Flysch de la playa de Itzurun (Zumaya / Zumaia)

La playa de Itzurun de Zumaya o Zumaia, es un lugar privilegiado para conocer el fenómeno geológico denominado Flysch (término derivado del alemán que significa deslizar, fluir), y que guarda unos 60 millones de años de historia de la tierra.

Hacer click sobre las fotos para una mejor resolución. Click on images to view them larger.

Vista parcial de la playa.

Vista del lado oeste de la playa.

Vista de la playa. Foto tomada desde la parte superior del acantilado del lado Oeste.

Acantilados de la zona Este de la playa.

El Flysch es el resultado de una secuencia de estratos rocosos de origen sedimentario marino en los que alternan capas duras (calizas o areniscas) con otras más blandas (margas y arcillas). Esta alternancia favorece una erosión diferencial, ya que las capas blandas se desgastan más fácilmente que las duras; este fenómeno de erosión y la orogenia alpina (hace unos 30 millones de años) produjeron el levantamiento de los estratos formados a una profundidad de entre 1000 y 5000 m, que dieron lugar a los acantilados de estructura laminar vertical.

The Flysch is the result of a sequence of rocky layers of marine sedimentary origin in which alternating hard layers with softer ones This alternation favors a differential erosion, since the soft layers wear out more easily than the hard ones. This phenomenon of erosion and the alpine orogeny (about 30 million years ago) produced the raising of the strata formed at a depth of between 1000 and 5000 m, which resulted in the cliffs vertical.

Los estratos sometidos a una importante y pertinaz erosión del mar, forman en la actualidad la denominada rasa mareal o plataforma de abrasión, que deja parcialmente al descubierto la bajamar.

El acantilado situado al oeste de la playa de color rojizo y gris oscuro, en el extremo que mira al mar, bajo el mirador de Algorri (señalado su situación en la foto 2), se encuentra una franja de arena límite que señala la desaparición del periodo Cretácico y comienzo del Terciario, periodo que caracteriza la geología estratigráfica de toda la playa de Itzurun  y en la que se pueden, diferenciar cuatro estratotipos o  límites geológicos.

Precisamente en el acantilado del oeste de la playa, y en la parte situada bajo la ermita de san Telmo se localizan dos de los cuatro límites antes mencionados: el límite D/S =Daniense/ Selenadiense en el que los geólogos perciben un tránsito de rocas duras a blandas de hace 61.1 millones de años coincidiendo con una muy importante caída del mar.  A pocos metros se localiza otro, el S/T = Selandiense y Thanetiense que nos hace saber que el origen de los estratos es de unos 57 millones de años, coincidiendo con una inversión de los polos magnéticos.  

La erosión marina (como se puede apreciar en la foto) ha generado en este acantilado importantes oquedades y cuervas que le dan un aspecto muy interesante.

El 17 de noviembre de 2015, la costa entre Deba y Zumaia fue considerada geoparque mundial de la UNESCO e integrado en la red mundial de geoparques.

Vista aérea de los acantilados y playa de Sakoneta, Deba. (Imagen de Wikipedia. “This image, which was originally posted to Flickr.com, was uploaded to Commons using Flickr upload bot on 09:45, 11 April 2012 (UTC) by Janfri (talk). On that date, it was available under the license indicated”).
He decidido incorporar esta imagen por el su gran calidad y porque al ser una vista aérea nos da una visión excepcional del flysch y de la rasa mareal.

