El regreso de las grullas. The return of the cranes

Después de unos meses de ausencia os anuncio,  estimados amigos, mi retorno a este blog  acompañada del vuelo  migratorio de la grulla común. Gracias a todos por seguirme en este viaje que tiene a la Naturaleza como único destino.
¡Hello friends! I announce my return to the blog accompanied by the migratory flight of the cranes. Thank you very much  for your very invaluable company.  

Grulla común/ The common crane/ Grue cendrée/ Grauer Kranich/ Gru / Grou-comu

Ayer, 31 de octubre, pude escuchar los inconfundibles sonidos (trompeteos) y la belleza de sus estelas en el cielo, de los bandos de grulla común que, como cada año, regresan a nuestro país procedentes de distintas regiones de Europa. De nuevo, sucedió el milagro de la migración. La gran aventura del retorno.
Yesterday, October 31st, I heard the unmistakable sounds (trumpets) and the beauty of its steles in the sky, from the common crane bands that, like every year, return to our country from different regions of Europe. Again, the miracle of migration has happened.

Pude observar el emocionante paso de las grullas cuando estaba fotografiando el paisaje de Fuentecambrón (Soria) y algunos buitres que merodeaban por allí.

Click sobre las imágenes para una mejor resolución. Click on images to view them larger

En muy poco tiempo el cielo se cubrió de sonidos y de siluetas de varios bandos de grullas que coincidieron en este lugar, y como necesitaron tiempo para agruparse, me vino muy bien para hacer las fotografías y disfrutar mucho más de su presencia.

Dos bandos de grullas coinciden en un mismo lugar.  Two sides of cranes reaching the same place in the sky.

Por un momento reina un aparente desconcierto. For a moment an apparent bewilderment reigns.


Las grullas ya se han organizado y siguen su ruta hacia el sur. The cranes have already organized and continue their route  to the south.


http://birding140.es/las-grullas-europeas-su-increible-viaje-desde-escandinavia-hasta-espana/
Por si os interesa os dejo también el enlace a dos entradas que hice sobre la grulla común:
https://destinolanaturaleza.wordpress.com/2017/02/17/grullas-2-regreso-al-atardecer/
https://destinolanaturaleza.wordpress.com/2017/02/11/grulla-comun-grus-grus-i/

Anuncios

70 pensamientos en “El regreso de las grullas. The return of the cranes

  1. Me alegro mucho que vuelvas a este blog, yo siempre agradezco tus enseñanzas en este ámbito tan apasionante y desconocido para mí. Mi querida amiga agradezco enormemente tu regreso. Un fuerte abrazo!

  2. Preciosas fotos, Isabel, y seguramente son las mismas grullas que hoy pasaron por Sopetrán haciendo ruido, y en grupos, escribiendo en el cielo sus palabras de paso… Me encantan, siempre me han gustado. Mi abuela siempre decía: “cuando las grullas van pasando, el tiempo está cambiando”. Y “cuando las grullas van para abajo, el pastor tiene trabajo” refranes que no se olvidan. Gracias por esta entrada tan completa y preciosa. Mi abrazo fuerte.

    • No sé si serán las mismas u otras, pues son muchos los bandos de grullas que navegan estos días nuestros cielos. Pero el espectáculo es tan hermoso que no queda más remedio que rendirse a él. Y sí, los refranes están ahí, veremos si se cumplen porque las pobres aves se van a encontrar con una gran sequía.
      Gracias a ti, querida Julie, por las palabras que me dedicas.
      un gran abrazo.

  3. moi aussi j’ai entendu les grues qui volaient la nuit au dessus de ma maison!
    je ne les ai pas encore vues la journée donc pas de photos 😦
    tes photos sont superbes, isabel! merci et gros bisous

    • No sé que resolverán, pero todo está cambiando tanto que en poco tiempo es posible que eso ocurra. Se van a encontrar los humedales casi secos y no sé que comida encontrarán en su pastoreo.
      Yo también echaba de menos “Destino” pero no tuve más remedio que parar. Espero poder seguir haciendo alguna entrada. Muchas gracias querido amigo.
      Un abrazo también para ti.

  4. Bienvenida de nuevo, Isabel. Echábamos de menos el gran trabajo que realizas en este blog y que amablemente compartes con nosotros. Nunca he tenido ocasión de ver esos bandos de grullas pero intuyo que debe de ser muy emocionante. Muchas gracias.

    • Muchas gracias a ti, Juan, por tus generosas palabras.
      El paso de cualquier bando de aves migratorias siempre es emocionante, y en este caso ha tocado a las grullas. Si algún día puedes y te interesa verlas, infórmate de los lugares en los que pasan en invierno en España.
      Saludos.

  5. Gracias por el regreso al blog. Cuando se oye ese Gruu Gruu… uno busca una V pintada en el cielo y que el tiempo del calor va cediendo paso al frío y da las gracias a estas aves que se dejan ver volar con su Gruu Gruu…
    Una suerte ver tantas agruparse para seguir su rumbo hacia los comederos de invierno.
    Me gustó mucho.

  6. Se las ve puntuales; el año pasado vimos una ‘boda’, era el día treinta de octubre. La naturaleza, incansable, ofrece su arte, y, como siempre, el ojo del artista le da forma, como la impresionante colección de fotografías que nos regalas: rasgos sobre fondo azul.

    Feliz tarde. Abrazos fuertes.

      • Bueno, no tanto; creo que hay un término que necesita aclaración. Verás, en Toledo, al menos en mi barrio, los muchachos llamábamos ‘boda’ a la bandada de aves que volaban alto y agrupadas. Sería porque había más, mirábamos más al cielo, o vivíamos más en la calle, el caso es que incluso parábamos el juego para mirarlas; también a los aviones. He consultado el DRAE y el María Moliner, también he mirado en Internet, por si aparece ese uso de ‘boda’ como localismo, pero no he visto nada; creo que, como tantas palabras, se ha perdido, al menos ese uso que me viene a la memoria cuando veo alguna.

        Que tengas un buen fin de semana, querida Isabel. Un abrazo.

  7. Pingback: El retorno de las Grullas. | Velehay

  8. Que alegría que hayas vuelto Isabel, y con una entrada tan bonita!
    Hace unos días que leía precisamente un artículo al respecto, en el que se comentaba la primera gran oleada migratoria de las grullas. Parece que han llegado con un poco de retraso debido a las altas temperaturas y en menor cantidad que otros años, pero ya las tenemos aquí para disfrute de los que gozamos de su presencia.
    Feliz con tu regreso te envío un abrazo muy grande. 🙂

    • Yo creo que han venido con una puntualidad digna de tener en cuenta.
      Precisamente estuve días atrás en las Tablas de Daimiel y las he podido ver a cientos, todo un espectáculo que compartiré con vosotros, sobretodo, al atardecer.
      Muchas gracias por alegrarte de mi regreso Marieta y por tu comentario.
      Un gran abrazo.

  9. Buen retorno a ti y las grullas, Isabel.
    De pintura son tus fotografías. Guapas esas líneas finas, negras y sutíles que forman las grullas en el vuelo bajo el cielo azul, azul.
    Besinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s