Grulla común: Grus grus (I)

Grulla común/ The common crane/ Grue cendrée/ Grauer Kranich/ Gru / Grou-comum

Laguna de Manjavacas (Ciudad Real, España). Primeras horas de una tarde gris, fría y ventosa de este mes de febrero en la que sólo parecía residir el silencio de sus aguas. Pero sólo parecía, porque de una isleta de la laguna me llegaron los sonidos inconfundibles, aunque algo lejanos, de las grullas.
Laguna of Manjavacas (Ciudad Real, Spain). Early hours of a gray, cold and windy afternoon of this month of February in which only seemed to reside the silence of its waters. But it only seemed, because from an islet of the lagoon I got the unmistakable, if somewhat distant, sounds of the cranes.

Click sobre las imágenes para verlas a mayor aumento. Click on images to view them larger.
1-p1070897m-1100

Desde una caseta de observación pude comprobar -con el máximo aumento del objetivo de mi cámara- que, en efecto, había bastantes ejemplares mimetizados con los colores de la vegetación. Fue un momento emocionante, nunca había visto a las grullas reunidas y, aunque las imágenes de hoy no son de buena calidad,  quiero compartirlas por su valor testimonial; son aves que hoy están y mañana dejan de estar, pues  se desplazan allí donde encuentren comida y serenidad, por eso necesitan espacios abiertos y tranquilos. From an observation booth I was able to check – with the maximum increase of the objective of my camera – that, in fact, there were enough specimens of crane confused with the colors of the vegetation. They are elusive birds and need a lot of peace and open spaces.

2-p1070826m-1100
3-p1070887m-1100

Las grullas son aves de gran tamaño (de unos 96-119 cm de longitud y 180-222 cm de envergadura), esbeltas, con cuellos y patas largos, de andar pausado y elegante. Los adultos tienen un color grisáceo y un penacho alar sobre la cola; la cabeza es de color negro con un píleo rojo y  bandas de tono blanquecino que, desde los ojos, alcanzan las mejillas y el cuello. El pico es de color gris verdoso y bastante largo y aguzado.
No hay un aparente dimorfismo sexual. Los jóvenes carecen del diseño de la cabeza de los adultos y son de color parduzco.
The common cranes are large birds (96-119 cm long, 180-222 cm wingspan), slender, with necks and long legs, of slow and elegant walking. The adults have a grayish color and a group of feathers in the form of a tail, which are in reality the modified tertiary remiges. The head is black with a bare red crown and a white streak extending from the eyes to the upper back. The beak is greenish gray and quite long and sharp.
4-p1070925m-1100

Abandono la caseta de observación y me desplazo por los caminos que rodean la laguna y, ello me permite observar la presencia de algunas grullas comiendo en el borde del agua.       I leave the observation stand and walk along the paths that surround the lagoon, and I can observe the presence of some cranes feeding at the lagoon edge.

6-p1080011m-1100

Y ya de regreso, las grullas me regalan el espectáculo final. Su vuelo y asentamiento en un terreno contiguo a la laguna. Adults flying and foraging on land near the lagoon.
7-p1080087m-1100

8-p1080088m-1100

10-p1080032m-1100

11-p1080036m-1100
12-p1080076m-1100

Cada año, y en el mes de octubre, las grullas realizan largas migraciones desde las áreas de cría (Norte de Europa) hacia las zonas de invernada (España y norte de África). En el mes de marzo utilizan la misma ruta para regresar a sus zonas de cría.  Each year, and in October, the cranes carry out long migrations from breeding areas (Northern Europe) to wintering areas (Spain and North Africa). In spring (March) they use the same route to return to their breeding areas.

Nombre científico: Grus grus. Familia: Gruídos. Orden: Gruiformes. Clase: Aves.

 

 

Anuncios

70 pensamientos en “Grulla común: Grus grus (I)

  1. Aquí también hay muchas grullas, es raro el día que no se oye a los bandos pasar hacía los arrozales a comer, son inconfundibles en su grito en pleno vuelo, luego ves las bandadas desde la carretera por lo campos y es una verdadera gozada. Buen fin de semana Isabel.

  2. Hi Isabel. The birds are fascinating and interesting creatures. I love to watch cranes. Fortunately, they draw attention to themselves when they trumpeters in their flight. Thanks for reminding me ❤
    All the best,
    Hanna

  3. Quién lo diría. Serán las prisas, pero he pasado por un lado y por el otro sin ver nada, si acaso, este otoño, cuando aún no había llegado el frío, no muy lejos de allí, vimos una formación de aves volando a gran altura. Volaban en distintas direcciones, como si buscaran algo, y, claro, no muy lejos tenían esos acuíferos, esos humedales tan necesarios; quizá eran esas grullas que se anticipaban a la cita contigo. A ‘vista de pájaro’, desde el mapa de Google, he visto la ubicación de las lagunas, he pasado tantas veces y tan cerca.