Os dejo este interesante enlace donde podréis encontrar una sencilla e interesantísima explicación científica sobre los orígenes del flysch y del Parque geológico Deba-Zumaia.

https://www.youtube.com/watch?v=leNWZUDRg7M

Anuncios

84 pensamientos en “Flysch de la playa de Itzurun (Zumaya / Zumaia)

  1. Lo veo como la armonía entre los dedos pacientes e invisibles del agua, el viento y la lluvia trabajando con infinita paciencia con materiales dispuestos así por la portentosa formación del planeta, y por extensión del cosmos. En ese punto me pierdo y no alcanzo a entender lo que nos viene dado y que tiene su modo de ser y de estar sin que para nada intervenga nuestra corta y limitada mano. Eso sí, importa y mucho la intervención del ojo que mira y de la mente que distingue la naturaleza y disposición de materiales, y que capta para nosotros la belleza y disposición artística del conjunto. Porque, Isabel, es tu forma de mirar la que se expresa en este magnífico reportaje. Gracias.

    Buenas tardes y un abrazo fuerte.

    • Una forma muy poética de expresar la grandeza de los fenómenos geológicos de nuestro planeta, Alfonso, por la que te doy las gracias, así como por tener en cuenta todos aquéllos especialistas en la materia que nos hacen saber los hechos ocurridos hace millones de años, de lo recién nacidos que somos nosotros.
      Que tengas un feliz día; un abrazo fuerte.

  2. Un lugar espectacular, las fotos preciosas, la playa, los acantilados, todo el conjunto es de una belleza sin límite, que dan ganas de ir a visitarlo y tu artículo con las oportunas explicaciones de cada rincón, me ha gustado mucho, ha sido un placer viajar contigo a Zumaya. Te felicito por tan extraordinario trabajo. Gracias amiga, y recibe mi abrazo fuerte y viajero.

    • Ya lo creo que merece la pena viajar por estos lugares, por muchos motivos, el de hoy es uno de ellos pues es verdaderamente grandioso la historia que encierran estos Flysch.
      Mi agradecimiento por tu apoyo, Julie, y mi alegría por saber que te ha gustado esta entrada.
      Un gran abrazo viajero.

  3. Fotos estupendas, Isabel, e información muy valiosa.
    Esta zona me es muy familiar, estoy acostumbrado a los acantilados del Cantábrico 🙂 La verdad que son una maravilla.
    Las fotos 5ª y 6ª son mis favoritas. De un realismo y una precisión sobrecogedores.
    Un saludo, y gracias por compartir!!

    • Desconozco la conexión que tienes con el Cantábrico (he vuelto a mirar tu blog en “acerca de” y no hay ninguna nota sobre ti), a mi me ata la asturianía pues de esas tierras soy ? ¿y tú?.
      Agradezco mucho tus palabras, recibir el apoyo de un gran fotógrafo y reportero siempre es un enorme aliciente.
      Saludos y ¡buenos viajes!

      • Gracias por tu respuesta tan amable 🙂
        Es cierto que no tengo nada puesto en “Acerca de”, debería escribir algo, ya va siendo hora…
        Soy de Santander, y también he vivido en Bilbao. Ahora ya no estoy en España.

      • Gracias a ti, Eleazar, por permitirme ubicarte.
        Personalmente cuando visito por primera vez un blog consulto “Acerca de…” Una pequeña reseña nunca viene mal.
        Espero que todo te vaya bien y que sigas haciéndonos disfrutar con tus estupendos reportajes.
        Buen fin de semana.

  4. Que bello y que recuerdos, en la rasa mareal de zumaia, solíamos recoger fauna marina actinios, anémonas…y algas para su estudio en la clase de Ciencias Naturales en primero de magisterio. Toda una experiencia esa Costa . Recuerdo que nos explicaron, que lo curioso de esa zona era que algunos ejemplares eran mediterráneos , no comunes en esta nuestra Costa cantabra. Parece que hace un millón de años, y tengo grabada esa imagen en mi memoria. Hermosa experiencia criarse en la costa cantábrica y ser un salto entre las rocas. Esa fue una de mis infancias. Gracias Isabel, por tu entrada. Me transporta a mi mar.Un abrazo.

    • Muchas gracias por dejarnos constancia de tus experiencias vividas en Zumaia, y me alegra saber que con esta entrada hayas regresado en el tiempo a una vida que fue bonita para ti. Y que sigue siéndolo por ser tu mar.
      Que disfrutes de un estupendo día.
      Un gran abrazo.

