Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)

Common Nightingale/ Rossignol philomèle/ Nachtigal/ Usignolo/ Rouxinol-comum

El macho de ruiseñor no necesita plumajes vistosos para dar fe de su atractivo, se sabe seguro del poder de atracción que ejerce con su espléndido canto, fuente de  inspiración poética. Ave literaria por excelencia.

Click sobre las fotos para mejor resolución. Click on images to view them larger.
0 DSC_0750R

El ruiseñor común es un ave de figura estilizada, de unos 16-17 cm de longitud y de 23 a 26 cm de envergadura. Tanto el macho como la hembra exhiben el mismo plumaje: tonos pardo-rojizos en el dorso y más cobrizo en su larga cola; el vientre es de un beige-blanquecino. Sus ojos oscuros están rodeados de un halo ocular claro.
1 DSC_0586

Le gusta ir de rama en rama en la espesura de los árboles o esconderse entre los matorrales y la vegetación ribereña, pero de cuando en cuando, cambia ramas por suelo para buscar alimento caminando a saltos y utilizando su pico, fino y puntiagudo, diseñado para buscar insectos blandos y bayas.
El ruiseñor, es un pájaro que se sabe que está pero que es difícil de ver.

2 DSC_0667
3 DSC_0606
4 DSC_0730
Sé que estás ahí, te miro.

5 DSC_0733
Me miras.

6 DSC_0734
Pongo posturitas. Esta con la cola en alto y alas un poquito abiertas es una de mis preferidas.

7 DSC_0761RR
Cuando los ruiseñores regresan en abril de su invernada en los bosques tropicales africanos, los machos comienzan cantando sólo en la noche, después se animan y cantan a todas horas, aunque no siempre con la mima frecuencia, intensidad y registro sonoro. Ni tan poco con la misma finalidad; durante el día compiten entre ellos con sus cantos y sus variadas melodías que dominan musicalmente jardines y bosques (marcan territorio, compiten); pero llegada la noche, sus trinos, piidos y gorjeos los dedican preferentemente a la conquista de las hembras. Quizá a ellas les gusta escucharlos a la luz de la luna.

Antes de migrar en otoño muda su plumaje y lleva una vida mucho más discreta. Entre agosto y octubre las especies europeas (mitad meridional de Europa) migran hacia África pasando por España.

Nombre científico: Luscinia megarhynchos. Familia: Túrdidos . Orden: Paseriformes. Clase: Aves.

A poet is a nightingale who sits in darkness and sings to cheer its own solitude with sweet sounds; his auditors are as men entranced by the melody of an unseen musician, who feel that they are moved and softened, yet know not whence or why (Shelley, in his “A Defense of Poetry”)

 

102 pensamientos en “Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)

  1. Son muy hermosos Isabel, por aquí abundan, y me gusta observarlos, yo les pongo comida y vienen así puedo observarlos más dé cerca.
    Me gustan mucho las fotos que has dejado, se aprecia su belleza y no puedo más que dar gracias a Dios por haber creado tantas cosas para nuestro deleite.
    Gracias Isabel, como siempre, tu trabajo es único y me ha encantado leerte.
    Un abrazo grande para ti.
    Y besos

  2. Muy interesante post. Me ha cautivado porque recién leí la novela Matar a un Ruiseñor de Harper Lee. Ahí hace alusión a que son una especie que lo único que regocija con su canto y no hace daño a los cultivos. Noto que es muy parecido al gorrión doméstico.
    Muchas gracias por ilustrarnos. Saludos cordiales !

  3. Son hermosas éstos ruiseñor común, se ponen bien
    valor con sus fotos, que son muy hermosas.
    Esto debe ser divertido para oírlos cantar!
    Les deseo a un buen día, Isabel

  4. Hermosas fotos, Isabel, me gusta escuchar su canto entre los chopos… Se ve que te observaba, pero conseguiste excelentes imágenes. Me encantan y te felicito por esa pasión y gran trabajo que nos regala con el tema Naturaleza. Mi felicitación y mi abrazo.