    Como siempre, un excelente reportaje acompañado del correspondiente texto. Debe impresionar ver y sentir su vuelo, y oír el rumor del batir de sus alas.

    Buenas tardes y un fuerte abrazo. Gracias, Isabel.

  4. Delicioso reportaje de las grullas, yo las veo pasar por Sopetrán, haciendo uves u otros gráficos y son inconfundibles por los sonidos que van emitiendo, es un ave que me fascina. No dudo que has disfrutado observándolas. Las fotos son muy elocuentes y se puede ver perfectamente el color y a forma de estas aves. Me ha encantado y una vez más, te felicito por la didáctica explicación que nos ofreces. Un lujo. Mi abrazo fuerte.

    • Sus sonidos, antesala de su aparición en el cielo, son inconfundibles, así como sus siluetas en el cielo; eres una privilegiada de ser testigo de ello.
      Muchas gracias por apreciar tan generosamente esta entrada y me alegra saber que te ha gustado.
      Un cariñoso abrazo y buen domingo.

  5. ¡Vaya comunidad de aves! 🙂 Viendo tus preciosas fotos, me imaginaba el sonido que deben hacer y, por un momento, me he transportado a esos parajes que tú gozas en directo.
    Tal y como tú cuentas, son aves «sin prisa». Siempre me ha llamado mucho la atención esa característica suya, como si estuvieran por encima del ajetreo del mundo 😉
    Un abrazo, Isabel.

  6. Preciosas!
    me fascinan estas aves, y las bandadas que forman en sus vuelos migratorios.
    Hermosas fotos como siempre, gracias por compartirlas con todos nosotros Isabel.
    Un abrazo muy grande

  7. Muy bonito, por la luz de las fotos presiento que no fueron fáciles de hacer en un día tan gris y a la distancia en que se encuentran los dormideros. Me gusta verlas en vuelo y su “gru, gru” contínuo.
    Un abrazo

  8. Como Siempre Dificil Saber Que Me Gusta Más…. Si Los Textos o Las Imagenes… Siempre Es Un Placer Ver Tu Nueva Entrada.
    Sin Duda Tarde Fria, Eso Lo Transmiten Las Fotos y Las Llanuras De La Zona, Este Post Me Ha Gustado Especialmente… Quizas El Desconocimiento Que Tenía Sobre La Grulla, Quizas La Forma De Darnos A Conocer A Esta Impresionante Ave… Sin Duda Siempre Un Placer Descubrir Tu Nuevo Post…
    Saludos Y Un Abrazo…

    • Es un gran espectáculo poder contemplarlas y, como no, escucharlas. Yo al amanecer no he podido verlas, pero sí en ´pastando (siempre muy lejos) durante el día y volando. Cuando regresan a sus dormideros el cielo se llena de sus siluetas.
      Gracias a ti por tus palabras de apoyo muy importantes viniendo de un gran fotógrafo.
      Un abrazo de vuelta y en vuelo.

  9. Que bonitas fotos con lo grande que es el recinto te han salido de lujo, nosotros hemos ido varias veces y al amanecer en primavera es espectacular el sonido y el color te dejan sin aliento. Es una zona con lagunillas, quien lo diría con lo llano que es el terreno.
    Siempre pensé que también había aves zancudas, pero no están siempre las aves a la carta para cuando queramos ir nosotros jeje, lo dicho me encanta como preparar cada entrada.
    besss
    Maribel

  10. Qué guapas, transmiten armonía, suavidad de tonos y colores. Dan ganas de ser una grulla y volar hasta Manjavacas. Un día me perderé por ahí.
    Un besín

    • Ja, ja… Grulla, garza, o cormorán, el caso es volar y volar. Cómo te entiendo.
      Popota, tienes más cerca la laguna de Gallocanta (sutoeste de Zaragoza) es donde más grullas hay y donde se reúnen para su viaje migratorio hacia Europa en el mes de marzo… ¡estate atenta!
      Muchas gracias por acompañarnos con tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

  11. Gracias a ti, a través de una de las entradas que hiciste, la de Gallocanta ya la conozco. Lo que ocurre que fui en una época que no había ni abutardas, ni apenas pájaros, habían emigrado. Valió la pena, no obstante, descubrir otros parajes, humedales y suelos. Pendiente me queda, pues, de volar en la época que toca para verlas.
    Besos

  12. Very cool! We have Sandhill Cranes in Colorado in the winter. They like the corn fields just north of where I live. A lot of photographers like to make a trip there to photograph them. They look a lot like these cranes but have a red patch on their heads.

  13. Impresionantes tomas. Me encanta ver las aves en plena libertad y más aun, en comunidad. Interesante e instructivo reportaje, como siempre, explicaciones precisas y comedidas. Tengo que ir algún día a ese paraíso, está claro! un fuerte abrazo, Isabel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s