Gorrión común. Ave del año 2016

Según SEO/BirdLife el gorrión común (Passer domesticus) ha salido elegido –por votación popular- Ave del Año 2016.
According to SEO/BirdLife the House Sparrow (Passer domesticus) has been elected – by popular vote – bird of the year 2016.

(Click on images to view them larger)

Hembra adulta. Adult female

Hembra adulta.  Adult female

Macho adulto, plumaje de tiempo de apareamiento y cría. Male house sparrow in breeding.

Macho adulto, plumaje de tiempo de apareamiento y cría.
Male house sparrow in breeding.

Con esta importante noticia de SEO/BirdLife quiero estrenar el año 2016 porque los gorriones merecen ser tenidos en cuenta, ya que por desgracia, su población está disminuyendo de forma alarmante en muchas zonas urbanas y rurales de Europa. Debemos tener en cuenta que si desaparecieran de nuestro entorno, dejarían de dispersar semillas, de controlar plagas, de convivir alegremente con el ser humano -hecho que lleva haciéndolo desde hace siglos-, etc. La contaminación, la eliminación de zonas de nidificación, el uso incontrolado de pesticidas, y la disminución de hábitats de alimentación, son algunas de las causas de esta penosa situación.
La presencia de gorriones no sólo es un importante indicador de la calidad ambiental, sino también de la de nuestras vidas.
House Sparrows populations are declining at an alarming rate in many urban and rural European settings. The deterioration of the quality of the environment, the elimination of areas of nesting, the uncontrolled use of pesticides, and a reduction feeding habitats, are some causes of this alarming situation. The presence of house sparrow is not only an important indicator of environmental quality but also of our lives.

Tomando un baño. Male and female bathing.

Tomando un baño. Bathers.

Los gorriones se alimentan sobre todo de pequeñas semillas, de granos de cereales, de malas hierbas, pero también de insectos y arañas (especialmente en época de cría) y muchos otros alimentos, como ciertos deshechos proporcionados por los humanos. Son buenos oportunistas.
The diet of House Sparrows consist mainly of small seeds or weed seeds (corn, oats, wheat…), forage, insect and spiders (especially when feeding nestlings), but also eat scraps of food provided by humans.

Pero... ¿qué veo? But... what I see?

Pero… ¿qué veo? But… what I see?
Ahora estoy bien situado. Me pongo serio. Now I'm well located. I get serious Ahora estoy bien situado. Me pongo serio. Now I’m well located. I get serious

¡Al ataque! To attack!

¡Al ataque! To attack!

Nombre científico: Passer domesticus. Familia: Pájaros. Oden: paseriformes. Clase: Aves.

En mi otro blog  https://apalabrandolosdias.wordpress.com podéis leer un poema titulado Como los gorriones. Gracias.

Anuncios

70 pensamientos en “Gorrión común. Ave del año 2016

  1. Preciosa entrada Isabel, magnificas fotos. ¿Sabes? mis hijos y yo estamos deseando tus publicaciones. Gracias!!! Un fuerte abrazo

  2. Aunque los seguimos viendo, sí es cierto que en menor número como bien dices en tu entrada. Me alegra que haya sido elegido “ave del año” tan vulgar que casi lo despreciamos pero si lo vemos con detalle los machos son unos pájaros muy bonitos. De su atrevimiento dan fe las últimas fotografías. ¡Se está poniendo..!
    Me gustó la manera con que tratas la entrada.

    • Gracias, Bensa… Ja, ja, el gorrioncito en cuestión hizo guardia y esperó a que se levantasen los de la mesa de al lado, y en cuanto lo hicieron se “tiró en plancha” antes de que recogieran la mesa. Era una terraza de un restaurante de montaña, estábamos en su medio natural.
      Un abrazo.

  3. Siempre he sido consciente de lo importantes que son. Si queremos que la función de un ecosistema se llwve a cabo tienen que estar presente. A mí por otro lado me hacen mucha compañia en esta urbe. Lo que al mar es la gaviota, a la ciudad el gorrión.gracias Isabel por recordarnos su importancia en esta ilustrativa entrada. Un beso fuerte.