    • Estoy seguro que te sentirías feliz haciendo fotografías, Charly, no sólo en Zuamaia sino también en las principales localidades que pertenecen al Geoparque vasco, Deba y Mutriku. He editado la entrada y añadido una foto aérea de Deba y la mención del Geoparque vasco. En internet te puedes informar de todas las posibilidades de acceder a estas maravillas -también desde el mar.
      Gracias y un fuerte abrazo también para ti.

  5. Hola Isabel, me ha gustado mucho tu trabajo. Me gusta mucho la geología y cuando veo ejemplos como el que nos traes acompañados de las explicaciones, me quedo con los ojos abiertos como platos. Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo

  6. Hi Isabel. That’s the most spectacular beach I’ve ever seen. Truly amazing sediments. Like gigant dinosaurs with jagged tails 🙂
    Great photos!!
    All the best,
    Hanna

  7. Conozco esta playa, Isabel, pero no desde el punto de vista de su importancia geológica. Gracias por este gran trabajo visual e informativo.
    Saludos cordiales.

  8. Impresionante y maravilloso despliegue de fotografías, Isabel.
    De jovencita había ido de excursión por esa zona. Entonces no me fijaba para nada en las piedras. Tuve que crecer un poco para darles el valor que se merecen y en la actualidad retrato toda clase de gemas, piedras, muros de piedras con sus colores, formas, texturas, dureza, luz…y ya sean regodones, peñas, macizos, acantilados, picos, me lo paso pipa haciéndolo.. Ellas están ahí sosteniendo este planeta único, pues es lo único que tenemos.
    Mil gracias por tus buenísimas explicaciones, soy una auténtica ignorante del tema.
    Nuestra costa cantábrica es una maravilla. A ver, si un día te animas y nos traes algo sobre los “Bufones de Pría” Gulpiyuri etc.
    Un fuerte abrazo

    • Ante todo, mil gracias por tu comentario, Popota , tanto por la valoración de la entrada como por transmitirnos tus experiencias (que comparto contigo).
      Me encantaría estar en todos los lados y tener buenas fotografías de todo. El año pasado estuve intentando fotografiar los “Bufones de Pría”, tuve mala suerte pues bufaban muy poco y el día era gris y lluvioso. Como fotos para el recuerdo me valen, pero no para publicarlas.
      Gracias, amiga. Buen fin de semana y un fuerte abrazo.

  9. ¡Qué maravilla! El tiempo, el agua y el viento son arquitectos pacientes y geniales. Gracias por tus fotos y tus explicaciones, Isabel. Sin duda, has conseguido que tenga muchas ganas de ir a ver ese lugar en directo.
    ¡Un gran abrazo!

    • En el suelo que pisamos está escrito nuestro pasado, presente y futuro.
      Muchas gracias a ti por apoyar con tu entusiasmo mi trabajo, pero también me alegra un montón que lo disfrutes.
      Un gran abrazo también para ti y que tengas un feliz fin de semana.

      • Cierto, Isabel, todo está escrito. Lo malo es que muchas veces no sabemos leerlo y lo peor, lo llenamos de borrones, escribimos encima o, directamente, rompemos el «papel»
        ¡Un abrazo!

