Trepador azul (Sitta europea)

Eurasian nuthatch or wood nuthatch / Sittelle torchepot / Kleiber / Picchio muratore

Hacer click sobre la fotos para mejor resolución.
Click on images to view them larger.

1-p1030376

El nombre común de este pequeño paseriforme (12-14 cm) lo define perfectamente: trepa con enorme habilidad por los troncos y ramas de los árboles (gracias a sus grandes uñas y a la potente musculatura de las patas no necesita apoyarse en la cola), y su color azul grisáceo se mimetiza muy bien con el tono de muchos de ellos, especialmente con los viejos árboles colonizados por líquenes canos.

2-p1410467-r
3-p1030385-r

Le gusta hacer acrobacias en las ramas, ascender y bajar verticalmente por los troncos, pero también desplazarse en espiral como jugando al escondite: te ve, lo ves, y en un parpadeo se esconde en el lado opuesto, y cuando giras para verlo, él hace lo mismo y, de esta manera, gana siempre.
4-p1210626-mrm

El color azul grisáceo de sus plumas afecta al dorso del cuerpo, parte superior de la cabeza y alas. Presenta una llamativa banda supraciliar de color negro que va desde el pico hasta la parte lateral de la nuca. El vientre es de color cremoso o pardo rojizo, especialmente en los flancos de los adultos Las mejillas son blanquecinas. No existe un patente dimorfismo sexual.
5-p1030354-m

6-p1500785-m
Uno de los momentos mejores para ver y fotografiar al trepador azul es cuando se detiene para comer y está concentrados en sacar de la corteza -con su largo y puntiagudo pico- toda suerte de insectos, larvas y arañas. Cuando desaparece por el frío esta fuente de alimento, recurre a las semillas y a los frutos secos, que cuando son duros los sujeta en algún saliente de la corteza del árbol y los golpean con su pico como si fuera un martillo. También es frecuente que busque alimento en el suelo.
7-p1500171-rm
p1500158-r 

Nombre científico: Sitta europea. Familia: Sítidos. Orden: Paseriformes. Clase: Aves.

 

Anuncios

65 pensamientos en “Trepador azul (Sitta europea)

  1. Precioso el trepador. Nunca he visto ninguno al natural. Me encantan estas entradas tuyas en la que tanto nos cuentas.Las fotografías son preciosas Isabel. Pasa muy buena tarde. Un fuerte abrazo. Isabel

  2. Has captado muy bien lo inquieto que es el trepador azul y muy bien explicado, movimiento, coloración y alimentación.
    Preciosas instantáneas de este trepador y qué suerte pillarlo con el pico “lleno”.
    Un beso.

  3. ¡Qué precioso post! Y las fotos son igualmente preciosas y lo enriquecen. Te imagino observando con gran paciencia hasta que los animales toman confianza y te brindan la oportunidad de inmortalizarlos en actitudes naturales. Un abrazo, Isabel ❤

    • Muchas gracias, magnoliae, por tu comentario animoso.
      Cuando salgo al campo nunca sé que voy a encontrarme; a los pájaros siempre se les escucha pero es muy difícil verlos y más fotografiarlos; nos sienten, nos vigilan y la cámara de fotos no es bienvenida para ellos. Efectivamente, hay que esconderse y saber esperar.
      Un abrazo también para ti.

  4. Mi querida Isabel, no te haces una idea de lo mucho que me gustan estas entradas tuyas, adoro a los pájaros, y he disfrutado con tus espléndidas fotografías!
    Abrazo fuerte en este día de Santa Lucía

  5. De esta entrada me han maravillado dos cosas. La primera, ese precioso pájaro que te obliga a tener los ojos bien abiertos y a estar muy atento, porque para descubrirlo, no puedes distraerte ni un instante. La segunda, tus letras, que aun estando llenas de palabras técnicas por tratarse de una descripción científica, llevan una carga poética que también te impide distraerte y pasar las explicaciones por alto.
    Tu escritura y ese pájaro tienen mucho en común 😉

  6. Que preciosidad, no lo conocía y me han encantado tus explicaciones y las fotos que son buenísimas, estoy segura que seguir sus pasos tiene que ser toda una aventura jeje bess Isabel

  7. ¡Qué maravilla! Extraordinarias fotografías. No conocía a este singular acróbata. Es un placer leerte y aprender tan, tan cerca de la naturaleza. Un abrazo, compañera.

  8. He de felicitarte por haber captado estas magníficas imágenes de este precioso e inquieto pajarillo, aquí lo llamamos “pica-soques blau”, no es nada fácil captarlo. Me maravilla verlo trepar con tanta facilidad por los troncos de los árboles. Tengo un comedero colgado en el jardín, con cacahuetes, y cuando llega él, todos los que estaban comiendo huyen ante su ímpetu y le ceden el turno. Ha sido un placer conocer más sobre su vida y costumbres. Como siempre, gracias! Un fuerte abrazo, Isabel!

    • Gracias por tu felicitación, me sabe a dulce navideño viniendo de ti.
      Y gracias por facilitarme el nombre en catalán y por contarme algo que yo desconocía, no me lo imagino en la situación que me cuentas.
      Envidio a cuantos tenéis jardín y ponéis comederos a los pájaros, porque contáis interesantes relatos sobre sus actuaciones y, además, podéis sacarles fotos que en la naturaleza resultan casi imposibles de hacer.
      Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s