Puesta de sol y regreso de las grullas a sus dormideros. Sunset and return of the cranes to their communal roost.

Click sobre las imágenes para mayor resolución. Click on images to view them larger.


Todo en la laguna respira una aparente soledad.
El agua y el aire están expectantes, el sol está a punto de ocultarse por el horizonte. Todo es luz, fuego, pasión, asombro.
Everything breathes an apparent solitude in the lagoon.
Water and air are expectant, the sun is about to hide on the horizon. Everything is light, fire, passion, amazement.

Con el sol vencido comienzan a aparecer algún ganso y las grullas. Primero, tímidamente. Después, el cielo se cubre de grullas que llegan, por cientos, de todas las direcciones. Regresan a sus dormideros (después de pasar el día comiendo por el campo) cercanos a la laguna, e incluso dentro de ella ,porque debido a la sequía el nivel del agua está mucho más bajo que en otras ocasiones.
After sunset the cranes begin to arrive at their roosts next to the lagoon (or inside it due to the shallow waters) first in small groups, then in hundreds.


Un detalle de la foto anterior. Detail of the previous photo.


En las fotos se puede apreciar el incremento de grullas en donde el agua cubre menos. Dentro del agua las grullas se sienten más protegidas de posibles depredadores.
The images show the increase of cranes in the shallow water where the cranes feel more protected from possible predators.

Detalle de la foto anterior. Detail of the previous photo.

Además de las grullas se pueden ver algunos gansos en el agua, pero la gran mayoría de ellos entran después, cuando ya la noche se adueña de la laguna.
You can also see some goose in the water, but the vast majority of them enter after the cranes, when the night takes over the lagoon.

Imágenes tomadas en este mes de noviembre en las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

Anuncios

62 pensamientos en “Puesta de sol y regreso de las grullas a sus dormideros. Sunset and return of the cranes to their communal roost.

  1. Qué maravilla de lugar, Isabel… Una laguna preciosa. Has encontrado además el momento perfecto para tomar tus fotos. Muchas gracias por este paseo 🙂

  2. oh des grues chez toi aussi!!! quelles magnifiques photos, isabel!!! et moi aussi j’ai fait des photos de coucher de soleil avec les grues dans le ciel car j’adore!
    des gros bisous, isabel et merci pour ce beau partage 🙂

  3. Pingback: Soleil couchant cendré de grues……. sunset | Observer la vie

  4. Me imagino la paz que contagian las dos primeras fotos alterada por la llegada de las grullas y su continuo trompeteo que poco a poco aumenta la excitación.
    Me gusta la última fotografía, grullas a lo lejos, grullas con las patas preparadas para tomar tierra y grullas ya descansando. Y por delante de esas siluetas una línea de gansos en el agua.
    Preciosa entrada. Un abrazo.

  5. La bellísima caída de la tarde, y el agua como contrapunto, no de belleza sino de sustento. No sé las grullas, pero yo estoy obsesionado con el agua; hoy por fin llueve; poco, pero llueve.
    Hay que sentir amor y tener la paciencia de la espera para llegar a ese clímax con el que te fundes con la naturaleza y sus criaturas, y que tan bien nos regalas. Gracias.

    Un abrazo fuerte, amiga.

    • “Hay que sentir amor”… esa es la clave, Alfonso, es la única manera de ver e interpretar con el corazón. Tu sabes mucho de esto, y ello se refleja en tu literatura. Y yo, como tú, también estoy obsesionada con el agua, pero de momento por aquí, ni una gota.
      Mil gracias y un fuerte abrazo.

  6. Curiosas tomas durante el clima otoñal. Aparte de los colores anaranjados que nos transmite el espectro de la luz solar al incidir en las gotas de vapor de agua en las horas vespertinas o matutinas, a una latitud que permite reconocer las aves viajeras buscando climas más cálidos, o de regreso hacia el verano buscando algo más fresco. En este globo, en el que los tres cuartos de su superficie es agua, la fuente de la vida terráquea. Cuando se aproxima al sol en su ecliptica durante el verano, la evaporación es superior, y la humedad hace emigrar hacia clima menos bochornosos. Presión, temperatura, humedad, clima. Oxígeno y agua. Flora y fauna, vida. Y seres humanos contemplando.

  7. Siempre Es Espectacular El Regreso De Las Grullas… Y Más Con Ese Esplendido Atardecer De Fondo… Una Serie Realmente Hermosa, Muy Buena, Siempre Es un Placer Ver Como Nos Sorprendes Con Tus Entradas. Saludos Y Un Abrazo Isabel.

  8. Siempre tu trabajo es excelente Isabel.
    Las fotos y la historia nos abren las puertas para conocer lo que muchos no conocemos de la naturaleza y el comportamiento de los animales.
    Nos deja siempre algo que aprender.
    Un abrazo y gracias por compartir.
    Un gusto poder estar aquí.
    Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s