  4. Qué bonito…..El otro día vi una película que al principio se me antojó una tontería, porque además los actores suelen hacer comedias. Se llamaba “El gran año”. Los personajes tenían que fotografiar la mayor cantidad de aves durante un año entero en EEUU. Me encantó!!! Porque a través del vuelo de las aves y de sus costumbres, se fue trazando una metáfora de la vida. Maravilloso!!

    • Me imagino que alguno se acercará a tu huerto, así que espero que algún día nos muestres alguna foto de ellos.
      A propósito, a pesar del frío que hace, hoy he visto el primer almendro en un jardín floreciendo tímidamente.
      Gracias, Javier, te mando un gran abrazo.

  5. The declining at an alarming rate is worrisome! Love the photos you took, Isabel. Especially the last two. 🙂 Thank you for sharing the information.

  6. Me encantan los gorriones, Isabel, es uno de mis pájaros conocidos y queridos, ya que sin ellos Sopetrán estaría deshabitado. Qué hermosa entrada hiciste! Me encantan las fotos pero la última es de premio! Se está poniendo las botas! Gracias por tan hermoso trabajo. Y por la noticia que nos das del año del gorrión. Lo celebro. Besos y un fuerte abrazo.

    • Mientras haya gorriones en Sopetran hay vida y poesía. Muchas gracias, amiga, por compartir con nosotros tus animosas palabras.
      El gorrión, lo dije antes, estaba sufriendo viendo los restos de aquél plato. Menos mal que llegó a tiempo antes de que lo retiraran. Como bien dices, se “puso las botas”.
      Muchos besos.

  7. Bellas imágenes de nuestros gorriones casa de unos amigos, que son aves encantadoras, son también más en casa, menos insectos y pesticidas también …. Menos ubicaciones para anidar! ! !
    Gracias por compartir, Isabel.
    Te deseo un buen dia. Hervé

  8. Gracias por ilustrarnos. Tenía la idea equivocada de que esta especie tan común de gorrión estaba bien arraigada a todo tipo de habitats. Al menos en México es parte de nuestra cotidianidad.
    Saludos cordiales.

    • Muchas gracias tu visita y opinión, y me alegro mucho de que los gorriones formen parte de vuestra cotidianidad.
      Un aspecto es la de su adaptabilidad a distintos ambientes -aunque no a todos- y otro el que afecta a la disminución de su población por los factores que he mencionado y algunos más. Hay numerosos trabajos científicos que así lo avalan.
      Saludos muy cordiales también para ti.

  9. Intrépido este pequeñín y rechonchete gorrión. Son listos y hábiles. Tengo la suerte de verlos a menudo por la terraza y el balcón picoteando las plantas, el perejil, las hierbas, la tierra y bebiendo y remojándose sobre el agua que sobra del riego.
    Las fotos son chulísimas, en tu línea,vamos..
    Bona nit.

  10. Preciosas fotos, Isabel, de mis queridos gurriatos, como les llamábamos en el pueblo. Donde trabajo hay una población importante que disfruto a diario. Me pregunto cómo no se congelan cuando se bañan en los charcos estos días tan fríos; al contrario, parece encantarles.
    Un abrazo

  11. Muchas gracias por llamar la atención sobre esta pequeña y simpática ave – al menos para mi -. No sabía de la disminución de su población, pero supongo que sufre el contacto con el tratamiento que da a la Tierra el ser humano. Muy bonitas las fotos que acompañan la entrada, especialmente la del gorrión haciendo equilibrios en una cuchara – descarado!- 😀
    Un abrazo.

  12. Yo amo al Gorrión común! En E.U. los matan, mucha gente no los tolera. Muchos Norteamericanos son conservadores e insisten en favorecer sus aves nativas. Esto me molesta.

  13. Sencillo y humilde. Encantado de haya sido elegido como protagonista del año. Se lo merece, es el más popular y el más amigo del ser humano, como demuestran tus espléndidas imágenes. Bravo Isabel!!!!!

  14. What great pictures with the sparrows. Interesting to read your text. Translated by translate with Google. I had no idea that it’s so bad for the sparrows. There are so many other things in nature that sadly become victims of toxins. Have a nice day

  15. Me parece muy bien que hayas dedicado este excelente reportaje a los gorriones, y que la Seo/BirdLife los haya distinguido como aves del año. Gracias por toda la información que nos das.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s