    • Tienes muchas suerte de poder escucharlos y verlos… Ahora entre las hojas es más difícil, pero también hay que aprovechar cuando se bajan al suelo.
      Muchas gracias a ti por compartir esa pasión por la naturaleza y por tus ánimos.
      Que disfrutes del día, de la lluvia, de las setas, y por supuesto del canto de los ruiseñores.
      Besos y abrazos.

  5. Son bellos y frágiles y es tan claro su canto! Yo creo que el ruiseñor se quedó contigo. Las fotos son preciosas, querida Isabel. Eres una artista.
    Mil abrazos y besos.

    • María, agradezco de corazón tus palabras. Yo sólo intento conseguir algunas fotos en mis paseos por la naturaleza que pueda compartir con todos. Realmente disfruto con ello y son muchas las ocasiones que regreso “con la cámara vacía” o con ella repleta de fotos que luego la mayoría van a la papelera. Pero eso me sirve de mayor estímulo.
      Otros tantos besos y abrazos para ti, amiga.

  6. Isabel preciosas las fotos. Y un artículo en el justo momento. El otro día, sábado apareció una mientras dos amigas y yo charlábamos. No sabíamos que era un ruiseñor. Y yo dije si estuviera aquí mi amiga Isabel saldríamos de dudas. Y justo hoy escribes el artículo ¡bravo amiga mía! Bello pájaro de los poetas. Nunca lo había visto. Tengo que buscar un audio con sus cantos. Un enorme beso.

    • No sabes cuanto me alegro de lo que me cuentas, todavía están muy cantarines así que hay que aprovechar este tiempo.
      No sé si has visto que Julie ha incluido tras su comentario un vídeo en imágenes y en el que se escucha el canto del ruiseñor. Pero hay muy buenos audios en internet, disfrutarás.
      Disfruta de una buena semana y muchos besos.

  7. Como bien dices de color poco llamativo compensa con su variado y potente canto su presencia y con su cantar alegra riberas y arboledas. ¡Qué bonitas fotos! Y suerte de que se dejara ver.

    Me gustó mucho. Un saludo

    • Suerte también que “posara” el tiempo suficiente para hacer las fotos, como la mayoría de los pájaros, son muy inquietos y en cuanto ven la cámara escapan rápido… está claro que no se fían, será por algo.
      Me alegra que te hayan gustado las fotos, muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  8. (Me alegra que “cachorrito” duerma para poder visitarte.)
    ¡Qué bonito Isabel!
    ¡Me encanta la manera en que vives y das ha conocer ese mundo de pequeños seres que a veces solo escuchamos!
    Gracias, pero muchas, muchas.
    Besicos de colorines colorados 😉

  9. Para los “usuarios de salón” estos cantos parecen irrepetibles. Sólo los castrati intentaron imitarles. Hace muchísimos años que no recordaba cómo era su canto. Julie Sopetran ha tenido la gentileza de que podamos recordar la poética armonía de su música. Y de tus fotos, la discreción de sus bellísimos colores.

  10. El ruiseñor es un gran señor del canto.

    Según Joan Corominas, la forma castellana es una alteración de la palabra en occitano antiguo, rossinhol, que se interpretó como si fuese Ruy Señor, o sea ‘Señor Rodrigo’.

  11. Isabel, me descubro ante tí, nunca he podido captar este tesoro de la naturaleza. Te felicito. Es imposible escuchar su canto y no emocionarse con las diferentes tonalidades que emite un ave tan diminuta. Impresionante!

    • Es un placer y un honor que me dediques ese “me descubro ante ti”, ya que sabes que no soy más que una aficionada que reta, eso sí, a la suerte cuando sale con su cámara.
      Muchas gracias y un abrazo.
      Buen fin de semana ¿alguna excursión prevista?