  10. Buenas Isabel,

    Muchas gracias por tan estupendo artículo y fotografías sobre el flysch del Geoparque de la Costa Vasca, ‘Geoparkea’. Es un placer leer tu entusiasmo a través de esta líneas, con acertadas explicaciones sobre el fenómeno geológico flysch y los límites entre eras geológicas. Por puntualizar un detalle, significar que el Geoparque UNESCO de la Costa Vasca lo conforman los pueblos de Mutriku, Deba y Zumaia, siendo el tramo litoral entre Deba y Zumaia biotopo protegido. Y ya que estamos :), para una próxima visita te aconsejamos descubrir Mutriku, el pueblo más al oeste de Gipuzkoa; una villa marinera con un encanto especial, con su casco histórico lleno de palacios y calles empedradas, su impresionante pasado ballenero, y donde además puedes visitar el museo Nautilus. Allí podrás admirar una colección de ammonites (fósiles) gigantes encontrados en el conocido como ‘flysch negro’ (por su color), las capas de roca más antiguas de todo el Geoparque de la Costa Vasca, que están precisamente en la zona de Mutriku. Lo dicho, muchísimas gracias por el artículo, te esperamos de nuevo en #Geoparkea!

    • Saludos Geoparkea, he de deciros que conozco vuestra página y que os doy la bienvenida a este blog que tiene como protagonista y destino, la naturaleza.
      Ya indico que la costa entre Deba y Zumaya forman el Geoparque de la Unesco, y he puesto algunos enlaces. Cierto es que Motrico (Mutriku) forma parte de esta costa que menciono y que agradezco lo recordéis y aportéis datos de interés sobre el lugar.
      Como habéis podido comprobar la entrada se centra en la playa de Itzurun . Las otras localidades tendrían que ser objeto de nuevas entradas. Y de nuevos viajes.
      Os manifiesto mi enorme agradecimiento por vuestra visita y comentario.

  11. Una Vez Más La Duda Está Ahí…. Qué Son Mejor, Las Fotografías o Los Textos Que Las Acompañan… No Solo Es Ver Un Playa, Un Acantilado, Sino Que Además Nos Haces Conocer Este Fenómeno Geológico… Realmente Un Articulo Precioso… Un Saludo Isabel.

  12. No encuentro palabras para definir este maravilloso lugar que describes. Es impresionante. Entiendo que lo hayan declarado geoparque mundial. Y con tus fotos has captado la grandiosidad de estos acantilados. Precioso reportaje!!!

    • Agradezco mucho tu amable comentario, magnoliae, siempre anima a seguir en esto el apoyo que recibo. En el Geoparque Unesco se incluyen, además de esta playa de Zumaya (Zumaia), dos localidades más de la costa vasca, Utrico (Utriku) y Deba.
      ¡Buen domingo!

  13. Wow, what a phenomenal sight. These are stunning photos giving different angles and perspectives of the rocks. Can’t imagine being there… Thank you so much for sharing the rock information.

  14. Me ha maravillado el descubrimiento que nos has ofrecido en este precioso e interesantísimo reportaje. Tan cerca lo tengo y no había oído hablar de él. Voy a compartirlo con tu permiso con algunos amigos que estoy segura de que también les apasionará la visita a Zumaia. Un abrazo enorme.

  15. Es realmente impresionante, y la historia detrás muy interesante.
    Has hecho unas fotos especiales, que hacen lucir la belleza natural y única. Me ha encantado visitarte y disfrutar por lo menos en fotografía de todos estos lugares tan hermosos.
    Un abrazo Isabel.
    Y saludos mi niña

  16. Impresionante reportaje, Isabel. Creo que es uno de los más espectaculares posts de tu blog, tanto por el interés de tus conocimientos en este medio, como por las generosas imágenes que lo ilustran. El lugar no lo conozco, pero a la menor ocasión, allí estaré. Me ha impresionado. Gracias amiga!

    • Gracias a ti, Jacinto. No sabes como me alegro que te haya gustado esta entrada; creo que podrías hacer rutas en bicicleta para conocer los distintos flysch del Geoparque vasco. En internet hay información sobre todo esto.
      Yo sólo recalé en la playa de Itzurun, así que algún día tendré que ampliar mi ruta.
      Abrazos.

  17. Se me quedo en el tintero comentarte esta entrada impresionante!! Por el lugar que nos describes y junto con tus explicaciones nos ayudas a entender mejor y valorarlo.
    Bellísimo paisaje y viaje.
    Abrazos 😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s