Click sobre las imágenes para mayor resolución. Click on images to view them larger.
Todo en la laguna respira una aparente soledad.
El agua y el aire están expectantes, el sol está a punto de ocultarse por el horizonte. Todo es luz, fuego, pasión, asombro.
Everything breathes an apparent solitude in the lagoon.
Water and air are expectant, the sun is about to hide on the horizon. Everything is light, fire, passion, amazement.
Con el sol vencido comienzan a aparecer algún ganso y las grullas. Primero, tímidamente. Después, el cielo se cubre de grullas que llegan, por cientos, de todas las direcciones. Regresan a sus dormideros (después de pasar el día comiendo por el campo) cercanos a la laguna, e incluso dentro de ella ,porque debido a la sequía el nivel del agua está mucho más bajo que en otras ocasiones.
After sunset the cranes begin to arrive at their roosts next to the lagoon (or inside it due to the shallow waters) first in small groups, then in hundreds.
Un detalle de la foto anterior. Detail of the previous photo.
En las fotos se puede apreciar el incremento de grullas en donde el agua cubre menos. Dentro del agua las grullas se sienten más protegidas de posibles depredadores.
The images show the increase of cranes in the shallow water where the cranes feel more protected from possible predators.
Detalle de la foto anterior. Detail of the previous photo.
Además de las grullas se pueden ver algunos gansos en el agua, pero la gran mayoría de ellos entran después, cuando ya la noche se adueña de la laguna.
You can also see some goose in the water, but the vast majority of them enter after the cranes, when the night takes over the lagoon.
Imágenes tomadas en este mes de noviembre en las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).
¡Magníficas, Isabel!
Un abrazo!
Muchas gracias, Claudia.
Un abrazo.
Qué maravilla de lugar, Isabel… Una laguna preciosa. Has encontrado además el momento perfecto para tomar tus fotos. Muchas gracias por este paseo 🙂
Este lugar lo visito con frecuencia y realmente hay que conocer un poquito desde donde se pueden tomar determinadas fotografías. Me alegra que te haya gustado este paraíso en medio de las tierras secas de Castilla.
Muchas gracias a ti y un abrazo.
Las fotos son muy bonitas, Isabel.
Muchas gracias por tu amable tu comentario, rabirius.
Me encanta como describes las costumbres de las aves que todos los días regresan puntuales a sus dormideros acompañadas de un atardecer de ensueño. Un abrazo.
Muchas gracias por tus alentadoras palabras, Pepe. Tu sabes bien de atardeceres y de excelentes fotografías, yo no soy más que una aprendiz que trata de captar momentos especiales.
Un abrazo también para ti.
Que maravilloso reportaje, Isabel. Gracias por regalarnos tanta belleza. Un fuerte abrazo
Gracias a ti Felicitas por visitar este blog y compartir tu opinión, un gran apoyo para mi. Abrazos.
Esplendidas fotos Isabel. Muchas belleza en ellas. Un abrazo. 😀
Hola Javier, me alegra conocer tu opinión, muchas gracias por ella.
Un abrazo también para ti.
Una maravilla Isabel. Espectaculares. Un besazo!!
Espectaculares los grandes momentos que nos regala la naturaleza y que nos da oportunidad de recogerlos con nuestra cámara. Muchas gracias y besos también para ti.
Maravillosas fotos! Muy hermoso recorrido por la laguna donde has captado muy bien cada detalle y con la puesta de sol en el momento mágico para captar tanta belleza. Te felicito.
Mi abrazo fuerte.
Así es, querida Julie. Son momentos inolvidablemente bellos y mágicos que intento recoger con mi cámara para poder compartirlos con vosotros. Gracias por tus generosas palabras. Un gran abrazo.
Lovely images, Isabel!
Thank you, Sue.
All the best
😊
Fotógrafa
de naturaleza y palabras
poeta de miradas
una suerte seguirte,
abrazos
La suerte es mía, Mercedes, por seguirme, por dedicarme tu tiempo y poesía. Por amar como amas la belleza de la palabra y de la naturaleza.
Un gran abrazo, te llegará en un vuelo.
oh des grues chez toi aussi!!! quelles magnifiques photos, isabel!!! et moi aussi j’ai fait des photos de coucher de soleil avec les grues dans le ciel car j’adore!
des gros bisous, isabel et merci pour ce beau partage 🙂
C’est une merveilleuse coïncidence, Malyloup. Je suis très content et je te remercie pour ton joli commentaire.
Belle soirée et bises.
https://observerlavie.wordpress.com/2017/11/28/soleil-couchant-cendre-de-grues-sunset/
Gorgeous!
Thank you very much. Cindy. Much appreciated.
Como siempre, que maravillosas son tus imágenes y que tranquilidad evocan.
Muchas gracias por tu comentario, María. Tienes razón, las fotos son fiel reflejo de lo que se podía sentir en esos momentos en aquél lugar: tranquilidad, calma.
De magnifiques photographies… Bonne journée 🙂
Oh, merci beaucoup Georges. Je suis heureux que tu aimes mes photos.
Bonne soirée.
