Alcaudón común (Lanius senator)

Alcaudón común/ Woodchat Shrike / Pie-grièche à tête rousse / Rotkopfwürger

Hacer click sobre las fotos para verlas a mejor resolución. Click on images to view them larger.

En época de celo, el macho del alcaudón común busca los lugares más elevados para exhibir ante la hembra (siempre discreta y a cubierto) su colorida librea y su potente canto. Del éxito de su atracción dependerá su futuro como macho reproductor, y si a la hembra le gusta, mantiene un diálogo musical de trinos y silbidos con él, e incluso formar maravillosos duetos.


La flecha roja señala la posición del alcaudón en una encina, entre las ramas más altas y despojadas de hojas para que la hembra pueda verlo bien. Claro que eso permite que también quede al descubierto para el ojo humano, lo cual, es lo mejor que puede ocurrir cuando lo que se pretende es, además de observarlo, hacerle unas fotografías.


Mirando al frente, donde esta localizada la hembra.


Le canta, una y otra vez, a su amada mientras mueve su cabeza de un lado a otro, vigilante.

He de confesar que me tenía muy controlada y así aguantó un tiempo hasta que voló, para despistarme, a una gran encina (muy florecida) adyacente a la anterior.

La flecha roja indica la posición del alcaudón.


De nuevo, alternancia de cantos y giros de la cabeza; sabe que está peligrosamente al descubierto. Vigila.
El alcaudón tiene la habilidad de imitar el canto de otras aves, como el Triguero o la Bisbita campestre -compañeros campestres- con lo que amplía su abanico musical y despista a quien lo escucha.

Más alto imposible.

Cuando decidió irse se detuvo en un cable.
En esta imagen se puede apreciar el diseño de su dorso.

Nombre científico: Lanius senator. Familia: Lánidos. Orden: Paseriformes. Clase: Aves

Anuncios

58 pensamientos en “Alcaudón común (Lanius senator)

  1. quel beau reportage sur la pie grièche, isabel! la vue du dos est magnifique! oui cet oiseau est difficile à repérer et je n’ai pas pu le photographier alors merci pour tes photos 😉
    bisous isabel et bonne fête de pâques

  2. “El orgullo de gustar”, dice Joan Manuel Serrat en una de sus canciones, la que titula ‘Y el amor’ ¿Harán lo mismo otros seres vivos? Parece una necesidad natural a la que embellecemos con nuestras impresiones ¿o es bella de suyo y por eso nos impresiona?. Tengo entendido que la flor difícil de polinizar es sumamente atractiva para la abeja. El alcaudón presume a costa de correr riesgos para lucir su palmito y su canto: el orgullo de gustar. Qué curiosa la naturaleza y la cultura. En febrero, coincidiendo con los Carnavales, hay lugares en los que los hombres bajan del monte vestidos de machos cabríos con intenciones nupciales. Ahí está, ahí estamos, en esta primavera con ganas de bochorno; y tu alcaudón (ahora nuestro también) cantando su alborada.

    Feliz domingo, Isabel. Un abrazo fuerte.

    • Y tanto, Alfonso… en el mundo animal los machos son los que tienen la responsabilidad de competir entre ellos para convencer a la hembra que son los más guapos y los más fuertes para asegurar una descendencia “. Ellas tienen la importante misión de pasar desapercibidas y elegir a aquél que va a asegurar la especie.
      Los humanos ya ves que nos saltamos estas reglas que imperan en la naturaleza animal.
      Muchas gracias por tu comentario y ese “orgullo de gustar”.
      Felices Pascuas y un abrazo muy fuerte.

  3. Qué suerte el haber tenido tan cerca posando a este alcaudón. Muy bonitas fotografías narradas como muy bien sabes hacerlo, siempre aprendo algo de ellas.
    Me gustó mucho las fotos de las encinas en las que el ave apenas es nada.
    Muchas gracias por el reportaje.
    Un abrazo

  4. Qué guapas las fotos.Un pajarito muy solemne, conquistador dulce y suave con un nombre muy potente: Alcaudón. Me quedo con él, lo desconocía, como desconozco tantos otros al completo.
    Reportaje hermonso, Isabel. Una vez más te has lucido.
    Besinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s