejor lo que se muestra en las fotografías.
      Bueno, estas arañas pasan desapercibidas para todos, pero en el campo yo me convierto en un “sabueso”, rastreo todas las flores.
      Gracias a ti y saludos.

  5. ¿Qué le pasa a una abeja tan quieta? Primer paso para llegar a este espléndido reportaje sobre la lucha por la vida. La vida, la muerte y la rosa. Verdad y belleza juntas. Muchas gracias, Isabel, por compartir tu conocimiento.

    Muchos besos.

    • Todos tienen que vivir y sobrevivir, por eso la vida en la naturaleza está perfectamente organizada. Como bien dices, la posición de la abeja fue delatora de lo que ya suponía, iba buscando entre las flores a estas arañas, era mi objetivo principal ese día. Muchas gracias a ti por compartir tus interesantes reflexiones.
      Muchos besos también para ti.

  6. Me apasionan estas entradas tuyas, Isabel. Esa observación tan meticulosa de la naturaleza hace que nos dejes imágenes exquisitas.
    Eres una artista, mi querida.
    Besetes cariñosos.

  7. No sabía que “pollen and nectar can be a source of energy for spiders for an extensive period. This demonstrates another way in which spiders may survive starvation when insect prey is lacking and thus ensure the survival of a whole population.” Eso explica por qué estas arañas se hallan tan frecuentement en las flores.

  8. Me encantan las imágenes con ese mimetismo y esa perspectiva única de la caza. Me apasionan las arañas y los insectos. Desconocía el cambio de comportamento nutritivo que desarrolla esta araña para sobreponerse a las circunstancias excepcionales para sobrevivir. Es un gusto leerte porque uno adquiere conocimientos muy interesantes sobre el mundo natural. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s