      • Hola Jacinto, buenos días. Pues no tenía conocimiento de lo que me dices pero he escrito el nombre de blog en Google Chrome (mientras tenía te hacía el comentario) y me ha abierto sin problemas.
        ¿Puedo pedirte un favor? Puedes mirar si con el otro blog te sucede lo mismo?
        Ayer no pude visité tu blog porque tuve un día muy ajetreado, voy a hacerlo en este momento.
        Muchas gracias un fuerte abrazo.

  12. Qué imágenes tan preciosas! La verdad es que en estos días los pajarillos nos hacen los días y noches muy melodiosos. Te felicito por esas fotografías y gracias por compartir las palabras que las acompañan. 💕💕💕

  13. Preciosa entrada, Isabel. !QUE ESPECTÁCULO DE SONIDO INCREÍBLE! Yo tengo la suerte de oírles mientras trabajo y de ver sus idas y venidas. Sin buscarlo, el año pasado vi la evolución de un nido y este año he encontrado otro que aún está incubando. Voy a intentar hacer alguna fotografía, aunque no me resultará fácil porque está muy escondido.
    Un abrazo

  14. Qué mono, maravillosas fotografías. Dan ganas de echarse a volar. Eres un as.
    Malvís, malvís roxu, creo que así lo llamaban en la aldea, verdad? A pesar de que a menudo lo escuchaba trinar y cantar como un tenor, pocas veces lo vi con claridad, huyen de nosotros y son como el aire.
    Un encanto de entreda, Isabel. Maravillosas y tiernas tus explicaciones
    Un besu

    • Creo, Popota, que Malvís es un nombre que en Asturias se le da al tordo, pero ya sabes que en cada sitio puede adjudicárselo a otro ave (de ahí la finalidad del nombre científico).
      Muchas gracias por tu comentario siempre generoso.
      Besu que ye de un trinar guapu.

    • Me alegra saberte por aquí, muchas gracias por la visita y por tu animoso comentario. Ya sabes, en esto la suerte es un factor importante y hasta llegar a conseguir algo como las imágenes que publico la “papelera” está abarrotada de fracasos.
      Besos para ti también.

  15. Hola, Isabel, te dije que intentaría hacer la foto de un nido y ahí va. Te diré que si llego a saber que eran los pajarillos tan recién nacidos, no la hubiera hecho, porque en poco tiempo que les deje la madre podrían tener problemas.

    No he sabido poner la foto en el comentario.
    Un abrazo

  16. Una Vez Más Una Serie Preciosa… Las Fotos, Los Comentarios… Sin Duda Una Gran Forma De Conocer La Naturaleza.
    Un Placer Siempre Visitar Tu Blog… Esperando La Próxima… Un Saludo.

    • El placer es mutuo, José Ramón, acabo de ver tu última entrada y la foto de la araña cangrejo es magnífica.
      He estado fotografiando especialmente flores, el campo está magnífico. Espero hacer en breve una entrada.
      Muchas gracias, y mis saludos asturianos para ti.

  17. Se me habían colado unas cuantas de tus entradas y es que estoy pasando una temporada de trabajo un tanto agobiante. Me imagino la paciencia que has tenido que tener para conseguir esas fotos, te felicito.
    Un abrazo

    • No sabes como te entiendo, a mi se me cuelan -o dejo colar- entradas a diario porque es imposible estar en todo y con todos. Lo mejor es relajarse, dejarse llevar y ya las olas nos devolverán a la playa.
      Sí, de nuevo entra a jugar aquí el factor tiempo en el tiempo unido a momentos de suerte…en los que el protagonista también colabora un poquito.
      Buen fin de semana!!

  18. Magnífico reportaje sobre el ruiseñor, ese pájaro que todos reconocemos por su canto y que como dices, por su discreto plumaje, es muy difícil de distinguir.
    Saludos.

Responder

