Campos de espárragos en otoño

1-dsc_7199-1100
Asparagus fields in autumn. Champs d’asperges en automne

Es imposible pasar de largo ante el espectáculo otoñal que nos ofrecen los cultivos de esparragueras en los campos de Guadalajara.
La luz intensa después de un día de lluvia incrementaba el brillo de sus colores, y el viento, al mecerlas, desdibujaba sus perfiles y las convertía en imágenes de un cuadro impresionista.

4-p1040496-1100

Click sobre las imágenes para mejor resolución. Click on images to view them larger

2-p1040576-1100-f

Los turiones (la porción del espárrago que se corta para su comercialización), crecen a partir de una yema que nace de un tallo subterráneo del que también se desarrollan las raíces. Después de su recolección, la planta sigue su desarrollo y, aunque es una herbácea, semeja un pequeño arbusto.
Son plantas de sexos separados (dioicas), por eso, en esta época otoñal podemos ver que unas tienen frutos y otras no. La flecha (imagen superior) señala a una esparraguera cargada de frutos (bayas) maduros de color rojo. Me recordaba un arbolito de navidad.
3-p1040580-1100
Detalle la esparraguera de la foto anterior.

6-p1040485-1100

Estas plantas tienen la particularidad de que tienen tallos y ramas fotosintetizadores  o filocladios, que son los encargados de realizar las funciones de las hojas que están reducidas a pequeñas escamas.

7-p1040605-1100

8-p1040608-1100

Nombre científico: Asparagus officinalis. Familia: Liliáceas . Orden: Asparagales.

 

 

 

Anuncios

53 pensamientos en “Campos de espárragos en otoño

  1. Ni idea de las pintas que tenían los frutos de las esparragueras, gracias por la información 🙂
    Me has recordado, por cierto, que esta noche tengo que hacer los trigueros de la nevera, no se me vayan a poner pachuchos…

  2. Ah! Precioso Isabel, conozco bien las esparragueras. Mi suegro se dedicó a su cultivo en Navarra, en concreto el espárrago blanco. Me resultaba estimulante que el capataz me explicara el modo de cogerlos, que es laborioso, tratándose del blanco, ya que en los surcos de tierra no se aprecia nada más que un pequeño abultamiento apenas imperceptible. Hay que cavar con cuidado. Para sacar el espárrago ileso. A la hora de recogerlo ni un ápice de la punta puede ver el sol. Si así fuera sería ya verde y no serviría. Un verdadero arte adivinatorio saber dónde está el espárrago escondido. Lo que no se es si el espárrago verde de por aquí es de la misma especie. Me han encantado las fotografías de Guadalajara y sus campos. Mi querida amiga un gran abrazo.

  3. merci pour la traduction du titre, isabel! je ne pensais pas que les champs d’asperges pouvaient donner d’aussi belles couleurs et tes photos sont superbes car tu as su trouver le bon angle de prise de vue!
    bisous, isabel et merci pour ce beau partage

  4. Isabel, es una gozada la sencilla y didáctica explicación que nos das de los espárragos. Me ha encantado y las fotografías con ese color otoñal tan hermoso. Un placer visitar tu blog siempre. Gracias por mostrar estos campos del Valle de El Badiel. Un abrazo fuerte.

    • Me imagino que te has sentido “en casa”.
      Te agradezco de corazón que me hayas dado el visto bueno, pues tu entiendes de todos estos cultivos mucho más que yo y forman parte de tu vida, como los paisajes que tanto amas.
      Mi abrazo fuerte también para ti y a la tierra que te vio nacer.

  5. Gracias por la entrada, unas fotos muy conseguidas, llenas de luz que hace que uno se fije en lo que pasa desapercibido. La breve explicación me ayudó a entender cuál es el ciclo de esta planta y la esparraguera con sus frutos rojos es una preciosidad.
    Un beso

    • Muchas gracias, bensa. La luz la proporcionó el cielo, los colores de las plantas, los pigmentos, y la tierra, los bellísimos paisajes. No quise extenderme con explicaciones del ciclo y la complejidad del cultivo de estas plantas , pero me alegra saber que mi resumen haya sido efectivo.
      Buen día y un abrazo.

  6. Pues yo que soy tan aficionada a comer espárragos, cocinados o en conserva, después de ver estas fotos los comeré de otro modo. Creo que cerraré los ojos para saborearlos como si estuviera en esos campos.
    Cuando nos acercas la naturaleza, la naturaleza me parece aún más fascinante. ¡Un abrazo, Isabel!

  7. Qué maravilla de fotografías y de explicación. Mientras veía esas campos pensaba que yo, si estuviera allí, me volvería loca con la cámara y con el papel. Gracias por traer hasta aquí belleza y cotidianidad, la del alimento que tantas veces comemos sin saber realmente su origen.
    Un abrazo

  8. Magnifique champ d’asperges ! Nous avons dans le jardin quelques rhizomes d’asperges vertes et chaque fin de saison ce sont les mêmes buissons qui nous font patienter le printemps suivant et la dégustation de nos asperges bio !
    Excellente semaine Isabel

  9. Le has sacado mucho jugo a estos paisajes “esparragueros”, ¡impresionismo puro!. Si te soy sincero, creo es la primera vez que los veo tan exuberantes como los que nos regalas. Nunca he ido a coger espárragos, ni sabía nada sobre esta planta. Ahora, hasta podría diferenciar el macho de la hembra! gracias por entregarnos tan generosamente tus conocimientos! Be happy, Isabel!!!

    • ¡Moltes gràcies!
      Impresionismo puro, tienes mucha razón… ya sabes, la naturaleza se adelanta siempre a todo, incluso a las corrientes pictóricas.
      Je, je… no vayas nunca a recoger espárragos (trigueros) a estos campos de cultivo que podrían pillarte con las “manos en la masa”, pero crecen sí los que crecen silvestres y están buenísimos.
      Be happy, amigo Jacinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s