Esplendida secuencia de fotografías, una bella puesta de sol para ilustrar las costumbres de las grullas. Un gran trabajo.
Un abrazo Isabel.
Muchas gracias por tu consideración sobre las fotografías, maestro y amigo Charly. Le pongo más corazón que técnica, ya sabes.
Un abrazo muy fuerte.
Fotografías que son ya en sí un poema. Bellísimo espectáculo. Buen día.
Tienes razón, Mar, todo el atardecer fueron momentos de pura poesía, las fotos recogen su esencia. Muchas gracias por acercarte hasta aquí y dejar tu generoso comentario.
Un abrazo.
Pingback: Soleil couchant cendré de grues……. sunset | Observer la vie
Me imagino la paz que contagian las dos primeras fotos alterada por la llegada de las grullas y su continuo trompeteo que poco a poco aumenta la excitación.
Me gusta la última fotografía, grullas a lo lejos, grullas con las patas preparadas para tomar tierra y grullas ya descansando. Y por delante de esas siluetas una línea de gansos en el agua.
Preciosa entrada. Un abrazo.
Todo el tiempo del crepúsculo es una emoción contenida, una paz y una algarabía con esos sonidos de las grullas y de los gansos… Muchas las gracias por tu visita y generoso comentario.
Un abrazo también para ti.
Superbe ♥
Thank you very much.
La bellísima caída de la tarde, y el agua como contrapunto, no de belleza sino de sustento. No sé las grullas, pero yo estoy obsesionado con el agua; hoy por fin llueve; poco, pero llueve.
Hay que sentir amor y tener la paciencia de la espera para llegar a ese clímax con el que te fundes con la naturaleza y sus criaturas, y que tan bien nos regalas. Gracias.
Un abrazo fuerte, amiga.
«Hay que sentir amor»… esa es la clave, Alfonso, es la única manera de ver e interpretar con el corazón. Tu sabes mucho de esto, y ello se refleja en tu literatura. Y yo, como tú, también estoy obsesionada con el agua, pero de momento por aquí, ni una gota.
Mil gracias y un fuerte abrazo.
Some stunningly beautiful captures!
Thank you for the post, Isabel. 🙂 ❤
Thanks very much for your kind comment, Amy.
A greeting.
This is outstandingly beautiful, Isabel. Fabulous captures!
Thank you so much, Dina. I appreciate your kind words.
Curiosas tomas durante el clima otoñal. Aparte de los colores anaranjados que nos transmite el espectro de la luz solar al incidir en las gotas de vapor de agua en las horas vespertinas o matutinas, a una latitud que permite reconocer las aves viajeras buscando climas más cálidos, o de regreso hacia el verano buscando algo más fresco. En este globo, en el que los tres cuartos de su superficie es agua, la fuente de la vida terráquea. Cuando se aproxima al sol en su ecliptica durante el verano, la evaporación es superior, y la humedad hace emigrar hacia clima menos bochornosos. Presión, temperatura, humedad, clima. Oxígeno y agua. Flora y fauna, vida. Y seres humanos contemplando.
Muy amable por tener en cuenta este blog, Luis, y dejarnos tu comentario.
Saludos.
Wonderful ‘roosting’ captures and sunset! My favorite image is the fourth one down.
Hi, Denise. I am glad that you loved my photos. Thank you very much.
Wunderschön. Wie wohltuend sind diese Sonnenuntergänge im dunklen Monat…
Vielen Dank fürs zeigen Isabel
Danke liebe Ernst, lieber gruß.
I would love to see and shoot the cranes one day Isabel. The light is so beautiful in your captures but of course the birds are the star!
I hope that someday you can also photograph the cranes, Tina.
Thank you very much for your kind comments.
Siempre Es Espectacular El Regreso De Las Grullas… Y Más Con Ese Esplendido Atardecer De Fondo… Una Serie Realmente Hermosa, Muy Buena, Siempre Es un Placer Ver Como Nos Sorprendes Con Tus Entradas. Saludos Y Un Abrazo Isabel.
Te puedes imaginar el espectáculo, José Ramón. Para quien ama la fotografía y la naturaleza es… lo más.
Un abrazo también para ti.
Superbe ❤
Merci beaucoup, Pierrettej.
Magníficas fotografías y emocionante regreso de las grullas que tan bien nos has relatado. Es un placer visitar tus blogs.
Muy amable, Juan. Como bien dices es muy emocionante ser testigo del regreso de las grullas y de otras aves a sus dormideros.
Muchas gracias a ti por dejarnos tu comentario.
Saludos.
Siempre tu trabajo es excelente Isabel.
Las fotos y la historia nos abren las puertas para conocer lo que muchos no conocemos de la naturaleza y el comportamiento de los animales.
Nos deja siempre algo que aprender.
Un abrazo y gracias por compartir.
Un gusto poder estar aquí.
Besitos
Disculpa mi retraso en contestarte, querida Esperanza. Muchísimas gracias por las palabras que me dedicas, por tu ánimo y apoyo.
El gusto es mío, siempre.
Muchos besos.
You reflect amazingly pure wonder.
Thank you very much for your generous words, Cindy.