Passiflora caerulea (Pasionaria)

Pasionaria, Flor de la pasión, Pasionaria azul.
Blue passion flower/ Passiflore/ Fiore della passione/ Passionsblume.

0-p1020494-r-1200

Click sobre las imágenes para una mejor resolución. Click on images to view them larger.

1-p1020477-1200

La pasionaria es una planta ornamental, trepadora, con flores cuya estructura es absolutamente fascinante por su bellísima y compleja composición. Con ella se asocian diversos mitos y leyendas; E. Solomon Ayensu -botánico y taxónomo ghanense- comparó las partes florales con la corona de espinas y el sufrimiento de la crucifixión de Cristo. De ahí los nombres común y científico.
2a-5-p1020479-r-1200
Las flores son grandes, de 5 – 10 cm diámetro, con 5 pétalos y 5 sépalos de forma y color (blanco y rosa-púrpuea en su interior) muy semejantes, con disposición alterna y fijos al tubo del cáliz. Cada filamento de la corona es tricolor: azul en el ápice, blanco en el medio y púrpura en la base. Opérculo filamentoso. Hermafroditas, con 5 estambres con anteras alargadas y amarillas, y tres estilos púrpuras parcialmente curvados con estigmas marrón claro.
2-flor-rotulada-1200
3-flor-2-rotulada

4-p1020467-rm-1200
4-p1020487-r-1200
Dos brotes florales abriéndose.

p1020558-1200
Fruto ovoide, 5- 7 cm de longitud. Se le conoce como Fruto de la pasión.

Nombre científico: Passiflora caerulea. Familia:
Pasifloráceas. Orden Malpigiales. Clase: Magnoliópsida.

Anuncios

61 pensamientos en “Passiflora caerulea (Pasionaria)

  1. No estoy muy familiarizada con esta flor, pero tú me las das a conocer de la mejor manera posible con esas fotos tan bellas. Muchas gracias, amiga mía. Una entrada de lujo. Besos. Un fuerte abrazo, mi cariño. Acabo de regresar de mi pequeño viaje.

    • ¡Bienvenida! Me alegra saberte por aquí aunque ya sabes que yo volaré con las nubes y me detendré en otras tierras.
      La flores que muestro hoy las hice en un jardín (adornaban la valla, son trepadoras invasivas) cerquita de ese mar que tú has estado disfrutando.
      Muchas gracias por tu comentario, querida Julie. Un fuerte abrazo.

  2. ¡Qué flor tan preciosa! Perdona mi ignorancia, ¿es esta la que se toma en infusión para calmar la ansiedad y los nervios? Si es así, qué curioso que una flor tan «apasionada» sirva para justo lo contrario. Porque yo pensaba, hasta que he leído tu entrada, que se trataba de otro tipo de «pasión». Gracias por haberme hecho un poco más sabia 😉

    • A tu pregunta te respondo positivamente, en internet se puede encontrar información sobre sus propiedades medicinales. No veo relación “apasionada” – “nervios”, quizás en muchas personas sí, pero hay mucha gente apasionada que es muy, muy serena. ¡Cosas de la vida!
      Mil gracias por tu participación. Un abrazo.

      • Pues también es verdad 😀 😀 😀 Al escribir supongo que he imaginado esas pasiones desenfrenadas de novela romántica y al pensar en la pasiflora que deja un poco “atontado”, o al menos a mí me produce ese efecto, me ha parecido un poco contradictorio. 😉 Sea como sea, las fotos son geniales y he descubierto una flor que desconocía. ¡Un abrazo, Isabel!

      • Gracias, amiga. Es estupendo jugar con las palabras e imaginar, imaginar…
        El martes que viene me quedaré sin poder acceder a tu cuento, mañana visitaré las nubes desde el cielo e iré a contemplar las estrellas de los ojos de unos niños muy queridos que aguardan en su isla imaginada. Abrazos.

  3. Una vez más las fotos y sus explicaciones nos ayudan a conocer un poco más de este mundo natural que nos rodea. En esta planta trepadora la flor destaca por su armonía más que por su color, cuando uno se acerca va descubriendo todo eso que tan bien nos has explicado.
    Gracias por poder recrearnos en las fotografías.
    Un abrazo

    • Es cierto que muchas veces nos pasan desapercibidas… Eso me ocurrió hace dos semanas en Madrid, toda la reja de un jardín estaba cubierto por hojas de plantas trepadoras y, entre ellas ¡sorpresa!… unas cuantas flores de Pasionaria.
      Gracias a ti por tu visita y comentario.
      Un abrazo también para ti.

  4. Es bellísima la pasionaria y en sus colores y formas se refleja la pasión que encierra su nombre. Y tú, querida Isabel la has mostrado de una forma que es una delicia mirarla. Eres una artista!
    Un abrazo muy cariñoso, amiga mía!

  5. Preciosa flor, preciosas fotografías. Eres un as, da gusto perderse por aquí.
    A partir de ahora me fijaré más en ella. Es una pasada de guapa y llamativa y encima nos ofrece calma y serenidad.
    Un besu

    • Hace unos días me encontré en unos de esos pueblos ingleses que parecen crecer al tiempo que la naturaleza, una humilde ventana toda ella decorada por multitud de capullos y flores de la Pasionaria. Como si fuera la primera vez, volvía a fotografiarla, con la misma pasión que lo hice la primera vez, con el mismo entusiasmo que la vi, cuando niña, en la pared de la casa de una diminuta aldea Asturiana. A ti te la dedico, querida Popota. Besinos.

  6. “Magistral” documento el que nos has aportado esta vez. Imágenes nítidas llenas de luz y color. “hoja lobulada”, no había prestado atención a ese detalle, es preciosa. La “passionera”, como la llamamos aquí, en mi opinión, es una de las flores más espectaculares y bellas. Be happy, Isabel! 🙂

  7. Una Preciosidad… Este Verano He Tenido La Fortuna De Poder Verla En Estado Natural… Un Flor Realmente Hermosa. Ahora Gracias A Ti Ya Puedo Conocerla Un Poquito Mejor… Saludos y Un Placer Siempre Aprender De Tus Explicaciones…

    • Estupendo, José Ramón, espero que le hayas hecho fotos y que tendrás algún macro espectacular que espero poder ver algún día.
      Muchas gracias por tus palabras, el placer, de verdad, es mío por tu visita a mis blogs y comentar.
      Saludos y buen fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s